Tengo un monitor LG Oled y en SDR se ve mucho mejor que en HDR

La diferencia es abismal. Cuando activo el HDR en Windows la imagen se vuelve oscura, más tenue, pierde brillo y los colores son menos vivos.

¿Esto es normal?

Os leo.
@Guarismo
Aqui en las penultimas hojas del hilo mencionan sus sxperiencia con windows 10/11 con HDR; donde menciona ,lo que te ocurre, y tambien hablan de los motivos y soluciones posibles
hilo_hdr-en-windows-10_2231612

Asi sin muchos detalles que des como ¿que se te puede decir?, puede ser cosa del monitor en si mismo que no cumple lo minimo-minimo de 400nits de luminosidad, problema de calibracion y configuracion.
TRASTARO escribió:@Guarismo
Aqui en las penultimas hojas del hilo mencionan sus sxperiencia con windows 10/11 con HDR; donde menciona ,lo que te ocurre, y tambien hablan de los motivos y soluciones posibles
hilo_hdr-en-windows-10_2231612

Asi sin muchos detalles que des como ¿que se te puede decir?, puede ser cosa del monitor en si mismo que no cumple lo minimo-minimo de 400nits de luminosidad, problema de calibracion y configuracion.

Gracias. Les he echado un ojo y sinceramente me parece todo muy técnico y apenas entiendo nada de lo que dicen en esas páginas. Yo no sé nada de drivers, gráficas ni esas cosas.
Mi monitor es un LG UltraGear 32GS95UV-B y el PC es un Beelink Mini S12 Pro Mini PC.

[Alex] escribió:@guarismo

Ojalá supiera inglés. ¿Dice qué tengo que hacer?
Joder, buen monitor calzas ;)
Imagen
Imagen
Por lo que veo tiene 1200 nits de luminosidad máxima

Has calibrado la pantalla con la aplicación de Windows?
https://apps.microsoft.com/detail/9n7f2 ... s-ES&gl=ES

Activa el HDR en Windows y calíbrala siguiendo los pasos que te va marcando el programa y comenta si ha mejorado.
Qué gráfica tienes? Para que compruebes también como tienes el rango de color, profundida, etc..
Vaya..
Tener una PC @Guarismo es tener que conocer; almenos en lo minimo, sobre controladores, configuraciones, paneles de control y que controlan, graficas y esas cosas. Esta bien y normal ignorar al inicio esas coas, pero cosa distinta es permanecer en el mismo desconocimiento sy no comenzar a investigar que son esas cosas.
Por cierto, lo mejor seria si conectaras el monitor por cable displayport en lugar de hdmi, tambien seria bueno que bajaras e instalaras el controlador del monitor, asi el controlador de video podra usar los ajustes optimizados del fabricante del monitor y sacarle el mejor provecho en calidad de imagen y color.

No veo la complejidad en posts como este:
En proximas actualizaciones para Win11 cendra una mejora para el tema del HDR

HDR Game Calibration, es un sistema de calibracion en win11, el cual funciona en base a tres patrones de calibracion, los cuales estan creados por HDR Gaming Interest Group el cual esta conformado por Sony y Microsoft. Estos patrones son para determinar el brillo maximo del televisor, otro para encontrar la imagen oscura mas detallada y otro para encontrar la imagen brillante mas detallada. Para usar el sistema de calibracion hay que ir a ajustes del sistema > Pantalla > HDR

Aunado a esto, viene una mejora para los juegos en modo ventana para automaticamente entrar la modo HDR [autoHDR] y evitar conflictos entre el escritorio y la ventana del juego.

Windows HDR Calibration: Herramienta de calibracion del monitor HDR en windows 11, permite la buena calibracion de las pantallas tanto en contenido HDR como SDR en juegos y videos.

Descarga Oficial:
https://apps.microsoft.com/store/detail ... 7F2SM5D1LR

This app lets you calibrate your HDR display to optimize it for HDR games (including Auto HDR) and other HDR content on your Windows 11 PC. Go through a series of steps to set the minimum and maximum brightness levels, as well as color saturation level, to create a new color profile that's made for your display.

Imagen

Esta aunque habla de un televisor puede ser valido para un monitor. 10bpc se refiere a configurar a que use 10bit de color, igual usar sistema de color RGB y completo [0-255], es decir qwue use los 256 tonos que puede tener cada color
El problema en si, es una estupidez, pero paso a comentarlo

Siempre que enciendes una TV empiezas con una configuración inicial, tocando los valores de colores, contraste y demases : cuando activas el HDR estos valores se reinician por completo, por lo que, la TV maneja dos configuraciones independiente tanto para SDR como para HDR

El error aquí se dió por qué no me había percatado de este detalle (es algo que también pasa con las Hisense) y es que tienes que hacer la configuración y la calibración de imagen de manera independiente para cada modo de imagen, hecho eso quedo perfecto

[..]

Por lo demás y en mi experiencia, para tener un buen uso del HDR en PC se tienen que reunir algunos requisitos
-Una pantalla HDR10
-Un cable HDMI 2.0 o 2.1
[..]
-Hacer una calibración correcta de la imagen, tanto en la app de Windows como en la propia configuración de la imagen (tanto en SDR como en HDR)
-Usar el combo de configuración: 32bits/YCbCr444/10/12 bpc
[..]

Y a grandes rasgos sería eso y por cierto, está TV es una puñetera pasada para usarla en PC, el brillo y la calidad de colores es brutal, el HDR se ve increíble, tiene compatibilidad con Gsync, 4k y 144HZ flipando estoy

Como sea...
Almenos la pantalla de ese monitor tuyo tiene certificado VESA DISPLAYHDR 400, y con eso es que tendria almenos los 400nits de luminosidad para un HDR aceptable, la pantallal es de 10bit de color, que tambien es lo minimo necesario para tener un HDR real, donde se queda corto es solo soportar HDR10, lo mejor seria que soportara HDR10+ o Dolby Vision. Supongo que esto sera mucho 'tecnisismo' pero todo eso es para decir que NO, no es normal que se vea opaca la imagen cuando activas el HDR, ahi es tema de calibracion y configuracion
-->>displayspecifications.com/en/model/5bce3d62

Por ahi indica que el monitor tuyo cuenta con una funcion HDR efecct, sin saber si se refiere simplemente que es activar/desactivar la funcion HDR del monitor o si cosa aparte se refiere a simular el efecto HDR sobre videos y señal de video que no lleva la informacion del HDR. En eso, sera que leas el manual y hagas pruebas activando o desactivando esa funcion del monitor desde los controles del monitor.
Otra cosa que quiza influya es que tambien tiene una funcion de nombre 'color weakness mode' y que supongo que es para aumentar la intensidad de color en el modo sdr pero quiza en el modo hdr no sea bueno tenerlo activado
Activar el HDR en escritorio? No me parece muy normal la verdad, solo lo aplico para contenido específico que lo soporte.
Os agradezco las respuestas pero me queda muy grande todo lo que estáis diciendo. Solo uso el PC para forear, youtube y poco más así que lo dejaré en SDR y listo.

Saludos.
Guarismo escribió:Os agradezco las respuestas pero me queda muy grande todo lo que estáis diciendo. Solo uso el PC para forear, youtube y poco más así que lo dejaré en SDR y listo.

Saludos.

El HDR lo tienes que activar solo cuando veas contenido que tenga HDR, pelis, series, juegos que tengan HDR.

Si lo activas en el escritorio de Windows o webs se te va a ver mal como te pasa.

Lo activas cuando vayas a ver una peli o juego que sepas que tiene HDR y cuando termines lo desactivas.

Sí, es un poco coñazo.
Además, de no activarlo cuando veas contenido SDR en vez de HDR, tendrías que calibrarlo también, sino lo más seguro es que no se vea bien en modo HDR tampoco.

Tampoco es tan difícil hacerlo, simplemente hay que leer un poco sobre cómo hacerlo.

Merece la pena el resultado que se obtiene una vez lo has calibrado a tu gusto, la verdad.

Saludos.
Guarismo escribió:Os agradezco las respuestas pero me queda muy grande todo lo que estáis diciendo. Solo uso el PC para forear, youtube y poco más así que lo dejaré en SDR y listo.

Saludos.

Calibralo, no es nada difícil.

Si aún así no te convence el HDR para contenidos SDR, instala HDRTray (https://github.com/res2k/HDRTray). Podrás pasar de HDR a SDR más fácilmente clickeando en un icono al lado del reloj de windows.
11 respuestas