Pensando en poner placas solares

DonutsNeverDie escribió:
Dartanyan escribió:La energía del sol esta ahí y la estamos desaprovechando.

Algunos dicen que no se pueden poner placas a cascoporro porque es un impacto medio ambiental. Pero y que me dices de los tejados? Imagina todos los tejados con placas la de energía que se generaría. Energía que está ahí cada vez que sale el sol. Es un desperdicio no utilizarla.

Yo estoy días y días sin consumir ni un vatio de la red. Estoy contento no, contentísimo. Es una sensación tan buena el pensar que mi casa es tan energéticamente independiente que ya hasta me da igual lo que me costó.

Y que si un día se va la luz, o "cortan" el cable de la luz, mi casa ni se entera... Es otro lujo que estoy dispuesto a pagar.

Poner paneles en los tejados, tal cual, depende de la orientación de la casa. Como el tejado de tu casa no tenga una óptima orientación al sol , vas a tener una mierda de producción energética después de gastarte el pastizal. Por eso hay veces que no es recomendable ponerlos en el tejado tal cual, si no que habrá que montar los paneles en unos soportes con una orientación distinta a la del tejado (si lo queremos hacer bien y que la instalación sea rentable).

En mi caso tengo tejado orientado a los 4 puntos cardinales, así que eso no sería problema.
DonutsNeverDie escribió:
Dartanyan escribió:La energía del sol esta ahí y la estamos desaprovechando.

Algunos dicen que no se pueden poner placas a cascoporro porque es un impacto medio ambiental. Pero y que me dices de los tejados? Imagina todos los tejados con placas la de energía que se generaría. Energía que está ahí cada vez que sale el sol. Es un desperdicio no utilizarla.

Yo estoy días y días sin consumir ni un vatio de la red. Estoy contento no, contentísimo. Es una sensación tan buena el pensar que mi casa es tan energéticamente independiente que ya hasta me da igual lo que me costó.

Y que si un día se va la luz, o "cortan" el cable de la luz, mi casa ni se entera... Es otro lujo que estoy dispuesto a pagar.

Poner paneles en los tejados, tal cual, depende de la orientación de la casa. Como el tejado de tu casa no tenga una óptima orientación al sol , vas a tener una mierda de producción energética después de gastarte el pastizal. Por eso hay veces que no es recomendable ponerlos en el tejado tal cual, si no que habrá que montar los paneles en unos soportes con una orientación distinta a la del tejado (si lo queremos hacer bien y que la instalación sea rentable).

Según, también puede que no haya nadie en casa a mediodía y prefieras tener paneles orientados al este y/o al oeste o una valla bifacial que produzca cuando más cara es la energía, por la mañana y la tarde, no en el pico de producción cuando es más barata.
lamineSS3 escribió:En mi caso tengo tejado orientado a los 4 puntos cardinales, así que eso no sería problema.

¿Y no es mejor instalar una carpa que afectar a la estética del tejado?.

Mas adelante yo pondré una para el coche, y aprovecharé para montar las placas solares ahí. Matas dos pájaros de un tiro.
con la carpa a lo mejor no tienes la misma superficie util que con el tejado, o sobre el terreno.

no se si querras montar una "carpa" de 3 hectareas, pero no es lo habitual [sonrisa]

ademas como ya se ha comentado en el hilo, las instalaciones de solar se suele sobredimensionar entre 2 y 4x la potencia que se prevee disponer, debido por un lado al rendimiento abismal de produccion de las placas en muchas ocasiones/circunstancias y a si se quiere disponer por la noche de electricidad generada (yo emplearia la palabra "obtenida") durante el dia (baterias) si va a estar conectada a la red general o no, si se quiere vertir excedente para amortizar o no, etc.
Señor Ventura escribió:
lamineSS3 escribió:En mi caso tengo tejado orientado a los 4 puntos cardinales, así que eso no sería problema.

Mas adelante yo pondré una para el coche, y aprovecharé para montar las placas solares ahí. Matas dos pájaros de un tiro.

Es una urbanización grande de adosados y muchísimos vecinos tienen ya placas solares, no hay problema ni queda mal.
Señor Ventura escribió:

Si ya pensabas hacerlo sí, matas dos pájaros de un tiro, como si planeas poner una valla, es incluso más barato un panel solar que muchos otros materiales cclásicos, cualquier proyecto de vivienda debería tener en cuenta hoy en día paneles para cerramientos y fachadas

Si haces una pérgola a posta para poner los paneles pues suele ser más caro, es más material y más complejidad.
Vale, aprovecho el hilo porque he visto esto y me parece una salvajada

https://www.leroymerlin.es/productos/ki ... 27490.html

No me meto en que 400€ por 4 paneles a 100w cada uno, que me parece criminal. Pero ¿Enchufarlos a la res eléctrica? ¿No os huele a incendios? Porque según GPT esto es funcional, y la idea es bonita, pero insuflarle tensión a la red de gratis me huele a salvajada
En mi terrenuco, con una casa aislada, tengo placas solares junto a un par de baterías, que seguramente "jubile" el año que viene poniendo 4 más modernas, y estoy muy contento, aunque hay que usar la instalación con cabeza.
Me da para poner el aire acondicionado sin problema, encender la bomba para extraer agua (incluso todo a la vez) y con un consumo bajo el microondas si uno de los anteriores está apagado.
El frigorífico funciona a pleno rendimiento, ver la tele, y cargar móviles, tablets, sin problema.
Peeeeeero, por la noche, salvo que hayas hecho una instalación tochísima, no puedes pensar en poner el aire, el microondas o un horno, porque te quedas sin batería enseguida.
Todos los aparatos que tiran de resistencias son una esponja de chupar vatios.
Con un uso racional puedes vivir sin problemas.
Lo digo porque hablé con algunos instaladores que me comentaron de clientes suyos que al poco los llamaban diciendo que no funcionaba nada y al llegar a las casas habían cometido auténticas barbaridades.
Incluso uno relató que uno para celebrar que tenía autoconsumo montó una fiesta tan gorda que se "cargó" la instalación entera. Un auténtico burro.
@Killer D3vil el famoso síndrome de "vivir del sol". La gente se cree que instala una central nuclear privada, cuando la realidad es que los paneles son un refuerzo. Algo así como comprar congelados, y guardarlos en la nevera de playa (paneles). Desde luego es mejor que nada, y se mantendrá fresquito durante un tiempo, pero no hay nada como una nevera doméstica (red eléctrica).

Si tienes una instalación buena (no una loca como me haría yo en mi casa, como 20 paneles) y mantienes la cabeza, es algo que da buenos resultados. El problema es el que hace la instalación y lo siguiente que cambia es a un termo eléctrico, vitrocerámica, el coche nuevo va a ser enchufable, meto una segunda nevera porque quiero una para bebidas... Y se te va a la mierda
Gurlukovich escribió:Aquí una explicación de cómo tener electricidad durante un apagón.

Interesante, lo soluciona con un cacharro de 250€ aunque hay muchos comentarios que puntualizan o que incluso no recomiendan usar este aparato, creo que me voy a esperar a ver si van saliendo más soluciones para hacer funcionar el inversor sin red externa.
Por cierto; en lugar de casas unifamiliares o adosados, alguno las ha puesto en el típico bloque de pisos?

En uno que tenemos hay placas solares en tejado en plan para todos los vecinos poder tener agua caliente “gratis” en verano (la caldera apagada y eso sale ardiendo) y en otros periodos del año pues bueno, algo reduce la factura. Pero no son placas solares como tal puestas y contratadas por cada vecino, sino de la comunidad.

Octopus vi en su web que dicen que aún no montan placas solares en pisos, pero imagino que entonces habrá alguna compañía que sí que lo haga? Merece la pena?
lamineSS3 escribió:Por cierto; en lugar de casas unifamiliares o adosados, alguno las ha puesto en el típico bloque de pisos?

lo normal es que no merezca la pena una instalacion solar particular en un bloque de pisos.

en un bloque que sean pocos vecinos y tenga mucha azotea, y/o que te dejen colocar paneles en las ventanas de tu piso como si fueran toldos (y que esas ventanas sean orientacion sur-suroeste-oeste)... pues tal vez. se tienen que dar bastantes condiciones para que suene la flauta. (nota: eso de los "toldos" es muy raro que ninguna normativa ni comunidad lo permita)

lamineSS3 escribió:En uno que tenemos hay placas solares en tejado en plan para todos los vecinos poder tener agua caliente “gratis” en verano (la caldera apagada y eso sale ardiendo) y en otros periodos del año pues bueno, algo reduce la factura. Pero no son placas solares como tal puestas y contratadas por cada vecino, sino de la comunidad.

lo que describes son placas termo-solares para calentar agua y efectivamente en un sitio donde pegue el solazo bastantes horas, en verano tienes agua caliente sin tino... la cual luego no utilizaras para casi nada en casa, (a ver quien es el guapo que en un sitio con calorazo gasta agua caliente en casa)... pero la tendras "gratis". XD

en muchos sitios estan puestas desde la construccion del edificio porque a partir de determinado momento (no se la fecha exacta pero fue en los 2000s) se empezo a obligar por normativa un % de energia renovable en las edificaciones, y la manera mas facil y optima de cumplirlo es con solar termica para ACS de las viviendas y de la piscina si la hubiera.

hay mas metodos por ejemplo aerotermia para calefaccion, solar fotovoltaica (la tipica de placas para generar electricidad) y usar esa electricidad para zonas comunes, etc.
@GXY

Vale gracias. El tejado de los bloques es más bien tipo ático terraza, vamos que se pueden poner las placas que se quiera supongo. Nada de colgar del balcón de la terraza como si fueran geranios [sonrisa]
lamineSS3 escribió:Por cierto; en lugar de casas unifamiliares o adosados, alguno las ha puesto en el típico bloque de pisos?

En uno que tenemos hay placas solares en tejado en plan para todos los vecinos poder tener agua caliente “gratis” en verano (la caldera apagada y eso sale ardiendo) y en otros periodos del año pues bueno, algo reduce la factura. Pero no son placas solares como tal puestas y contratadas por cada vecino, sino de la comunidad.

Octopus vi en su web que dicen que aún no montan placas solares en pisos, pero imagino que entonces habrá alguna compañía que sí que lo haga? Merece la pena?

Las construcciones hoy en dia, por ley, tienen que ser eficientes, por eso en muchas casas se ven paneles termicos para calentar el agua como dices.

Respecto a bloques de viviendas, hay dos tipos, para gastos comunes o autoconsumo colectivo. El primero, como su nombre indica, lo utilizan para los consumos comunes de los vecinos, ascensores, piscina, garaje, luces...Para el autoconsumo colectivo, instalan un nuevo contador con su CUPS en la comunidad y todo lo que vierte a la red lo reparten entre los vecinos que lo hayan contratado, aunque lleva bastante engorro burocratico
Muy buenas, yo llevo algo más de dos años con las placas puestas, empecé con 8 placas de 415w y ahora he ampliado a 12.

Me puse a propósito el inversor un poco más grande de la cuenta para eso. Tengo un Huawei SUN 2000 de 4kw.
De entrada en CC admite hasta 6000w.
Si puedes sobredimensionar, ni lo dudes, cuando tienes “luz gratis” acabas gastando más, poniendo más AA o produciendo el ACS con termo/aerotermo.

Y juntando placas + Octopus con batería virtual llevo más de un año pagando 0€ y acumulándo dinero en la batería virtual para el invierno.

Yo la instalación me la hice con SotySolar, son de Gijón creo pero instalan en toda España, yo de Barcelona.

Si queréis os paso mi enlace de referido por privado para que tengáis descuento.

Sobre todo comparar los presupuestos todos con el 21% de IVA, algunos intentan colar el 10% para parecer más baratos y te afirman que puedes acogerte a ese IVA cuando no es verdad.
65 respuestas
1, 2