Llevo días pensando si soltarlo o no porque es una locura, pero funciona de maravilla, así que lo comparto.
Esto lo hice por enfado, a Defender se le ocurrió la genial idea de borrar el sector de arranque y bloquearlo para no poder repararlo desde el Live de Windows ni de Linux, entonces arranque el Live de Linux, hice una copia de la partición C: a otra unidad, reinstale Windows 10 y aquí por el enfado y sin ganas de reinstalar todo, arranque el Live de linux, pase la copia a la partición recién instalada omitiendo la carpeta Windows y reemplazando todas las carpetas y archivos, al finalizar de copiar todo, arranque Windows 10 y absurdamente funciona, Windows arranco con todo configurado, incluyendo el fondo de pantalla, como si no hubiera pasado nada.
Por supuesto tiene pegas pero son muy pocas, tales como que algún programa detecta que la instalación está dañada como es el LibreOffice y obliga a reinstalar, Firefox pierde el perfil de usuario pero solo es copiar el contenido del anterior perfil al nuevo y listo, el resto como si nada. Otra pega es que los programas y juegos no aparecen en el registro de Windows por tanto si quieres desinstalarlos tienes que borrar las carpetas manualmente (a menos que se actualicen, entonces si aparecerán) y obviamente reinstalar los drivers y activar Windows, ya que están en la carpeta Windows que no copie. Y también quedan algunas carpetas sueltas por APPDATA pero no cuesta mucho encontrarlas y eliminarlas.
Unos meses después tuve que volver a reinstalar Windows 10 por un driver que se cargo toda la partición y volví a repetir lo mismo, si funciono una vez ¿por qué no otra?, y mira, de eso hace unos años y aquí sigue perfectamente como si nada. A mi hermano también le hice, justamente mi PC se jodió y probé con su CPU para descartar, pero al ponerlo en su PC e iniciarlo detecto como que la partición se había dañado, intente reparar el arranque pero a mitad de proceso salto un error porque por un fallo de Windows si el pen con el live de Windows está en un USB concreto lo detecta como partición principal, así que intento reparar el pen en lugar de la partición y mi pen que usaba para el Live quedo inservible, intente repetir el proceso sin usar ese USB tan especial pero no logre nada, así que hice lo mismo de copiar, reinstalar y pegar la copia (con otro pen) y en unas horas ya lo tenia todo reinstalado y como antes. Obviamente mi hermano se mosqueo de tener que reinstalar un par de cosas pero mejor una par que no todo.
¿Qué os parece esta locura?, lo hice sin pensar por el enfado, total, si tengo todo copiado me da igual si se jode, vuelvo a reinstalar Windows y listo, pero no esperaba que funcionase tan bien, supongo que es como hacer un planchado pero a lo cutre.
@joanvicent Tal y como dices se puede hacer siempre y cuando haya drivers para el SO, por ejemplo, cuando actualice mi PC de 2010/2012, intente meter el HDD con Win 7 directo al nuevo PC con HW de 2020/21, pero al no tener drivers para 7, tras arrancar ya no hacia nada, un ladrillo, así que me vi obligado a instalar 10.