Pues si no te importa donde jugar juega al 1 en versión ms dos, es la mejor.
Si quieres jugar en consola sólo te puedo recomendar la de snes, es más bonita gráficamente aunque es una versión extendida, tiene más niveles y enemigos, en romhacking hay un parche que te pone los niveles originales.
https://www.romhacking.net/hacks/5176/En realidad objetivamente hablando la versión de snes es la mejor de todas, aunque para mi gusto le quita algo que no puedo explicar. Un feeling que con el parche se recupera en su mayor parte. Aunque sin el parche tienes los niveles extendidos, los nuevos enemigos y la música, que el original no tiene durante el gameplay.
Las otras versiones de consola directamente no las recomiendo hasta que no hayas jugado una de esas que te digo.
El 2 directamente no es tan bueno, pero si vas a jugarlo hazlo a la version ms-dos.
Otra opción tanto para el 1 como para el 2 es jugar a las versiones de mac, que tienen mayor resolución y gráficos relativamente mejores, aunque no es fácil emularlas ni cómodo desde mi punto de vista, en ps2 y creo que en gc puedes jugar a esta versión del 1 como extra en las arenas del tiempo y en xbox trae los 2 como extra, aunque ya no sé qué versiones son.
En conclusión: o msdos o snes, de lo demás mejor que pases por ahora.
Y no se te ocurra jugar al 2 de snes, porque eso es para meter en la cárcel a los de titus por lo que hicieron con el juego.