¿Para tí qué es una consola retro?

@katatsumuri el salto de señal analógica a digital, del crt al HD, no se puede definir 100% porque hay muchos productos híbridos. Que lo de abstraer conocimientos no es para y ya.
eknives escribió:@katatsumuri el salto de señal analógica a digital, del crt al HD, no se puede definir 100% porque hay muchos productos híbridos. Que lo de abstraer conocimientos no es para y ya.

Que no eknives, que no, que la definición que le das no es real, es solo cuestión de nostalgia, 360, PS3 y Wii ya son consolas retro, no le des más vueltas.

Además que el cable HDMI que hoy en día conoces no es el mismo de la época de Xbox 360 por mucho que físicamente te parezca igual, es simplemente que se ha estandarizado y se ha buscado una retrocompatibilidad con el tiempo, pero por dentro no es el mismo, por ejemplo, en la versión 2.0 apareció el HDR en los sistemas domésticos.

Tampoco diría que por ejemplo PSVITA es retro, aunque cumpla lo que dije antes, porque a mi forma de ver no ha completado el doble ciclo de doble generación, en cuanto entremos en PS6 si que ya sería retro.

También retro es la percepción de que para las nuevas generaciones es algo desconocido, y por eso tener ese margen mínimo de doble generación es necesario, que suelen ser 14 años mínimo, pero para el resto de consolas puede alargarse a 20, hasta que cierren los servidores o que ya no tenga apenas usuarios.

Tampoco hay un baremo técnico que diga que algo es retro, no creo que exista una ley, igual alguien ha escrito algún libro sobre ello y puede que en un futuro ese libro sirva de guía para establecer ese límite, pero creo que es mucho más acertado que lo propones por lo que te dije de que no tiene sentido ya que los televisores siguen usando entrada coaxial igual que hace más de tres décadas.
@katatsumuri no estoy hablando de nostalgia, de hecho clasificar retro por nostalgia no va conmigo, la Atari 2600 no me produce nostalgia y la considero retro, la pc engine no me produce ninguna reacción y la considero retro, la Wii está en la frontera y es con la que más dudo, pero la ps3 y la 360 son consola antiguas y no las considero retro aún, que ese día llegará pero que una ps3 es más parecida a una ps5 que a una snes o que a una psx, sigo diciendo que con la generación ps3/360 se produjeron cambios en la tecnología adyacente a las consolas como el abandono del crt, marca una importante frontera, cuando se abandone la firma de jugar actual, que algún día pasará se marcará otra. Y no es necesario que me repliques más, que esa opinión es mía y solo la comparto, lo que digo lo han dicho otros foreros como carra o peprimbau a grandes rasgos, da tu opinión simplemente pero no esperes ni creas que vas a convencer al resto.

P.D: Al final dices lo del doble ciclo de generación abandonada, lo que piensan las nuevas generaciones, dices descartar la nostalgia pero eres tan ambiguo como quienes la abrazan, no es muy coherente.

P.D2: ya que me mencionas que el hdmi de ahora no es como el de antes las entradas de antena actuales vienen pensadas para la televisión digital y las antiguas para la señal analógica, aunque yo no sé, no tengo conectada la antena en ningún televisor de casa.
eknives escribió:@katatsumuri no estoy hablando de nostalgia, de hecho clasificar retro por nostalgia no va conmigo, la Atari 2600 no me produce nostalgia y la considero retro, la pc engine no me produce ninguna reacción y la considero retro, la Wii está en la frontera y es con la que más dudo, pero la ps3 y la 360 son consola antiguas y no las considero retro aún, que ese día llegará pero que una ps3 es más parecida a una ps5 que a una snes o que a una psx, sigo diciendo que con la generación ps3/360 se produjeron cambios en la tecnología adyacente a las consolas como el abandono del crt, marca una importante frontera, cuando se abandone la firma de jugar actual, que algún día pasará se marcará otra. Y no es necesario que me repliques más, que esa opinión es mía y solo la comparto, lo que digo lo han dicho otros foreros como carra o peprimbau a grandes rasgos, da tu opinión simplemente pero no esperes ni creas que vas a convencer al resto.

Estás obsesionado con las jodidas teles de tubo tío, para que luego no digas que no es nostalgia [carcajad]

eknives escribió:P.D2: ya que me mencionas que el hdmi de ahora no es como el de antes las entradas de antena actuales vienen pensadas para la televisión digital y las antiguas para la señal analógica, aunque yo no sé, no tengo conectada la antena en ningún televisor de casa.

Es que yo no he dicho que la NES no sea retro porque se puede conectar a una TV moderna, te he hecho esa comparación ridícula con la NES y una TV 4K con antena ya que eres tú quien decía que el retro es cuando ya no puedes conectar a un televisor moderno una consola antigua o que necesitas adaptadores nuevos de esos del aliexpress X D
Mira el foro de retro, abre encuesta, pregunta como se debe conectar una consola retro, verás el debate crt vs scaler en poco posts, no es obsesión, es inferencia.
Ilustramos en lo que ha acabado virando el tema contra todo pronóstico XD

El retro se puede clasificar en varias categorías, no es lo mismo una Magnavox Odyssey que una Gamecube.

Está es la clasificación que hago yo:

-Retro lejano: primera y segunda generación.

-Retro medio: tercera y cuarta generación.

-Retro cercano: quinta y sexta generación.

-Sistemas modernos: séptima y octava generación.

-Sistemas contemporáneos: novena y décima generación.

-Neorretro: sistemas como NES mini o SNES mini.
Una consola retro es una consola que ha dejado de fabricarse
2 generaciones atrás a la actual. Ahora sería de Wii U/3DS/PS3/Xbox 360 para atrás
Para mí son consolas de 16 bits hacia atrás, todo lo que lleve CD o más bits no lo considero retro.
Aquella que te hizo disfrutar de niño y te descubrió los videojuegos.

Por eso hay tanta variedad en las respuestas, es más un sentimiento que otra cosa.

O visto de otro modo, es como si preguntas que es moderno a uno de 16 años y a uno de 80. Ninguno tiene mas razón que otro, solo son diferentes percepciones de la realidad.
Para mi hay una diferencia entre lo retro y lo clásico, lo retro obedece al tiempo y lo clásico obedece a ciertas características, se puede hacer una consola clásica hoy en día?, para mi si pero ya no tendría sentido pues seria una consola anticuada.

Para mi lo retro como decía es para sistemas que ya están descatalogados y que ya no reciben juegos importantes o directamente ninguno, que en general suele ser consolas de 2 generaciones atrás incluyendo la actual(o sea la generación que esta corriendo y la pasada). En este caso lo retro seria Ps360/WiiU para atrás.

Lo clásico sin embargo para mi obedece a ciertas caracterizas de las consolas que mayoritariamente tienen que ver con el formato de juego, o sea el cartucho o tarjeta contra el CD, las consolas que salieron con CD de fabrica para mi ya no son consolas clásicas(Ps1, Saturn), N64 todavía la metería en la bolsa de consolas clásicas apesar de ser una consola con juegos 3D porque seguía usando cartucho pero Gamecube ya no.

A las consolas con CD ya las considero "consolas modernas" y así fue hasta las consolas que se pudieron conectar a internet y con almacenamiento interno para descargar e instalar juegos(el auge del juego digital) que para mi fue el siguiente gran salto y lo llamaría como "consolas contemporáneas" y de ahí ya no ha habido un salto tan importante como para clasificar las consolas de otra forma [+risas]

Puede ser que la siguiente clasificación de consolas sea el juego en la nube y consolas sin lector(siendo google stadia la primera), pero a esta clasificación ya no llego, me bajare del carro [noop]

PD. Por cierto la primera y segunda generación de consolas para mi seria como la prehistoria del videojuego.
Que no necesiten actualizaciones y conectarse a internet en ningún momento, creo que es esencial para considerarse retro. Meter un cartucho y a jugar. El límite para mí es la generación Play 2/GC/Dreamcast y aun así en mi caso el factor cartucho juega un papel importante.
Yo en el momento en el que estamos contaría hacia atrás 2 generaciones.

Estamos con PS5,XBOX Series y Switch ... Pues PS3, X360 yWii ya sería Retro

Recordemos que Xbox 360 cumple en unos meses 20 añazos... Si eso no es retro...
63 respuestas
1, 2