🎥Delante de cámara. Consejos y experiencias

Bueno, venía a pedir algún consejo de cara a una grabación que tengo mañana. Es un pequeño vídeo en el que tengo que hablar a un público general desde mi ámbito profesional, dando unos pequeños consejos y charla sobre un tema que afecta a todos.

Me han citado en un local y somos creo que 5 personas, espaciadas en 30 minutos cada uno. Simplemente me mandaron un guión que me he estado leyendo ahora y tendré que ponerme mi bata, a partir de ahí según me dijo el coordinador me pondrán el prompter y tendré que leer lo que pone. Ellos ya hacen transiciones y lo editan a posteriori.

El cabrón de mi compañero me metió en este fregado, le dijo al vocal de mi provincia que había un chico que hablaba muy bien y que tenía presencia y los cabrones me contactaron, menudo capullo como escurrió el bulto [qmparto] y ya me supo mal decirles que no, pero lo cierto es que me da un poco de vergüenza que me graben...

En mi curro estoy acostumbrado a hablar un montón y dar explicaciones teóricas y prácticas y soy bastante convincente y no me pongo nervioso, porque soy el que habla desde el conocimiento, pero no quita que ante la cámara me pueda poner algo nervioso. De pequeño y adolescente me daba vergüenza hasta salir a por el pan, me ponía nervioso [ayay] . Actualmente no, pero siempre he tirado más a lo tímido. Quizá por eso me metí en una carrera en la que tenía mucho contacto con las personas, para que se me fuese la tontería XD

Tenéis algún consejo? no pienso tomarme nada, me refiero de que tipo de miradas poner, gestos, si antes hacer tal cosa o no. Es una pregunta un poco meh pero bueno siento que al comentarlo aquí me podéis dar un poco de ánimo (aunque realmente me da igual hacerlo peor o mejor, no me va la vida en ello, es algo voluntario).

No sé qué pasa que últimamente ya me han hecho dos entrevistas. En Japón me paró un chico (iba con mi pareja) y nos entrevistó en inglés en medio de las fiestas de asakusa (el cabrón no tenía ni puta idea y me costó más entenderlo que las preguntas que me hizo...) xD fue gracioso porque media entrevista fue yo pidiendo que me repitiese la pregunta...

Si queréis aprovechar el hilo para contar alguna anécdota todo es bienvenido...
Aquí veo la opción de hacerlo siguiendo una de las 3 escuelas de vídeo clásicas:

1. El YouTuber: Ponle mucha emoción a todo, pero mucha mucha. Gesticula todo lo posible y, sobre todo, grita mucho. Para esta opción ir puesto de coca ayuda mucho, pero también se puede hacer sin droga (aunque es más complicado).

2. El profesor de elearning: Pon una cara entre inexpresiva / mi vida es una mierda y simplemente lee el texto con voz monocorde. Este mismo tipo de actuación es también la que utilizan muchos secuestrados en los vídeos que les graban para cobrar el rescate.

3. El only flans: Cuando menos se lo esperen, te sacas la chorra. Te despedirán, si, pero pasaras a la historia y en la empresa se hablará de ello años (la fama cuesta). Además, según lo que muestres, es posible que sea el inicio de un negocio de otro tipo de vídeos.

Creo que la más segura es la opción 2. Es la que usé yo cuando me tocó hacer videos por obligación. Pero es la opción de los cobardes y lo sabes.
@Yaripon menuda respuesta de pruebas te has sacado cabrón [qmparto]
@Yaripon ya ha dado las mejores opciones,. así que poco puedo aportar XD

Al autor del hilo: yo me centraría en leer de forma natural, como si le estuvieses explicando el tema a un amigo. De gestos y demás no me preocuparía, yo no soy capaz de estar leyendo y preocupándome por otras cosas al mismo tiempo, así que me centraría en que el discurso se entienda bien y poco más.
Si vas pensando en como moverte, cuando gesticular y todo ese tipo de cosas al final va a quedar forzado.

Para mi lo mejor seria que intentes olvidarte de que te estan grabando y actues como actuarias en una de las charlas que dices que has dado otras veces, seguramente quede mas natural que si estas pensando ahora tengo que meterle emoción, ahora muevo los brazos, miro a la camara fijamente, etc
Un par de estas antes y todo sale sólo

Imagen
Tomo nota, sois unos cabrones, vaya respuestas... [qmparto]

Creo que tenéis razón en ser natural y no excederme ni pensar mucho en los gestos que poner y tal. Me limitaré a leer como el que recita algo y no le pondré mucho enfásis. Aparte es que soy de lo que no hay, me mandaron el guión hace un mes y me lo leí ayer y ahora a ver si tengo tiempo en el curro para releerlo que al mediodía me escapo a la entrevista...

Como me dijo el coordinador que sino lo leía no pasaba nada, que pondrán el prompter pues me he confiado y le hice caso a rajatabla xD

Ya os contaré [fumando]
Siente, no pienses, usa tu instinto.

Ahora en serio, cuanto más pienses, es peor, a mi me pasó un poco como a ti; el periodista 5 min antes me dijo "tu habla normal, no pienses que te están grabando excepto porque tienes que mirar aquí" y pasados 10 segundos de incomodidad/nervios, todo fluyó.
basicamente explicalo como si se lo explicases en persona a alguien del nivel que se supone que va a tener quienes miren el video (que no se si es "ninguno en absoluto" o "sabemos de lo que se esta hablando sin tener que explicarlo pormenorizadamente").

y si, puede que necesites imaginarte que el prompter es una persona.

aunque (hasta donde yo se) lo de mirar a la camara (con lo cual "rompes la cuarta pared y te diriges directamente a la persona que ve el video") y no a un punto indeterminado alrededor, eso se tiene que entrenar/practicar y mas aun teniendo que leer en un prompter. de hecho la mayoria de gente que hace estas cosas (ya sean actores, youtubers o lo que sea) tienden a memorizar el texto (o al menos sus puntos clave) en vez de tener que leerlo y asi luego en el video no parece que estan mirando a un punto fijo perdido, o que estan leyendo (que es algo muy obvio si efectivamente lo estan haciendo).

hay montajes de estos donde te enfocan desde cierta distancia (no a la cara en plan youtuber, sino de cuerpo entero, como se hace por ejemplo en stand up o en los TED) y el "prompter" es proyectado en grande en una pared que TU tienes enfrente y que el visualizador del video no ve (porque estaria directamente "en" su cara, o "por detras" de su cara) y por tanto queda bastante natural usar prompter de ese modo aunque tengas que leerlo todo.

"mucha mierda" como dicen los artistas (que nunca he entendido el sentido positivo de la mierda ahi, pero ellos lo utilizan asi)
GXY escribió:"mucha mierda" como dicen los artistas (que nunca he entendido el sentido positivo de la mierda ahi, pero ellos lo utilizan asi)

Se decía porque cuando la gente viajaba en carruajes con caballos, que hubiera mucha mierda delante del teatro significaba mucha afluencia y por tanto buena acogida de la obra.

cBS escribió:Tomo nota, sois unos cabrones, vaya respuestas... [qmparto]]

Es que el hilo se presta. Analicemos la situación:
Los hechos: Te han encalomado lo de unos vídeos que no te apetece hacer.

La solución: Vete y lee el papel. No se, igual estoy equivocado, pero... compites por un oscar? Quieres hacerlo tan impresionantemente bien que siempre que haya que hacer un video de esos seas el primero a ser llamado?
Vete, lee lo que te pongan delante sin florituras y fin. Ni énfasis, ni caras, ni leches. "Estoy secuestrado y me han dicho que lea esto o me disparan" Esa es la actitud. Esa respuesta que di era totalmente en serio. Hacer eso sería ir a por el aprobado raspado en ese trabajo. Lo suficientemente aceptable como para que no te puedan echar bronca, pero lo suficientemente mediocre como que para futuros marrones busquen a otro que actúe mejor.
Olvídate de la camara y como si fuera una exposición y por tanto, de primero de charla en público, como no sabes que hacer con los brazos )y arrancarlos no es una opción), si la logística lo permite usa una muleta, vease rotu de pizarra, el mando que pasa el ppt, etc

Mismo truco bailando y el cubata 🤣
@GXY @Yaripon @player6 gracias por los comentarios.

Ya volví. Todo genial, la verdad es que solo me molestó al hablar que no tenía agua y venía acalorado y me tuve que beber una botella para empezar a hablar. Entre las férulas de los dientes y que esaba sediento con este calor infernal tenía la boca como un zapato.

Nada, ha sido mucho más sencillo de lo que imaginaba porque es que no me han dejado margen de maniobra para retocar los diálogos sobre la marcha, me he tenido que ceñir a lo que ponía al pie de la letra. Entre párrafos y párrafos podía hacer descanso porque meten luego en postproducción imágnenes, vídeos, gráficos etc.

Y al principio, como lo mío eran cuatro subapartados en cada uno de ellos hemos hecho una toma de prueba al principio para refrescar la lectura y dos tomas definitivas para que el editor ya luego coja la que más le guste.

Me he limitado a leer lo que ponía con una buena entonación y he tenido que exagerar mucho la voz para que fuese algo explicativo y que llegase al espectador. No podía hacer gestos porque solo me grababan de parte de pecho para arriba prácticamente, así que ha sido algo un poco robótico pero me he prestado a exagerar las interrogaciones, he simulado un tono explicativo y orientativo y estoy muy satisfecho. Como un anuncio vaya xD.

El tema de los nervios se me fue después de presentarme, real XD

En sí eramos 6 compañeros, a cada uno le ha tocado un tema al azar, yo he sido el último en participar y el tema era para concienciar al público general y dar a conocer mediante consejos y explicaciones aspectos de mi ámbito profesional, por lo que al ser un tema dirigido a ese público ha sido muy sencillo de expresar, ya que para mí es conocimiento esencial, no tenía mucha profundidad ni eran temas complicados.

Lo mejor es que he conocido grandes profesionales, hicimos un grupo de whatsapp y da gusto esta gente, son apasionados como yo de mi trabajo. Hemos echado un par de cervecitas y de vuelta al curro que no cae el dinero del cielo [fumando]
12 respuestas