Bloqueo total, quizás alguien puede detectar mi problema.

Últimamente estoy en un bloqueo con respecto al anime, y no sé si es algo pasajero o permanente. Tal vez alguien que lea esto pueda identificar lo que me está pasando.

Más adelante daré ejemplos concretos de animes, mangas y cómics, para que sea más fácil de entender.

Yo crecí con los animes clásicos de los 90 y principios de los 2000, así que tengo un apego natural a series como Dragon Ball, One Piece o Naruto. Sé que no son obras perfectas, pero me gustan. Me gustan los mundos que crean, su estilo artístico, y en general conecto bien con los personajes.

Tuve un parón muy muy largo, y dije voy a volver al anime, busque recomendaciones y me puse a ello.

El problema es que he intentado ver animes que, en teoría, son mejores según los mas metidos en todo este mundillo del mangaanime que suelen hablar en foros y demas, pero no logro engancharme. Algunos ejemplos:

Fullmetal Alchemist: Brotherhood: Lo terminé, pero me costó muchísimo. Me forcé a seguir viéndolo, y no puedo decir que me gustara. Se me hizo pesado, y apenas conecté con los personajes. No me caían bien, y no sé por qué.

Ataque a los Titanes: Me gustaron las dos primeras temporadas, pero luego perdí el interés. Tengo la última temporada pendiente desde hace mucho, pero la pereza me puede.

Hunter x Hunter, Bleach, Jujutsu Kaisen: Empecé todos estos, pero no terminé ninguno. Me canso, me cuesta mantener el interés.

Incluso probé a irme a clásicos pendientes que tenia como Inuyasha, Rurouni Kenshin o Yu Yu Haksuho y nada, me vi el primer y segundo arco mas o menos de cada uno, y abandonados.

Objetivamente no puedo decir algo malo de esos que he abandonado, simplemente me aburria, no conectaba con los personajes.

Es que por ejemplo con Fullmetal, Ataque a los titanes y Hunter x Hunter, lei en tantos sitios que son los 3 mejores animes de la historia...

De Fullmetal decían: La mejor historia y encima corta en capitulos de un anime.
De Ataque decía: El mejor Shonen deconstruido a Seinen de la historia.
De HunterxHUnter decian: El mejor Shonen de peleas de todos.

Igual es el momento en los que los he visto.
Si esos me pillan sin ver nada de anime quizás se volverían mis favoritas, o si fuese mas joven por ejemplo rondando la adolescencia.

Igual es tarde para mi ya ese tipo de historias, y además al no tener un vinculo de nostalgia con ellas pues tampoco me impactan.

Entonces pensé, quizás ya no es el anime lo mío, así que me pasé al manga. Pero nada, al faltarme el sonido, color y animación me sigue echando para atrás.

El manga lo tengo más asociado a obras de corte seinen, como Berserk, La Espada del Inmortal o Vinland Saga.
Por eso leer un shonen en formato manga me cuesta demasiado.

Luego probé con el cómic occidental, buscando algo parecido a esa “fantasía urbana” que tienen Hunter x Hunter, Yu Yu Hakusho o Bleach, pero con un tono más serio. Probé con:

Hellblazer
Fables
Sandman

Y nada… me aburrían.
En cuanto a Sandman, lo primero que me cuesta es el estilo de dibujo y la narrativa visual. No siento que haya una fluidez natural entre las viñetas, ni entre los dibujos y los textos, la forma en que se conectan me resulta poco orgánica, aunque, para ser justo, esto es algo que también me sucede con otras series de cómic, como Hellblazer, donde tengo una sensación similar respecto a la narrativa.

El manga al usar mas viñetas, siento mas esa fluidez.

Por otro lado, lo que he leído de Sandman me ha parecido demasiado centrado en el drama y en la introspección de los personajes. No es que no me gusten esos elementos, pero en este caso me resultan excesivos.

Personalmente, prefiero un equilibrio entre aventura, acción y drama, y en Sandman, al menos por lo que he podido leer, el componente dramático pesa demasiado para mi gusto.

Y con Fables lo que me paso es que no me enganchan la mayoría de personajes, mas allá de Lobo el resto me daban algo de pereza...ademas que son comics algo lentos.

Tampoco me gustan los superhéroes, ni en cómic ni en cine, así que ese camino está descartado.

En Manga hay cosas que he leído y me gustaron como son:
Berserk
Vinland Saga
Kingdom
La espada del inmortal
Basilisk
Vagabond
El lobo solitario y su cachorro
Hanzo el camino del asesino
Kei, crónica de una juventud

Y tambien curiosamente, el cine sí me sigue gustando, el otro dia me vi la ultima de misión imposible, y lo disfrute mucho
Creo que tienes un problema de saturación. A mí personalmente me cuesta muchísimo ver anime salvo que sean clásicos a los que les tengo un cariño enorme. No me pasa tanto con el cine o series de imagen real. En cambio el manga (físico) me encanta. En anime una serie puede aburrirme hasta el infinito, pero en manga lo suelo disfrutar 30 veces más.

Eso no quita que no vea algo de anime actual. Kimetsu la terminé disfrutando mucho a pesar de que me costó mucho entrar. Titanes me costó un poco pero al final entré. Acabo de ver el episodio 1 de Takopii y lo he disfrutado mucho por la temática (estoy muy cansado del rollo shonen de hostias y sus miles de clichés, jujutsu por ejemplo me pareció aburridísima, cuando ya desde el comienzo me presentan batallas con powerups es como bffff, y encima personajes que me dan totalmente igual y que he visto CIENTOS de veces y que sé como se van a comportar).
Has de tener en cuenta que todos pasamos épocas en que el cuerpo nos pide unas cosas y en otro momento otras. Y luego también con la edad cambian los gustos.

Respecto lo primero por ejemplo estuve como año y pico sin ver apenas alguna peli de anime y ya, cuando siempre había mirado bastante. Y ahora vuelvo a tener ganas de ver series.

Y respecto lo segundo, quizá has de probar géneros distintos. Yo de más jovencillo me gustaba alguna parodia amorosa de esas tipo Love Hina y ahora no aguanto estas series jaja

O quizá el cuerpo te pide algo fuera del mundo del manga y el anime o el cómic. Aunque es generalizar mucho las series por ejemplo de imagen real pueden dar un feeling muy distinto a la animación o a los cómics/manga, no sé si me explico. Por ejemplo tuve una temporada en la que solo quería ver pelis de ciencia ficción o palomiteras de acción.

Sea como sea espero que encuentres aquello que te entretenga y motive de nuevo. [beer]
Creo que deberías irte a otro tipo de series. Todas las que mencionas que no te han convenido son shonen de peleas extremadamente populares. Es normal que los gustos evolucionen con el paso del tiempo, a todo el mundo le acaba pasando en mayor o menor medida. Forzarte una y otra vez a ver cosas que no vas a disfrutar es como darse cabezazos contra la pared.
Los cómics occidentales que mencionas son todos bastante densos, por lo que no me sorprende mucho que se te hayan hecho bola. De ir por esa rama probaría con cosas de menor duración, tal vez con algún autoconclusivo, especialmente de cómic europeo. Puedes probar con blacksad.
Por último comentarte que si te gusta el manga, especialmente el seinen, va a ser todo mucho más fácil. A mi tampoco me entusiasman demasiado los shonen mainstream, disfruto mucho más leyendo manga de otros estilos.

Te paso unas cuantas recomendaciones de todo tipo para que tires por lo que más te llame la atención.
Manga:
    Cualquier cosa que haya hecho Naoki Urasawa. Mis favoritos son 20th century boys y Billy bat
    Golden kamuy
    Inspector kurokochi
    Slam dunk
    Crows (mi manga favorito)
    Planetes
    Say hello to black jack
    Cualquier manga de Jiro Taniguchi. Mis favoritos son Barrio lejano, La cumbre de los dioses, El caminante y Garoden
    Family compo
    Bokko
    GTO
    Gantz
    Hikaru no go
    Clover (de tetsuhiro hirakawa)
    Los 7 shakespeares
    Maiwai
    Buscadores de cadáveres
    Rastros de sangre
    pink
    Kids on the slope
    Inuyashiki

Anime:
    Cowboy bebop
    Steins;gate
    Ghost in the shell: stand alone complex
    Ping pong the animation
    Initial D
    La melancolia de haruhi suzumiya
    Mobile suit gundam 0079
    Diamond no ace
    Samurai champloo
    Cross game
    Golden boy
    Space dandy
    Mob psycho 100
    Showa genroku rakugo shinjuu
    Run with the wind
    One outs
    Lupin III: el castillo de cagliostro
    Alguna pelicula de ghibli. Mi favorita es porco rosso
Marconce escribió:Creo que deberías irte a otro tipo de series. Todas las que mencionas que no te han convenido son shonen de peleas extremadamente populares. Es normal que los gustos evolucionen con el paso del tiempo, a todo el mundo le acaba pasando en mayor o menor medida. Forzarte una y otra vez a ver cosas que no vas a disfrutar es como darse cabezazos contra la pared.
Los cómics occidentales que mencionas son todos bastante densos, por lo que no me sorprende mucho que se te hayan hecho bola. De ir por esa rama probaría con cosas de menor duración, tal vez con algún autoconclusivo, especialmente de cómic europeo. Puedes probar con blacksad.
Por último comentarte que si te gusta el manga, especialmente el seinen, va a ser todo mucho más fácil. A mi tampoco me entusiasman demasiado los shonen mainstream, disfruto mucho más leyendo manga de otros estilos.

Te paso unas cuantas recomendaciones de todo tipo para que tires por lo que más te llame la atención.
Manga:
    Cualquier cosa que haya hecho Naoki Urasawa. Mis favoritos son 20th century boys y Billy bat
    Golden kamuy
    Inspector kurokochi
    Slam dunk
    Crows (mi manga favorito)
    Planetes
    Say hello to black jack
    Cualquier manga de Jiro Taniguchi. Mis favoritos son Barrio lejano, La cumbre de los dioses, El caminante y Garoden
    Family compo
    Bokko
    GTO
    Gantz
    Hikaru no go
    Clover (de tetsuhiro hirakawa)
    Los 7 shakespeares
    Maiwai
    Buscadores de cadáveres
    Rastros de sangre
    pink
    Kids on the slope
    Inuyashiki

Anime:
    Cowboy bebop
    Steins;gate
    Ghost in the shell: stand alone complex
    Ping pong the animation
    Initial D
    La melancolia de haruhi suzumiya
    Mobile suit gundam 0079
    Diamond no ace
    Samurai champloo
    Cross game
    Golden boy
    Space dandy
    Mob psycho 100
    Showa genroku rakugo shinjuu
    Run with the wind
    One outs
    Lupin III: el castillo de cagliostro
    Alguna pelicula de ghibli. Mi favorita es porco rosso

Algunos de los que has mencionado sí los he visto, pero me apunto los que no.

Tambien en cuanto a películas de animación si que he visto bastante, todo lo de Studio Ghibli, las de Makoto Shinkai, y clásicos como Akira, Ghost in the Shell, Vampire Hunter D, o las últimas de Lupin III, Perfect Blue, que recuerdo especialmente porque cuando salió Cisne Negro muchos la criticaron por ser prácticamente una copia de Perfect Blue, entre otras muchas.

En cuanto a animación occidental, vi Samurai de ojos azules , Castlevania de Netflix (me gustó la primera, luego la Nocturne esta ultima que han hecho me ha aburrido) Cyberpunk: Edgerunners, y alguna mas, la verdad es que me gustaron bastante.

Quizá el problema es que el shonen típico japonés ya no es para mi. Además, el tratamiento del drama en muchos de estos animes me parece demasiado exagerado, y eso me saca un poco.
Así que sí, tal vez el tema es que estaba forzándome a seguir disfrutando de los shonen de peleas, superación, etc., y quizás ya pasé esa etapa.

El humor también me gusta, pero claro, algo mas como Kochikame, que nunca lo había visto y lo empecé hace poco, y para mi sorpresa me enganchó. Ese humor tontorrón, sin pretensiones, me atrapó y para comer me ponía uno o dos capítulos.
Gonokam escribió:Últimamente estoy en un bloqueo con respecto al anime, y no sé si es algo pasajero o permanente. Tal vez alguien que lea esto pueda identificar lo que me está pasando.

Más adelante daré ejemplos concretos de animes, mangas y cómics, para que sea más fácil de entender.

Yo crecí con los animes clásicos de los 90 y principios de los 2000, así que tengo un apego natural a series como Dragon Ball, One Piece o Naruto. Sé que no son obras perfectas, pero me gustan. Me gustan los mundos que crean, su estilo artístico, y en general conecto bien con los personajes.

Tuve un parón muy muy largo, y dije voy a volver al anime, busque recomendaciones y me puse a ello.

El problema es que he intentado ver animes que, en teoría, son mejores según los mas metidos en todo este mundillo del mangaanime que suelen hablar en foros y demas, pero no logro engancharme. Algunos ejemplos:

Fullmetal Alchemist: Brotherhood: Lo terminé, pero me costó muchísimo. Me forcé a seguir viéndolo, y no puedo decir que me gustara. Se me hizo pesado, y apenas conecté con los personajes. No me caían bien, y no sé por qué.

Ataque a los Titanes: Me gustaron las dos primeras temporadas, pero luego perdí el interés. Tengo la última temporada pendiente desde hace mucho, pero la pereza me puede.

Hunter x Hunter, Bleach, Jujutsu Kaisen: Empecé todos estos, pero no terminé ninguno. Me canso, me cuesta mantener el interés.

Incluso probé a irme a clásicos pendientes que tenia como Inuyasha, Rurouni Kenshin o Yu Yu Haksuho y nada, me vi el primer y segundo arco mas o menos de cada uno, y abandonados.

Objetivamente no puedo decir algo malo de esos que he abandonado, simplemente me aburria, no conectaba con los personajes.

Es que por ejemplo con Fullmetal, Ataque a los titanes y Hunter x Hunter, lei en tantos sitios que son los 3 mejores animes de la historia...

Si esos me pillan sin ver nada de anime quizás se volverían mis favoritas, o si fuese mas joven por ejemplo rondando la adolescencia.

Igual es tarde para mi ya ese tipo de historias, y además al no tener un vinculo de nostalgia con ellas pues tampoco me impactan.

Entonces pensé, quizás ya no es el anime lo mío, así que me pasé al manga. Pero nada, al faltarme el sonido, color y animación me sigue echando para atrás.

El manga lo tengo más asociado a obras de corte seinen, como Berserk, La Espada del Inmortal o Vinland Saga.

Luego probé con el cómic occidental, buscando algo parecido a esa “fantasía urbana” que tienen Hunter x Hunter, Yu Yu Hakusho o Bleach, pero con un tono más serio. Probé con:

Hellblazer
Fables
Sandman

Y nada… me aburrían.
En cuanto a Sandman, lo primero que me cuesta es el estilo de dibujo y la narrativa visual. No siento que haya una fluidez natural entre las viñetas, ni entre los dibujos y los textos, la forma en que se conectan me resulta poco orgánica, aunque, para ser justo, esto es algo que también me sucede con otras series de cómic, como Hellblazer, donde tengo una sensación similar respecto a la narrativa.

Por otro lado, lo que he leído de Sandman me ha parecido demasiado centrado en el drama y en la introspección de los personajes. No es que no me gusten esos elementos, pero en este caso me resultan excesivos.

Personalmente, prefiero un equilibrio entre aventura, acción y drama, y en Sandman, al menos por lo que he podido leer, el componente dramático pesa demasiado para mi gusto.

Y con Fables lo que me paso es que no me enganchan la mayoría de personajes, mas allá de Lobo el resto me daban algo de pereza...ademas que son comics algo lentos.

Tampoco me gustan los superhéroes, ni en cómic ni en cine, así que ese camino está descartado.

Berserk
Vinland Saga
Kingdom
La espada del inmortal
Basilisk
Vagabond

Y tambien curiosamente, el cine sí me sigue gustando, el otro dia me vi la ultima de misión imposible, y lo disfrute mucho

Puede que estés pasando por un Burnout y estés quemado. De cualquier forma,.no como consejo sino por experiencia en este mundillo, no hagas caso al hype de RRSS y juzga en base a tus gustos si darle la oportunidad a una serie o no. Si no te gusta FMA u otra pues ¿que le vas a hacer? Ni está bien ni está mal, la vida es así y no a todos nos tiene porque gustar lo mismo.
Por dejarte un par de recomendaciones por si quieres leer la sinopsis tienes Gundam the origin (batallas espaciales más centradas en un conflicto bélico más que en la espectacularidad de Mazinger por ejemplo) el propio Mazinger o Getter Robot si quieres leer manga dinámico y divertido con la ultraviolencia clásica de Nagai (ni te acerques al anime de estos dos).
Ya si buscas obras más complejas (y te gusta la historia) tiene Adolf de Tezuka o Buda y si la historia japonesa no te da miedo (vaya, buscar un par.de términos en Google) tienes Satsuma Gishidem del excelente Hirata.
De cualquier forma espero que te vaya bien [oki]
DevegerZ escribió:
Gonokam escribió:Últimamente estoy en un bloqueo con respecto al anime, y no sé si es algo pasajero o permanente. Tal vez alguien que lea esto pueda identificar lo que me está pasando.

Hellblazer
Fables
Sandman

Y nada… me aburrían.

Berserk
Vinland Saga
Kingdom
La espada del inmortal
Basilisk
Vagabond

Puede que estés pasando por un Burnout y estés quemado. De cualquier forma,.no como consejo sino por experiencia en este mundillo, no hagas caso al hype de RRSS y juzga en base a tus gustos si darle la oportunidad a una serie o no. Si no te gusta FMA u otra pues ¿que le vas a hacer? Ni está bien ni está mal, la vida es así y no a todos nos tiene porque gustar lo mismo.
Por dejarte un par de recomendaciones por si quieres leer la sinopsis tienes Gundam the origin (batallas espaciales más centradas en un conflicto bélico más que en la espectacularidad de Mazinger por ejemplo) el propio Mazinger o Getter Robot si quieres leer manga dinámico y divertido con la ultraviolencia clásica de Nagai (ni te acerques al anime de estos dos).
Ya si buscas obras más complejas (y te gusta la historia) tiene Adolf de Tezuka o Buda y si la historia japonesa no te da miedo (vaya, buscar un par.de términos en Google) tienes Satsuma Gishidem del excelente Hirata.
De cualquier forma espero que te vaya bien [oki]

Reconozco de Gundam siempre me ha dado "miedo" entrar, es tan extenso todo jaja.
Pero gundam the origin si son varias personas que dicen que es de lo mejor para empezar, así que tomo nota y seguramente lo veo mas pronto que tarde.
Ademas se comenta mucho que no es la típica de mecha pegándose y poco mas, que hay un trasfondo bélico muy interesante y maduro.
Como te han dicho te has "Empachao" con el Shonen[con el Seinen no porque no he visto que hayas leído por ejemplo Monster [+risas]] así que mi recomendación es que vayas probando las cosas que te gustan A TI y no te dejes llevar porque los demás digan maravillas de las obras.

A mi me pasa con "La Princesa Mononoke" todo el mundo la ponía por las nubes...Pues a mi me dejó FRIO. 7 veces que la he visto 7 que no me ha dicho NADA . Yo siempre he leído las cosas que sintonizaban conmigo o que ya sabía que me habían gustado.

Por ejemplo me estoy acabando el manga de Gunsmith Cats porque las ovas me gustaron, aunque son serias. Pensé que el Manga iría igual, y es un auténtico cachondeo. No digo que sea de humor absurdo, digo que entre la acción, las persecuciones y ese tono a peli ochentoso/noventera ME LO ESTOY PASANDO DE PUTA MADRE con él.

Mi recomendación es que huyas de lo más popular y pruebes por ti mismo que obras son las que te gustan más.

A mi me pasó con Pretear, tecnicamente es una mezcla entre "Blancanieves"[tecnicamente se llama "La Leyenda de la Nueva Blancanieves" aunque luego tire más hacia la Cenicienta en inicio XD]+Sailor Moon.

Dicho así suena mal, pero una vez te lees el manga y luego pasas al Anime te darás cuenta de que: A: El Manga está MAL adaptado, la mejor versión es el Anime [qmparto][en el manga las cosas pasan "Porque si", y son como 100 y pico episodios en 4 tomos [qmparto]] luego en los 12 capítulos del Anime te lo explican todo con lujo de detalles [qmparto] B: La serie combina muy bien la comedia con el desarrollo de los personajes y el drama..¡Quien diría que es del 2000!. Moraleja: Prueba otros géneros y si ves algo que te gusta, sigue con ello aunque no sea "Popular" o muy seguido por la gran mayoría.

PD: Si te has leído Berserk te reto a que te leas ahora Narutaru ¡A ver si hay huevos! [jaja] [jaja] [A mi me gustó pero es DENSO de cojones]
Yo no te puedo ayudar, varias de las que no te gustan a mí me gustaron bastante. Pero sí te diría que pruebes a ir alternando géneros. Yo hay momentos en los que me apetece algo más serio que un shonen y en otros, sin embargo, me apetece ponerme con algo ligero que me entretenga sin demasiadas pretensiones. De hecho, hay mangas que en un momento dado no me llamaron la atención y luego los disfruté en épocas en las que estaba más receptiva a ese tipo de géneros.
A mi lo del bloqueo me a pasado alguna vez también, pero en cada uno de mis hobbys, videojuegos, leer manga, anime, series, películas.
Cuando en uno me da pereza ponerme por ejemplo como dices tu el empezar un anime y darme pereza, lo dejo un tiempo y me pongo mas películas por ejemplo.
En cuanto anime, cómo ya han dicho todo lo que nombras prácticamente son shonen y son de lo mismo, probaría con otros tipos de anime, a mi me funciona, si estoy saturado con un anime de "peleas" pruebo con algo diferente y funciona [carcajad]
Te recomiendo JoJo Bizarre Adventure, a mí fue lo que me engancho de nuevo al anime.
Sí quieres luchas clandestinas Baki, Baki Hanma y Kengan Ashura, está última especialmente esta cojonuda, están en Netflix y a mí me gustaron mucho.
@Gonokam

Eso nos pasa a todos, yo 45 años creo que ya he visto y jugado de todo en la vida y en ciertos momentos siento saturación de lo que veo y juego.

En juegos terminé el Yakuza 1 de switch con mucha emoción y fue ponerme el yakuza zero y caí automáticamente en la desidia. Lo mismo lo mismo me pasó el jojos bizarre que me gustó y me atrajo pero en la medida que pasaba la novedad ya "en la cuarta" generación sentí que todo era infumable.

A veces hay que saber dar un descanso y cambiar un poco de temas, hobbys o dedicar el tiempo a otros intereses.

Si quieres intentar todavía con el anime te recomiendo esta serie ""Ranking of Kings" (Ōsama Ranking)" que en época de la vida que me encuentro, (paternidad) me encantó.

Ahora con mi hijo estamos viendo Dr. Stone que a él le encanta y a mí me está gustando.
Todos pasamos por esa fase cuando nos hacemos mayores.

Yo me he dado cuenta que funciono por "fases", es decir, me da una temporada por jugar a videojuegos hasta que termino un par de ellos, y de repente abandono los videojuegos por cansancio, y me pongo a ver series, y cuando me canso de las series, me da por leer comics (o ver anime), y así sucesivamente con todos mis hobbys hasta que vuelvo a los videojuegos (porque haya salido uno nuevo que quiera jugar, o uno antiguo que nunca jugué) comenzando otra vez el ciclo que se repite mil veces...

No te preocupes, es lo más normal del mundo y además te vuelves más selectivo con lo que juegas, series que ves, lectura, etc, etc, etc.
12 respuestas