Estuve experimentando con varias distros.
La BIOS no reconoce batocera cuando quemo el .img en un USB con Rufus. Ni idea de por qué...
Curiosamente, ni Puppy Linux (el "sabor" basado en Ubuntu 24.04) ni TuxedoOS (basado en Kubuntu 24.04 con KDE, Mesa y Kernel actualizados) llegan a instalarse, pero las distros basadas en 25.04 o 20.04 si van.
La instalación de Kubuntu 25.04 iba tan lenta (4 horas para un 15%) que la cancelé y pasé de ella... una pena, porque me hubiese gustado ver como funciona Plasma-Mobile en esta tableta.
De momento, la he dejado Lubuntu 25.04, reinstalada sin snaps, mitigations=off, dpi=150%, latest Mesa, drivers intel con HW decode... Rendimiento aceptable sin ser perfecto, (pero mucho mejor que Windows 10).
Pero hay cosillas que no me convencen... lxqt aunque rápido es muy básico para uso diario y no apto para pantallas táctiles (aunque usable tras aumentar el DPI, es inconsistente). También tendría que resolví un problema de sonido (un pitido horrendo durante la reproducción cuando la CPU se desbordaba... aunque desde que le meti los drivers intel VA-API no parece que se haya repetido) y el tearing en video...
Quizás debería probar algún Android x86... el problema es que Android x86 está muy desactualizado...
BissOS 14 es prometedor y en modo live parecía ir bien, pero la instalación falla.
Edit: Probando BissOS 16 (¿experimental?) en LiveUSB... la interfaz me gusta un poco más, pero el bluetooth no funciona