Degradación excesiva de SSD?

Tengo un Kioxia Exceria G2 de 1TB comprado en diciembre del 23 y me ha sorprendido ver en el crystal disk que está al 88% de salud con menos de 2 años de uso exclusivo en gaming. Sé que es un SSD de entrada pero no sé, a este paso no me va a durar mucho.
Que va... tengo yo SSDs que con menos tiempo de uso que tú marcaban un % de vida útil más bajos, y después de años y años de uso han bajado algo más, pero muy lejos de acercarse a su fin de vida útil.

Saludos.
Es un disco con una durabilidad moderada, y esto también va en línea con la capacidad. El fabricante garantiza 400TBW, que si echamos cuentas sale a que has escrito aproximadamente 400*(1-0.88)/(365días *2años )=0.06 TB/día

O lo que es lo mismo, unos 60GB al día, de media.

Eso a mí me parece un uso tirando a alto. Pero si has instalado y desinstalado muchos juegos podría considerarse un uso normal. Si se incluye archivo de paginación, logs, sistema operativo, alguna descarga pues tiene aún más sentido.

En cualquier caso al ritmo actual eso son 16 años. Es probable que el disco esté obsoleto antes de que muera por la memoria flash. Y la estimación de los fabricantes suele ser muy conservadora. Dado que pasa con creces la garantía... no hagas nada. Simplemente úsalo como hasta ahora.

Aparte que yo también he observado lo que comenta @javier español, de que los primeros puntos porcentuales bajan más rápido y luego se estabiliza bastante. Pero también es verdad que muchas veces también voy usando menos (porque los monto en PCs de uso esporádico) los discos que se van quedando viejos, así que no me atrevo a decir si es real o es que yo les doy menos uso. Quizás un poco de ambas.

Saludos
Me quedo más tranquilo, gracias a los 2 [beer]
3 respuestas