¿Algo malo con mi pc al jugar?

¡Buenas a todos! Actualmente (Y espero que por muchos años) dispongo del siguiente equipo:

4080 super Gigabyte
AMD Ryzen 7 7800X3D 8-Core Processor
32gb RAM
Monitor MSI Meg 342c QLED 165hz Ultra Wide

Es un señor equipazo que he ido montándome poco a poco, pero con el que estoy teniendo algunos problemillas a la hora de jugar. No es nada realmente grave, pero no dejo de pensar que no estoy dándo con la tecla.

Es un tema visual a la hora de jugar. Puedo jugar fino en la gran mayoría de juegos. Pero en algunos (Doy ejemplos; Final Fantasy XVI o Expedition 33) noto como si los juegos fueran algo borrosos; entiendo que a veces es, simplemente, cosa del DLSS, pero no sé hasta que punto es normal.

Lo bizarro es que es MUCHO más notable con las CGIs, donde incluso los bordes muestran dientes de sierra. Literalmente, es como si dichos videos se renderizaran a una resolución menor o a un bitrate paupérrimo.

Siguiendo con los ejemplos, con Final Fantasy XVI, en las cinemáticas se podía ver (de forma muy sutil, eso sí) hasta la maya de renderizado. En Expedition 33 hay una calidad visual NOTABLE a la hora de saltar a una cinemática, donde se ve muchísimo ruido y la imagen tiene ese pixel duro típico de estar viendo una imagen a una resolución mucho menor, cosa que mejora notablemente ingame, aunque sigue teniendo una borrosidad no muy diferente a tener las gafas sucias.

Es algo que creo que no sucede en una consola, por ejemplo. (en especial los de las CGIs).

No son errores realmente críticos, pero estoy seguro de que habrá alguna forma para mejorarlo.
En Expedition 33, según he leído por Reddit es algún problema que tiene el juego que se resuelve utilizando un mod llamado ClairObscurFix que puedes encontrar en Nexusmods. No sé si Final Fantasy XVI será más de lo mismo.
Tu problema se llama TAA, y es algo que se lleva arrastrando practicamente desde 2019-2020 hasta ahora. Basicamente es un sistema de antialiasing que se esta utilizando para eliminar los dientes de sierra de los videojuegos pero que mete una borrosidad a la imagen que parece como si le hubieses puesto vaselina a la pantalla.

Cuando lo acompañas de tecnologias como el DLSS/FSR, Frame Generation y demas le mete aun mas borrosidad a la imagen porque basicamente o bien estas metiendo suciedad, o directamente estas escalando desde una resolucion inferior a la nativa.

¿Y por que se utiliza esta técnica si es una jodida mierda? Porque es la mas facil de implementar para el desarrollador, punto y final, gastan menos tiempo en el desarrollo y encima el TAA al corregir los dientes de sierra de forma tan brusca elimina defectos de la imagen como el shimmering, el ruido en la vegetación, el cabello de los modelos 3D, defectos de iluminación, etc.

Del 2019 hacia atras te daras cuenta que los titulos son muchisimo mas nitidos, que no tienen tantos defectos en la imagen, ni tanta suciedad, ni los personajes dejan estelas cuando se hace un movimiento rapido. ¿Que puedes hacer para combatir esto? Absolutamente nada, o te comes el TAA, o te comes defectos de imagen que hacen que el juego se vea asqueroso, los juegos hoy dia no estan hechos para que le quites esta tecnica de antialiasing.

Te dejo aqui un video que detalla algo mas el tema:

Hay ejemplos que son muy sangrantes, como todos los juegos que llevan el RE Engine. Aunque ha mejorado con el tiempo, si te vas a los primeros titulos como el Resident Evil 2 Remake y quitas el TAA veras como ganas una nitidez en la imagen impresionante, es que hasta las texturas mejoran una autentica barbaridad. Ahora bien, te vas a dejar la vista de todos los artefactos visuales que aparecen.
2 respuestas