Bueno, pues he logrado lo imposible, he logrado "una esquinita" donde poner el servidor y conectarlo por cable al router. Ya he llamado para cambiar a 1GB la velocidad que ahora sí la aprovecharía.
Lo malo que he tenido que bajar la ubicación del router porque el cable lan sino no llegaba y ahora el wifi 5G no me llega al piso de arriba apenas y va mal, el 2,4ghz por fortuna si. Ya he comprado cable de red cat6a de 10m y el lunes ya pongo el router bien aunque cuando pueda compraré un router decente de una puta vez.
Ahora ando configurando que sea el propio servidor el que gestione la DDNS porque hoy me he levantado y no sé porqué el router no lo está haciendo y no me va desde datos moviles, al estar en casa puedo acceder por red local por fortuna.
Lo que no sé ahora es si quitarle la gráfica como
@elrocho porque ahora mismo tengo anydesk puesto por si necesito acceder con teclado y raton en lugar de solo terminal, no sé si la placa madre tiene algún chip gráfico que pueda mover el entorno cinnamon o al menos xfce y tampoco me apetece arriesgar tanto. Pero me tienta porque si ahora consume 65-70W sin gráfica y sin la tarjeta de red wifi imagino que podría caer a 40-50W de consumo, también podría mirar de quitar el lector DVD y el de tarjetas SD y DNI frontal que ya no lo usaría aquí. No sé si esto consume algo.
A ver si puedo hoy meter algo más, pero ahora mismo mirar de arreglar el DDNS