SuperPadLand escribió:Hola buenas,
Tengo PC nuevo con Windows 11 y he mirado para hacer un partición para meterle un linux para jugar. No quiero perder W11 por temas de trabajo y también por si hay juegos que no vayan bien en Linux.
Dicho esto ¿Me podéis recomendar una distro para jugar que sea más o menos fácil de manejarse con ella? Sólo estoy familiarizado con Linux Mint y la experiencia en general ha sido positiva (gracias sobre todo a ChatGPT).
Mi GPU es Asus dual 5060Ti DDR7 16 GB:
https://www.asus.com/es/motherboards-co ... 60ti-o16g/Gracias
Cualquier distro sirve. Para jugar juegos de Windows vas a usar Proton, ya sea con Steam, Heroic, Lutris o cualquier otro lanzador similar, y todos se encargan de la parte difícil. No importa si es una distribución de fixed release o rolling release. Lo más complicado suele ser la configuración de paquetes, y si no estás familiarizado con la estructura de archivos en Unix, puede parecer intimidante, especialmente con las pocas herramientas gráficas del sistema. Pero todos los programas, drivers y el kernel están disponibles para cualquier distro.
Lo demás es comodidad: algunas distribuciones ya traen todo preconfigurado y listo para jugar (como Nobara o Bazzite), mientras que otras requieren que tú instales y ajustes las cosas manualmente (como Arch o Debian). Pero tampoco es algo esotérico. Si ya estás usando ChatGPT, también puedes apoyarte en él para ayudarte con la configuración. En términos de rendimiento, si el sistema está bien configurado, no hay una diferencia real entre distros.
En vez de usar dual boot, te recomiendo montar otro disco, y seleccionas el arranque desde el bios. En mi experiencia windows y linux se rompen el sector de arranque mutuamente a la minima oportunidad, ya sea que uses grub, systemd-boot o cualquier otro gestor de arranque. Ademas si se rompe el sistema siempre tienes un fallback y mas espacio en disco de sistema que siempre viene bien.