Ramón. Mi tutor del superior.
El hombre estaría a punto de jubilarse (ya lo estará), pero el tío enseñaba como Dios. No era el tipo que más sabía de ninguna materia (que sabía, pero sin ser un experto), pero tenía la mejor actitud de ingeniería que he visto nunca.
El tío te llegaba un día (le tuve en una clase de teleco) con un emisor receptor ZigBee, y te soltaba "he comprado un cacharro de puta madre para enviar mensajes, se usa en esta industria. No tengo ni puta idea de cómo funcionan, y me han costado 50 pavos. Vamos a descubrirlo". Y se ponía contigo a buscar programas, documentación...
En una de estas, trajo un cacharro, creo recordar que era un sensor o algo (me venía a la mente un laser ilegalisimo que compró en AliExpress xD, pero eso fue otro día), y testeando, me lo cargué. Fui a el acojonado porque lo había roto, y Ramón se gastaba una mala ostia curiosa a veces

. Y se enfadó. Cuando me ofrecí a pagar uno nuevo. "¿¡ QUE COJONES ME VAS A PAGAR UNO NUEVO PORQUE SE HA ROTO!? ESTAS APRENDIENDO, Y EL QUE APRENDE, ROMPE COSAS, PORQUE ASI ES COMO SE APRENDE. EL QUE NO TOCA, NO APRENDE". Me llegó al alma, que razón tenía.
Se pasaba por el forro de los cojones la programación del curso, y te lo decía: "el primer trimestre se supone que vamos a dar esto. No lo vamos a dar, os voy a enseñar algo más interesante y útil". Y tenía razón.
También me enseñó en no confiar en la tecnología (casi me mata cuando iba a traer el PPT de mi proyecto solo en Drive, diciendo que no confiase en las máquinas que son unas hijas de puta. Copia online, copia en el pc, copia en un Pen), y sobretodo, fé en mi. Se le notaba que se enfadaba cuando sacabas notas bajas porque sabía que tu vales más, y que sabías la lección, solo que en ese momento no te sale.
Al final, me enseñó que lo más importante no es "saber", sino la voluntad de lo que no sabes, aprender. No eres mejor técnico por memorizar las datasheets de 3000 componentes, lo eres por saber localizar el número, buscar información, y aplicar las 4 cosas que sabes con lo que tienes. Eso es un técnico