A fin de cuentas tuvo una vida útil de 4 añitos (2001-2005) hasta que salió la 360.
En general creo que todas las consolas de esa generación (excepto ps2) tuvieron un recorrido muy corto.
-La dreamcast duró sólo 3 años o algo menos, ya que cuando salió ps2 empezó a caer en picado las ventas. Y a realmente es la consola más infravalorada, pero da para tema en otro hilo, se resume su fracaso en el historial de sega con los consumidores.
-La gamecube es también infravalorada, pero recuerdo que de aquellas tenía el titulo de "secundona" y habia prensa hablando de ella, además que gracias a los juegos tipicos de mario, zelda y pokemon se mantuvo a flote, además de los consumidores menos casuals gracias a capcom (beautiful joe y Resident evil), entre otros. A día de hoy ha envejecido respetablemente según varios criticos, pero en aquellas el mini-dvd y tal vez el mando (de primeras) podría causar rechazo.
Sin embargo la xbox tuvo un final muy pronto, siendo una maquina superior tecnicamente en algunas cosas con la gamecube y más en PS2 y sobre todo, dreamcast.
Algunas joyas de Xbox como Ninja Gaiden, Project Gotham racing 2, Rallysport Challengue o Crimsom Skies 2 pasaron de aquellas algo desapercibidas, tal vez por el arrollador exito de PS2 o que la propia maquina iba tirando con Halo 1 y 2 respectivamente y el primer Forza.
A día de hoy, la gente recuerda más gamecube y algunos ni siquiera conocen la existencia de la xbox, y creo que haberle puesto a la one ese nombre, en vez de algo más secuencial, hubiese sido mejor para el tema retro.
La 360 cuando salió fue ampliamente anunciada y tuvo tal alcance que llegó a opacar el propio desarrollo de la xbox original. Para el 2005-6 la gente conocia la xbox por la 360 e incluso hubo jugadores que llegaron a conocer esta primero como la primera xbox.
Para el 2006 la xbox a nivel popular ya estaba más que olvidada, y juegos como Bully que salieron en ps2 no salieron aqui porque no tuvo el apoyo final la consola, que incluso en Gamecube salió por aquel entonces el 2do zelda en 128 bits, tanto en GC como en Wii.