@Evil_sukoide En primer lugar aclararé que mis conocimientos sobre decodificación y transcodificación de flujos de video son pocos. Desde el año 2020 tengo un mini PC con procesador i5-5257u (
ver comparativa N4000 y i5-5257u) cuya CPU es más antigua que la tuya pero algo más potente. El uso que le doy es el servidor principal con sistema operativo Linux Ubuntu Server e intento que los flujos de video se envíen a los dispositivos clientes tal cual se reciben desde los sintonizadores o desde otras fuentes, sin decodificar ni transcodificar, de este modo la temperatura de la CPU se mantiene en torno a 50ºC, la carga media de trabajo, por debajo de 1%, y el consumo eléctrico, reducido. Haciéndolo así la carga de trabajo de decodificación/transcodificación recae sobre los dispositivos clientes, que habitualmente son SmartTV o TV Box Android TV con baratos procesadores ARM 4K (pienso que hoy en día todos los de este tipo son buenos y capaces de decodificar 4K a 60Hz, tengo incluso alguno del año 2016 con procesador ARM Amlogic S912 con Android TV 9 que sigue funcionando perfectamente).
Cuando he puesto mi CPU i5-5257u, a decodificar HEVC a 1920x1080 (2K) lo ha hecho sin problemas, pero cuando la resolución sube a 4K, la carga de la CPU, la temperatura, y el consumo, se disparan, mientras que cualquier TV Box Android TV barato lo hace sin despeinarse ni recalentarse.
Te recomiendo que uses CPU Intel más potentes y caras, o que uses baratas TV Box para ver contenido 4K