Voy a intentar contestar de uno en uno, la verdad que no esperaba recibir tantos comentarios en menos de dos días. Agradezco a todos los que habéis pasado por aquí y gracias por los consejos.
@Clockman Me alegro de que seas uno de los afortunados que siempre tuvo claro lo que le gustaba. Yo cambié de carrera antes de estar en la que estoy y al día de hoy sigo dudando de mis decisiones o de si lo que hago realmente me gusta. A veces pienso que si hubiera sabido antes al 100% lo que quería hacer no me vería en dónde estoy. Con respecto a lo del FP, no sería ni la primera ni la última que se mete a un FP de DAW/DAM para buscar estabilidad. No creo que ni la mitad que entra ahí pasada una edad esté ahí por amor al arte, pero si es verdad que jamás he tenido interés por los ordenadores o por tecnologías en general. No sé si es por mi personalidad o por ser una chica que nunca me fomentaron ese interés mientras crecía.
@rrb32No, no soy de Barcelona, pero agradezco la ayuda. Si me pasas el contacto de la psicóloga te lo agradecería mucho.
Con respecto a la presión de tener todo resuelto ante de los 30... Mi madre suele soltarme bastante comentarios de ese estilo, y me tiene bastante presionada con la carrera porque me suele comparar con el resto constantemente. Yo sufro mucho por compararme con otras personas y soy consciente de que esta mal e intento hacer el ejercicio mental de dejar de hacerlo, pero cuando lo hace un familiar me cala bastante. Entonces, es un poco por ambas partes. A veces no consigo cambiar esa mentalidad porque la gente de mi alrededor me empuja a seguir teniéndola. Es un poco desmoralizante.
@Yaripon Nunca he sido una persona de exponerme por internet, ni fotos por redes sociales, ni nada. No es tanto porque me lean o no, sino el hecho de yo saber que he dejado algo de mi por internet, es lo que me incomoda un poco. No sé si tiene sentido. Igualmente, si al final este hilo sirve de alguna ayuda para alguien, tal vez no me importe dejarlo.
Con respecto a la vida estable. En la teoría yo lo sé. Sé que la vida da mil vueltas y pasada una edad van surgiendo dilemas, problemas y otras cuestionas, pero luego en la práctica, da igual lo que haga caigo en el mismo problema. También es culpa de que estoy en mis 20s, estoy viendo a toda la gente de edad ''empezando sus vidas'' y hay expectativas puestas en mí y te agobias porque sientes que debes ir a la par y a nadie le gusta sentir que se queda atrás.
@TheDarknight5 Es muy fuerte lo que cuentas, y siento mucho todo lo que has vivido. Lo que dices me hace pensar mucho, sobre todo eso de que si uno no elige su lugar en el mundo, el mundo lo elige por ti. A veces me cuesta imaginar un futuro que no me dé miedo. Constantemente tengo miedo de tomar cualquier decisión por miedo a equivocarme y perder el tiempo (aunque ya lo he perdido estando deprimida) pero supongo que precisamente por eso tengo que moverme, aunque me equivoque.
@exitfor Es que ese es el dilema, siempre me encuentro entre lo que puede ser rentable o lo que me podría gustar. Nunca hay un intermedio.
Hace años estuve con uno que no me llevó a nada y empecé a tener una imagen un poco pesimista de los psicólogos. Debería darle una segunda oportunidad e intentar encontrar alguno con el que conecte.
@ajbeas Desgraciadamente solo hay una universidad donde vivo y no sé si sería capaz de volver allí. Salí casi espantada. Pero es cierto que debería hacer algo, aunque sea otro tipo de formación presencial. Llevo bastantes años metida en casa y sé que me ha afectado bastante a la hora de socializar y lidiar con la gente.
Y tienes razón, la vida tiene muchas cosas que disfrutar, pero llevo mucho tiempo con la cabeza metida en las cosas en las que no voy bien que ya ni presto atención al día a día. Vivo obsesionada con el futuro.
@inti_mlg Redes sociales... el calvario de mi vida. Yo creo que de 100 problemas que tengo 99 se hubieran solucionado si no existieran. Entre el tiempo que pierdo en ellas de lo adictivas que son, vives comparándote con la vida de otra personas. Es horrible. A veces me gusta usarlas para ver reseñas de libros o cosas interesantes pero siempre te terminas topando con contenido que no te viene bien. Y es complicado separar el grano de la paja. En cuanto a lo de buscar algo que me guste y con salida...de ahí un poco el post. Las pocas cosas que me interesan no tienen muchas salidas o hay que dar mil vueltas para conseguirlas. Y luego me pongo a investigar sobre otras alternativas con salidas pero nada resuena conmigo.
@INCUBUS Hasta hace no mucho era igual. De hecho soy una persona que lleva bastantes (demasiados) años sin pareja y siempre se me han hecho comentarios al respecto y jamás me he inmutado. Jamás he sentido interés en casarme a cierta edad, tener hijos y esas cosas. No sé si es porque aún tengo 24 años y aún no siento ese tipo presión de verdad, pero cuando se trata de estudios, trabajo y ya tener ahorros ya me pongo mala.
Me alegro que tus decisiones te hayan llevado a buen puerto. Yo cuando estaba en el instituto solo tenía la vista puesta en la universidad, porque pensaba que ese era el camino seguro, ni me plantee otras alternativas.
@654321 Es que a veces tenerlo claro no quiere decir que lo consigas al final. Hasta hace unos 2 años o así, no sabía que existía la posibilidad de trabajar en bibliotecas por medio de oposiciones. Pensé que sería a través de una titulación afín (que evidentemente no imparten en la universidad de mi provincia. Ni siquiera hay un master de documentación) Por lo tanto ya voy atrasada en cuanto a méritos. Hay gente con más titulaciones, másteres y cursillos que les suman puntos. Por eso mi dilema. Que no sé si es un poco un suicidio meterme en esto teniéndolas todas de perder o de pegarme un montón de años en el proceso con todo el desgaste que conlleva unas oposiciones. Encima que siempre salen poquísimas plazas.
@ElSrStinson Creo que ha sido un poco de todo, creo que ha sido algo terapéutico plasmar todo lo que siento. No tengo muchas personas en mi vida con las que pueda hablar de mis problemas tan tendidamente. Básicamente porque ya he llegado a un punto que ya no quiero preocupar más a mi familia. Que se lo podría haber contado a un psicólogo? Pues también, pero está muy caro ahora mismo. Me sale más barato plasmar mis penas en un foro.
Ahora en serio. Igual que no paro de compararme con personas a las que parece que la vida le va de perlas, quería intentar conectar con personas que estuvieran en una situación similar o que hayan salido de ella.
Con respecto a lo de mejorar...pues llevo bastante en el proceso, pero no termino de ver como. Cuando creo dar un paso al siguiente doy dos para atrás. No sé si es por falta de disciplina (que no lo dudo), falta de motivación o un cumulo de muchas otras cosas. Aparte de los estudios, los trabajos esporádicos que he tenido y mi familia, no tengo nada más con lo que llenar mi vida. No tengo apenas amigos, por ende apenas salgo y me divierto con gente. Todo se resume a estar en casa, estudiar o trabajar. Poco más. Sé que debería haber ido al psicólogo antes, y soy consciente de que estuve varios años en los que me dejé ir, por decirlo así. No sé porqué pensé que mejoraría con el tiempo pero no ha sido así. Lo que pasa que siento que no tengo las herramientas suficientes para poder mejorar de verdad.
@Tormento forero Gracias por el consejo. Lo que es difícil llevarlo a la práctica.
@AxelStone Ojalá pudiera de una vez poner todo de mi en algo y seguir adelante pero sin vivir obsesionada con el futuro. Y disfrutar más del ahora. Me he perdido tantas cosas por culpa de eso...