Hablemos del movimiento “Tourist go home”

Yo vivo en Mallorca, y aunque entiendo las quejas la solución es complicada. Voy a soltar algunas ideas que aunque no están muy bien conectadas creo que aplican:

Aquí, como en otras zonas costeras, los touroperadores han ido imponiendo los modelos de negocio de cantidad sobre calidad que sí, que los hoteleros han acabado aceptando pero es que a ver qué empresario se planta ante la amenaza de "o me pones todo incluido por 50€ noche o te dejo sin clientes". Este tipo de clientes gasta cero fuera del hotel y las dos macrodiscotecas a las que van, y resultan molestos para los que quieran venir a hacer otro tipo de turismo. Aquí mí impresión es que ha faltado unidad por parte de las asociaciones de hoteleros ante el chantaje de "nos llevaremos a los clientes a Túnez y Croacia" para plantarse en bloque.

¿Limitar la entrada de turistas mediante cupos? Puede ser una medida pero no debe ser la única, aquí el 90% de la población vive directa o indirectamente del turismo y ya se vio el drama de 2020 y 2021. Cualquier intento de limitar la entrada de turistas tiene que tener en cuenta las consecuencias económicas que vendrán después.

Subir los precios de los vuelos es algo que "amablemente" ya está haciendo las compañías aéreas dando cada vez peor servicio por el mismo coste o más. Hasta las compañías ya se han dado cuenta de que los precios low-cost eran insostenibles, pero ahora tienes una industria creada alrededor y si se tiene que desmontar tendrá que ser paso a paso.

El alquiler vacacional es una de esas cosas que sobre el papel bien pero que en la práctica han terminado corrompiendo los de siempre. Que un particular tenga un piso vacío y lo quiera alquilar en verano porque en tres meses saca más que alquilando normalmente todo el año es algo lógico y la única barrera deberían ser las molestias para los vecinos. Lo que no puede ser es que haya docenas de pisos a nombre de una única persona y que nos intenten hacer creer que es un excelente emprendedor y no una empresa que está operando de tapadillo. A esos habría que crujirlos bien, y ya sé que existe legislación pero si seguimos viendo casos es que no se termina de aplicar.

Y por último, volviendo a lo de 2020 y 2021, en zonas como ésta han servido para que la gente pruebe lo que es tener la isla "vacía", y ahora volver a la rutina veraniega se hace muy cuesta arriba, así que no me extraña que las protestas se multipliquen ahora. Lo que sí que no me parece bien es que se increpe o se agreda de cualquier manera a los turistas que se encuentran por el camino.
@sadistics está claro que la gente del pueblo en su momento se vieron deslumbrados por el dinero, vendieron y no emprendieron. Esto te lo justifico más abajo.
Pero es que esto sigue así a día de hoy sin control poniendo ejemplo la creación de apartamentos en locales comerciales y garajes (un garage menos y menos sitio para aparcar).

Te pongo otra situación; un pueblo famoso por una actividad deportiva famosa (surf) que se nutre (nutría) económicamente de ella y que el gobierno local nunca incentivó entre la población creando escuelas municipales. De infinidad de escuelas que hay ninguna pertenece a una persona del lugar. La población vive ajena a esa actividad económica.

Otra situación es fomento nulo de otro tipo de turismo llámese cultural / naturaleza.

La frase la escuché una vez y es verídica: " aquí hay que invertir en camas y copas".

Creo que las personas locales que han podido, lo han hecho, se han subido al carro de los apartamentos turísticos. Pero yo creo que hay un sistema por parte de ricos y empresas (constructoras e inversores) de poder para aprovecharse de este tipo de lugares donde muchas personas tenían en su momento un nivel educativo bajo, pocos recursos y con dinero (migajas) expulsarlos de sus pueblos y así tener barra libre para cambiar toda la idiosincrasia de un lugar y hacerlo irreconocible e inhabitable para los que logramos resistir aquí y que a la postre, no vivimos del turismo.

También, la industria pone a lugares de moda, crea necesidades en inversores, explotan el lugar, hacen su negocio y se van a otros lugares para empezar.
Tienen a gobiernos, compran medios de comunicación, es imposible pararlo porque es economía pura.
El "progreso" lo llaman.

En resumen, yo crítico el comportamiento de muchos turistas que se comportan de la manera que he descrito anteriormente y más todavía a políticos que han permitido todo este chiringuito y no han protegido a la gente local.
dinodini escribió:Canarias tiene más de 2 mill de hab, una densidad de 300 hab x km2, el TRIPLE de la media nacional. Tiene la misma densidad que Euskadi, pero claro, Euskadi esta llena de industria. ¿En Canarias que industria hay, que agricultura hay aparte de exportar plátanos? Si le quitas el turismo a Canarias, tres cuartas parte de la poblacion tendra que emigrar, o comer piedras. Muchos de los que protestan allí contra el turismo no son conscientes de que están comprando un billete de avión sin retorno.

.de que les va a servir vivir del turismo si como esto siga así va a ser imposible que accedan a una vivienda?

El turismo además genera empleo de baja calidad con condiciones precarias y mal pagado. Por eso precisamente Canarias es una comunidad pobre

Ahora aprietales más, dificultales el acceso a la vivienda, porque todo tenderá a ser pisos turísticos, a gente que echa 60 horas semanales por el salario mínimo, y tendrán que irse si o si.

En Ibiza ya ocurre, no quieren ir funcionarios, médicos, bomberos, policías, etc.

De que sirve vivir del turismo si no se puede vivir?
vpc1988 escribió:@GXY te invoco al hilo

realmente no tengo mucho que comentar por aqui, pero bueno, dejare dichas un par de cosas.

- la gente la principal queja que tiene contra los turistas es porque al llenarse las ciudades de alojamientos y servicios para ellos, desplazan a los residentes. y el centro de las ciudades tiende a convertirse en un "parque tematico para turistas"

esto es mayormente cierto pero hay mucha demagogia remezclada al respecto. no habia muchas quejas hace 20 o 30 años de que el centro de las ciudades estuviera lleno de bares/cafeteria y restaurantes con cafés malos a 4€ , por ejemplo.

y respecto a los alojamientos vivienda vacacional (BnB y similares) me permito recordar a la concurrencia de que hace 30+ años cuando cada 3 edificios uno era un hotel o un edificio de apartamentos de estancias cortas con consejeria (que de esto ya no se acuerda la gente) "tambien era malo". yo siempre he dicho que los BnB cumplen una funcion de la que los hoteles pasan olimpicamente de atender, porque en los hoteles casi toda la afluencia la tienen pactada (paquetes de touroperadores) o viene por eventos y le sacan pastizales increibles, mientras que si quieres ir a visitar una ciudad varios dias casi toda la oferta a menos de 100€ diarios son BnBs porque los hoteles sudan de ofertar nada a esos precios ni aunque esten vacios.

el problema con los BnBs en cuanto a la tematica general de vivienda es que "se roban" parte de la "oferta" lo cual es cierto pero en mi opinion hay varias maneras de resolverlo manteniendo una cierta cantidad de oferta para turistas.

de todos modos la masificacion turista es un problema que tiene mal apaño porque como lo arreglas? estableciendo cupos ¿? ademas tampoco es un problema exclusivo de españa. estoy seguro de que en sitios como nueva york, tokyo, ciudad de mexico o roma, tambien la poblacion residente esta hasta el coño de tanto turista.

- lo de los inmigrantes desde paises pobres es otra pelicula bastante diferente que no tiene mucho que ver con la tematica planteada de hilo.
Un ejemplo de lo nos toca vivir a los canarios.

Le meto un palo a Hans en los dientes que se vuelve a Baviera vestido de tirolés.
En no pocos.sitios lo que hacen ruido, pintadas y bla bla bla, no son de la zona, tócate los cojones. Vivo en la costa, en El Garraf - BCN, la población mas famosa es Sitges, archifamoso destino gay.
Esta comarca vive del turismo, sin turismo esto seria un puto erial, como gran parte de la costa española por no decir toda. Estaríamos hablando de la "costa vaciada".
Lo mismo que la gente huía del esclavizante campo hacía las ciudades en busca de mejores condiciones laborales, este fenómeno también pasaba en los pueblos de pescadores, pero se vio frenado por la implosión del turismo, que empezó a regar con divisas los bolsillos de los lugareños.

En mi zona es un imposible encontrar a nadie, que no haya trabajado en un momento de su vida en la hostelería, ni que no tenga a nadie de la familia trabajando en ella.
Cuando lo del COVID, esto fue atroz...
ElSrStinson escribió:
Adris escribió:
ElSrStinson escribió:Yo estoy en contra del turismo internacional, en general. Y explicó razones.

La gente se siente más impune cuando sale de su país, porque no ve lazos culturales. Quiere un parque temático que le resulte baratillo y pasárselo bien. Se va a sitios para tachar de la lista y decir "he estado en x países". "Si, yo he visitado Francia", y has estado en París, fin. Y han ido a París a hacer el tour de la torre Eiffel, louvre (aunque solo han ido a mirar la Mona Lisa, porque no conocen más) y hacerse una foto comiéndose un croissant. Y les importa una puta mierda Francia. Ahora, la de dárselas de guays yendo a sitios más "exóticos" como Albania o Bulgaria.

En Canadá me decían que querían visitar España, y solo decían "Barcelona y Madrid". Y honestamente, Barcelona por ejemplo no es representativo de España, y los que habían ido decían "L.A. en europa". Al turista internacional se la pela la cultura local, y va a machacar lo que había para buscar su "lo de siempre" en otro sitio. Y esto se aplica a cualquier país donde el turismo es masivo (cuba, Egipto... Hay 2 versiones del país, dependiendo de tu pasaporte).

Yo estaría a favor de una subida masiva de precios en vuelos. Que se acabe tanta mierda de avión por 10€, que es una locura, y que una vacaciones en el extranjero sean algo memorable de verdad. Que salgas cada 5 años, pero ese viaje realmente te haga ilusión y te empapes del país. A nuestras costas le iría mejor sin tanto británico/alemán alcoholizado reventando las calles, e igual hasta desarrollamos una industria productiva de verdad

Tu resumen es, crear barreras a algo que es accesible para todos, para que solo los ricos lo puedan hacer.
Un plan sin fisuras.

Precisamente dando alas a los que se creen más impunes cuando viajan. xD.

Cada uno que viaje donde quiera, como quiera, y cuando pueda. Lo suyo sería pedir que respetasen el sitio al que van, pero eso se consigue con leyes, con pistolitas de agua y jodiendo al turista por las calles.

Lo dicho, parte de la culpa (Compartida eso sí) es de las CCAA que cada una ha ido a por el turismo que les convenía.
Unos querían turistas sin importar quienes, y otros querían calidad.

Así están Barcelona, Ibiza, Mallorca..., así están algunas zonas de la costa, y así están las Canarias. Borrachos, borrachos y más borrachos. Turismo cutre, que no deja beneficio en general. Genera más gastos que otra cosa.

Cuando no se tiene respeto al lugar donde se vive, pasan estas cosas. Se ha priorizado cantidad ante la calidad.

SI, POR FAVOR.

Te cargas el puto turismo de borrachera, que es el que revienta a nuestras poblaciones costeras. Viene solo el que quiera realmente disfrutar del pais, porque el que quiera hacerlo, se deja detras una pasta, ya sea "un rico" cada año, o "los pobres" cada 5 (pobres de fuera, el turolense aun podría pillar el coche hasta málaga, por ejemplo). Con un turismo menos masivo, se puede controlar mejor la actividad de esta fauna, y si la lian, MULTA QUE LOS DEJE TEMBLANDO.

El turismo masivo está reventando cualquier lugar que fuera bonito, y se expande cual virus. Venecia, por ejemplo, es intransitable por la cantidad absurda de gente que va todos los años. Tambien estaría bien mandar a tomar por culo atrocidades como irte a una playa increible de Bali, con una preciosa cascada, y tener un McDonalds al lado. Irte a cualquier ciudad turistica y no ver locales... No, esto necesita un freno, viajar si pero no a cualquier precio. Mira Japon, como el turismo es en lineas generales, mucho mas respetuoso que lo que encontramos en el sur de europa. El que quiere visitar Japón es porque quiere conocer culturalmente Japón y tiene interes de ello. Y cuando ha empezado a molestar el turista imbecil, las restricciones han empezado a ser claras y bestias.

Para algo que está altamente democratizado a nivel global...

En realidad lo que hay que hacer, es tomar medidas desde el lugar de destino.
La cultura y educación de cada uno, incluso en países del primer mundo y autoconsiderados por encima de todos en todos los aspectos, es algo que no se puede controlar, pero sí se pueden tomar medidas para hacer menos apetecibles los destinos para los borrachos y demás gentucilla.

Repito; El problema en España es de las CCAA que han basado el turismo en la cantidad y no en la calidad. Hay otras que no lo sufren porque ofrecen otras cosas.

Ya sería la leche que la gente tuviese un mínimo de conciencia a la hora de viajar y respetase lo que ve. Pero...
Está muy bien eso de "fuera los turistas, necesitamos empleos de calidad", pero el orden en todo caso debería ser el contrario, que otros empleos de calidad acaben llevándose a los trabajadores del turismo, estos pudiendo pagar alquileres mejores que los turistas y claro, entonces sólo tenía quedan turistas de calidad. Cortar el turismo va a hacer que los trabajadores turísticos estén peor, no mejor. Al que no trabaje del turismo puede que se la pele, pero no deja de ser así.

Y para los trabajadores seguramente significa mucha formación para hacer otros trabajos que no son servir copas medio año. Complicado que un empresario vaya a abrir un negocio de esa clase si no hay personal formado, lo único que se puede abrir ahí con personal local es algo que sea de temporada invernal para complementar. Una región que tenga playa y montaña puede intentar equilibrar los servicios haciéndolos nómadas, aunque normalmente hay más playa que montaña.

Por último no olvidar el elefante en la cacharrería, si hay tanta demanda en julio y agosto no es tanto porque a la gente le encante freírse como gambas, es simplemente porque en todos los países de europa son los dos meses sin colegio, los padres que quieran hacer turismo en familia son rehenes durante 10 años al menos del inflexible sistema escolar.
Yo lo que me pregunto es...

Hace poco, vi una foto de la plaça sant jaume de barcelona de los años 80.
Esa plaza es donde esta el parlamento de catalunya.

A dia de hoy, son todo tiendas de souvenirs, un starbucks (en el cual yo me queje porque automaticamente me dijeron "hello", y le dije que en catalan o castellano por favor), y un monton de tiendas de chorradas para turistas.

En la foto de los años 80, el starbucks era una fruteria, y, se veia ropa tendida en los balcones, vida local vamos, y, probablemente gente humilde.

A dia de hoy, esos balcones son airbnb. Eso es lo que critico. Por eso insisto: el turista, al hotel. Lo que hacemos es alejar al ciudadano del centro, convirtiendolo en un parque de atracciones para turistas.

Algun autoctono de barcelona ha ido a tomarse un cafe a la rambla recientemente?
@Adris No seas jodido que el turismo cambia por comunidad. Es que un britanico no tiene ni puta idea de lo que es Soria, no te jode [qmparto] . Y el que va a Soria es un español haciendo turismo en su propio pais, probablemente porque le pilla de paso a otro lugar, o porque es de la ciudad de al lado. Es que es absurdo pensar en comparar el turismo e las comunidades rurales (que son zonas llenas de viejos) que la playita, calor, bikinis y gente joven. Obviamente no atraes al mismo turista
cefecoma escribió:¿Limitar la entrada de turistas mediante cupos? Puede ser una medida pero no debe ser la única, aquí el 90% de la población vive directa o indirectamente del turismo y ya se vio el drama de 2020 y 2021. Cualquier intento de limitar la entrada de turistas tiene que tener en cuenta las consecuencias económicas que vendrán después.

Es mas sencillo y rentable limitar por precio que por cupos. Subes los precios hasta que el numero de turistas baje.

Que ademas en una isla como Mallorca es increiblemente facil: sube el impuesto a las tarifas aereas/embarque.
mr.siniestro escribió:Un ejemplo de lo nos toca vivir a los canarios.

Le meto un palo a Hans en los dientes que se vuelve a Baviera vestido de tirolés.

Cual es el problema? si se ha votado en junta que eso sea asi...
A caso deberian hablar en silbo gomero por estar en canarias?
pagar un servicio de traducción de las juntas vecinales porque la gran mayoría de sus vecinos son alemanes

Los hispanohablantes son minoría en esta comunidad de vecinos

que comenta que no puede cambiar porque al haberse votado antes de que ella comenzara a vivir en el edificio tiene poco margen de maniobra

Vamos que si son maioria y deciden hablar en aleman porque son maioria alemanes, hay que hablar español porque hay 3 canarios aunque el resto haya visto bien que se hable aleman y encima se votó cuando ella no estaba, con lo cual no serian 3 canarios sino 2...

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Traducción : mientras tengan panoja, como si revientan todo el ecosistema.

Donde quedó el, si no se adaptan q se piren?
(mensaje borrado)
alextgd escribió:Donde quedó el, si no se adaptan q se piren?

Imagen
@amchacon Dos cosas:

1- Se llevan tomando medidas similares décadas. Tanto PSOE como PP las han promovido, con poca o ninguna objeción de la oposición del momento. Las plazas hoteleras de la isla son limitadas por ley. Y la adjudicación de nuevas plazas solo se hace a los establecimientos de 3 estrellas o más.

Medidas que han tenido un resultado un tanto cuestionable.

2- Subiendo las tasas, a quien más vas a fastidiar es a los habitantes de la isla.
Konstantine106 escribió:Ahora quejarte de que tus posibilidades de adquirir una vivienda han descendido enormemente, en parte, por culpa del turismo te convierte en un "cateto que nunca viaja".

Fascinante.

La culpa no es del turismo. Es de los políticos que impiden construir más.
Fat Tony escribió:@amchacon Dos cosas:

1- Se llevan tomando medidas similares décadas. Tanto PSOE como PP las han promovido, con poca o ninguna objeción de la oposición del momento. Las plazas hoteleras de la isla son limitadas por ley. Y la adjudicación de nuevas plazas solo se hace a los establecimientos de 3 estrellas o más.

Medidas que han tenido un resultado un tanto cuestionable.

2- Subiendo las tasas, a quien más vas a fastidiar es a los habitantes de la isla.

Ah que el cupo lo quieres implementar limitando la oferta hotelera. Bueno, pero no todos los turistas van a hoteles. Por eso su resultado es un poco cuestionable.
Findeton escribió:
Konstantine106 escribió:Ahora quejarte de que tus posibilidades de adquirir una vivienda han descendido enormemente, en parte, por culpa del turismo te convierte en un "cateto que nunca viaja".

Fascinante.

La culpa no es del turismo. Es de los políticos que impiden construir más.

Discrepo en parte...

Hay sitios que construir más lo único que haría es que la masificación en los meses de verano fuese aún mayor.

Yo me voy a mudar a un pueblo costero de Asturias y lo hago aún sabiendo lo que hay. En verano, la población como mínimo se triplica. Y luego está el tema del turista de pasar el día. Aquél que viene principalmente de sitios como Oviedo y que pasa el día en esos pueblos costeros. La estampa es la típica en la que no te puedes ni mover por las calles y lo de ir a la playa sólo tiene sentido si te gusta sentirte una sardinilla en una lata. Por algún motivo, esto es un planazo para la mayoría de la gente.

Siempre insisto en que a la gente se le olvida el turista local. Cuando hablamos de turistas siempre se recurre al británico o alemán. Cuando muchas veces es igual o peor el madrileño o el ovetense. Pero de estos nos olvidamos porque... básicamente somos nosotros...

Con construir más, en estos escenarios, lo único que se consigue es que directamente en la playa haya que crear andamios con distintos niveles para meter a todo el mundo y que la gente ceda sus casas a la restauración para meter más mesas y sillas de terrazas. No tiene sentido.

De hecho, soy plenamente consciente que en julio y agosto, como se me ocurra querer salir del pueblo a eso de las 20:00... Atravesar la calle principal del pueblo (la única que te permite salir desde la playa) me llevará 20 minutos en lugar de 2 como los otros 10 meses. Y llegar en este caso, por ejemplo, a Oviedo, lo que normalmente serían 35 minutos de la hora y pico no bajas ni en un F1.

Yo soy alguien que apenas ha viajado. Es muy raro directamente que salga de mi comunidad autónoma. En plan que creo que lo he hecho sólo dos o tres veces en la última década. Tengo clarísimo que viajar es el pan para los pobres de nuestros tiempos. Es mi forma de ver la situación. Si no tuviese que trabajar y pudiese tirarme meses donde me diese la gana... Eso ya sería otra cosa. Pero eso no es el turismo de pobres que conocemos y que genera tantos problemas.

La gente no puede permitirse vivir en un sitio en condiciones y en una vivienda en condiciones. ¿Qué pueden permitirse y que socialmente está increíblemente bien visto?. Pues viajar... Pasar un fin de semana o una semana en algún sitio, sacar mil fotos, subirlas a redes sociales y enseñarlas en el trabajo y tirarte hasta el fin de tus días hablando una y otra vez de las mismas anécdotas... Recordando aquel kebab que comiste en Estambul que te hizo ver que lo que aquí comemos es otra cosa, aquella vez que fuiste a Londres y te enrollaste con una sueca en un bar, la vez que fuiste a Transnistria y te llevaron a un cuartelillo...

360 días al año en un zulo de una barriada rodeado de morralla y trabajando de sol a sol, pero esos 5 días... ahhh... qué 5 días...

La gente, lo ve de otra manera... Habla de crecer como persona, de conocer otras culturas, de vivir experiencias... Es como creer que el trabajo dignifica o mantras similares. La realidad supera cualquier distopía.

Lo de creer que gracias a uno está manteniendo un sistema económico-laboral decente y que encima habría que darles las gracias... Es tremendo.

Ojalá llegue un nuevo "pan" que sea menos nocivo y tóxico para el planeta y para las personas que viven en esas zonas. Igual con la realidad virtual se llega a un punto en el que la gente deja de viajar y el nuevo "pan" pasa a ser... yo qué sé... hacerse operaciones estéticas para parecer lagartos o algo así. Total... si ése fuese lo socialmente aceptado es lo que la mayoría de gente haría. Todos lagartos.
Believe23 escribió:Discrepo en parte...

Hay sitios que construir más lo único que haría es que la masificación en los meses de verano fuese aún mayor.

Yo me voy a mudar a un pueblo costero de Asturias y lo hago aún sabiendo lo que hay. En verano, la población como mínimo se triplica. Y luego está el tema del turista de pasar el día. Aquél que viene principalmente de sitios como Oviedo y que pasa el día en esos pueblos costeros. La estampa es la típica en la que no te puedes ni mover por las calles y lo de ir a la playa sólo tiene sentido si te gusta sentirte una sardinilla en una lata. Por algún motivo, esto es un planazo para la mayoría de la gente.

Primero, la demanda no es infinita. Si la oferta aumenta más que la demanda (y constructoras en España hay de sobra), los precios bajan. Es un hecho, la ley de oferta y demanda es tan ley como la de la gravedad y ninguna "ley" política va a cambiarla. Lo que sí pasa es que los políticos (de todos los partidos, ie Ayuso/Almeida en Madrid) impiden construir, lo cual sube precios por la escasez artificial de vivienda creada por los políticos y sus prohibiciones.

Por otra parte, como liberal estoy en contra de intentos políticos (ie coercitivos) de controlar lo que quiere hacer cada uno/la sociedad. Si quieren hacer turismo, pues tienen derecho a hacerlo. Si por ello se construyen torres de 80 pisos cerca de la playa en Asturies, así sea.

Finalmente, estoy de acuerdo en que las personas que no ganan tanto estarían mejor si ahorraran en vez de gastarse los cuartos en el turismo masificado. Creo que hay que hacer ahí una labor cultural, ie, no a través de leyes ni a través de la mafia estatal.
@amchacon Los pisos turísticos también están limitadisimos, y el número de plazas congelado. Y aquí aplica lo mismo, se les da prioridad a establecimientos de mayor calidad. A menos que te refieres a dormir en el bosque, tu idea hace aguas (y muy legal tampoco es).

No es ninguna solución mágica. Pero desde luego mejor que subir las tasas. Lo cual es un disparate cuya única potencial beneficiada sería AENA.
Findeton escribió:
Believe23 escribió:Discrepo en parte...

Si por ello se construyen torres de 80 pisos cerca de la playa en Asturies, así sea.

Claro que sí, genio. Vamos a destruir nuestros pueblos por turistas de mierda como tú. Los madrileños ya os habéis cargado el levante y ahora queréis cargaros el norte.
@Silchar
Claro que sí, genio. Vamos a destruir nuestros pueblos por turistas de mierda como tú. Los madrileños ya os habéis cargado el levante y ahora queréis cargaros el norte.

Para genio ya estás tú, soltando semejante tontería.

Luego que si os llaman no sé qué, o no os aguanta ni dios en España. ZzzZZ
Queremos el dinero de los turistas, pero no queremos a los turistas.

Hipocresía en estado máximo...
Silchar escribió:Claro que sí, genio. Vamos a destruir nuestros pueblos por turistas de mierda como tú. Los madrileños ya os habéis cargado el levante y ahora queréis cargaros el norte.

Yo soy de Cádiz, así que la mierda te la echas a ti encima.

Y si tanto te gustan los pueblos como están, no tienes más que comprar las viviendas en dichos pueblos y no venderlas cuando te ofrezcan el triple. Así de sencillo. Ah no, que prefieres atentar contra el derecho de propiedad y con la fuerza de la policía/mafia decirle a los demás lo que tienen que hacer con su dinero/propiedad.

El inmoral eres tú.
@sadistics claro, hablar en español estando en España, vaya locura.

Lo normal es que esta gente se adapte al sitio en el que están. Supongo que tú verás a un extranjero una vez al año pero en Canarias los vemos todos los días y vemos que eso dé adaptarse les suena a chino. Que no hablan más que en su idioma aún residiendo en las islas y que con su poder adquisitivo compran todo y nos dejan las migajas al resto.

No tienen que poder comprar propiedades aquí, no tienen que hacer que el canario se tenga que amoldar a ellos.

Si no entiendes esto te hago un croquis.
Se ha llegado a un punto de mi ciudad en el que tú eres el turista en tu propio centro. Apenas voy. De hecho, cuando viajaba por el 2019 intentaba ir a las capitales, pero estas están igual y ya hasta paso de ir. Esta ultra turistificación mundial da verdadero asco. Se acabó el ver lanzamientos de botellas en Vienas, peleas en Amsterdam, etc.
mr.siniestro escribió:@sadistics claro, hablar en español estando en España, vaya locura.

Lo normal es que esta gente se adapte al sitio en el que están. Supongo que tú verás a un extranjero una vez al año pero en Canarias los vemos todos los días y vemos que eso dé adaptarse les suena a chino. Que no hablan más que en su idioma aún residiendo en las islas y que con su poder adquisitivo compran todo y nos dejan las migajas al resto.

No tienen que poder comprar propiedades aquí, no tienen que hacer que el canario se tenga que amoldar a ellos.

Si no entiendes esto te hago un croquis.

Que en su comunidad hablen en aleman porque son alemanes y han votado hablar en aleman no quiere decir que no se integren...
Simplemente por comodidad.

Bueno tambien tienes al español medio que cuando va a portugal habla en español y no veo problema.

Claro que no tienen que poder comprar propiedades aqui y menos si no son residentes, eso diselo al estado que ha sido el que lo ha permitido y a los locales que vendieron las tierras en su momento .

El canario no se tiene que amoldar a ellos, se tiene que amoldar a la comunidad en la que vive y si la comunidad dentro de sus votaciones internas han elegido hablar en aleman no se quien soy yo para negarselo...
Entonces si por lo que sea fuese a alemania me comprase un piso en una comunidad española y votasemos en junta que se dan las juntas en español, no estaria en mi derecho y deberia hacerlas en aleman porque hay 1 aleman de vete a saber cuantas viviendas? no le veria mucho sentido.

Tampoco veo que se queje mucho de que pagan una comunidad de la que no hacen uso la mitad del año solo de que tiene que pagar (entre todos los solicitantes) la traduccion de la junta. Vamos que se queja de lo que le duele al bolsillo, cosa logica.

En las islas teneis muchos mas problemas importantes que hablar aleman en las juntas cuando en dichas juntas se ha votado que sean en aleman
@sadistics el problema está en que son residentes.
No tienes ni idea, sin acritud, de la comunidad alemana que hay en las Islas (la Gomera directamente es Alemania)
Y no, lo alemanes por norma general son gente que vive aquí pues la mayoría son jubilados que viene a vivir por el buen tiempo.

Así que no, por mucho que se quiera pintar democrático, que en tu país, tengas que expresarte y o entender un idioma que no es el tuyo en cosas importantes cómo es una comunidad no tiene fundamento alguno.

Y el mayor problema de las islas, quitando la precariedad laboral, es el terrero y por ende la vivienda. En el Sur de la Isla (zona en la que resido desde hace seis años) está casi todo en manos extranjeras que venden para su poder adquisitivo.

Es triste que un canario no pueda acceder a una vivienda digna en su municipio porque te vienen los viejos desdentados alemanes a quitarte tu sitio porque el tiempo en Canarias le hace bien, no cómo el frio de Baviera.

En la zona de la Caleta de Adeje, una zona llena de cuevas, vienen a veranear e incluso alquilan (entre ellos, claro) las cuevas para pasar el verano. Esto no son viejos, claro, son jóvenes con alto poder adquisitivo con grelos y queriendo hacer creer que son pobres (eso sí, de la mejor hierba que he fumado)

Y todo esto de forma legal, si entramos en ilegalidades esto parece el GTA con la mafia inglesa, italiana y libanesa haciéndose con todos los pisos que pueden para Airbnb.

Nos están echando de nuestra tierra.
mr.siniestro escribió:Nos están echando de nuestra tierra.

Exacto, con el beneplacito del estado
sadistics escribió:
mr.siniestro escribió:Nos están echando de nuestra tierra.

Exacto, con el beneplacito del estado

Totalmente.
Valmont escribió:Queremos el dinero de los turistas, pero no queremos a los turistas.

Sí y no. Yo soy muy consciente de que sigo viviendo en la isla porque el turismo ha dado una fuente de ingresos indispensable, pero al mismo tiempo soy testigo del incremento anual de visitantes. Sólo fijándose en las entradas del aeropuerto, se ha pasado de 7,4 millones de pasajeros en 1980 a 22 millones en 2023. La oferta puede crecer, pero llega un punto en el que el espacio se agota. Obviando 2020 y 2021, a partir de 2022 se han vuelto a cifras pre-pandemia y en 2023 se volvió a batir récord de visitantes. Esto son las cifras oficiales de la comunidad, por lo que sé 2024 volvió de nuevo a batir el récord de 2023 y se espera que en 2025 vuelva a pasar lo mismo. Como nota, la población de Baleares es de más o menos 1,2 millones.

Aquí ya ha hay gente que se plantea emigrar, algo impensable hace unos años, porque no ven posibilidad de entrar en el mercado de vivienda y el coste de vida, que nunca ha sido bajo, se ha disparado. Y por supuesto que aquí hay gente que ha ganado dinero vendiendo propiedades a extranjeros porque pagaban más y ahora vienen a llorar, pero eso no quita que la presión turística ya está llegando al límite.

Dicho pronto y mal, no sirve de nada ganar un euro más por turista si luego el coste del día a día se incrementa en dos, y esa es la situación que se está viendo aquí desde hace tiempo. Se intenta desviar la oferta al turista de lujo, pero al mismo tiempo hay una infraestructura enorme montada para el turismo barato, y si pegamos un hachazo a la oferta hotelera por ley nos encontraremos con un subidón de paro tremendo de un día para otro.

Creo que no es incompatible reconocer la importancia del turismo y al mismo tiempo pedir mejoras en su gestión.
Barcelona es un descontrol en este sentido ya llevamos muchos años con este problema.
Mi ciudad siempre ha sido turística. Recuerdo que antes salías y había guiris de fiesta y eso. Solían tener una actitud abierta y al final acababas conociendo a gente de otros países.

Ahora que todo el centro se ha vuelto por y para los guiris. Cuando uno va y sale pues ya ni te miran a la cara. Se ha despersonalizado por completo el centro. Me parece el mismo centro que el de muchísimas ciudades turísticas y eso le hace perder encanto.
vpc1988 escribió:Yo lo que me pregunto es...

Hace poco, vi una foto de la plaça sant jaume de barcelona de los años 80.
Esa plaza es donde esta el parlamento de catalunya.

A dia de hoy, son todo tiendas de souvenirs, un starbucks (en el cual yo me queje porque automaticamente me dijeron "hello", y le dije que en catalan o castellano por favor), y un monton de tiendas de chorradas para turistas.

En la foto de los años 80, el starbucks era una fruteria, y, se veia ropa tendida en los balcones, vida local vamos, y, probablemente gente humilde.

A dia de hoy, esos balcones son airbnb. Eso es lo que critico. Por eso insisto: el turista, al hotel. Lo que hacemos es alejar al ciudadano del centro, convirtiendolo en un parque de atracciones para turistas.

Algun autoctono de barcelona ha ido a tomarse un cafe a la rambla recientemente?

En los 80 el barrio estaba sucio, lleno de delincuencia, prostitución, y los pisos hechos un desastre porque eran de renta antigua, los propietarios no renovaban por no salir a cuenta y los inquilinos no se iban pese a todo porque seguramente no podían permitirse un piso más nuevo en las afueras. No había precisamente tortas para vivir allí, no lo romanticemos como un bucólico lugar pintoresco.

Aparte de todas las manifestaciones por estar allí Ayuntamiento y Generalitat (no el parlamento, ese está pegando al Zoo, como le corresponde [666] ).
El turista low cost, por algo lo es, gasta lo mínimo. Y la masificación sólo trae cosas malas, ¿dinero? Ahora vas al centro de Valencia y ya casi todo son franquicias extranjeras, ese dinero no se queda en España.

Y además el gasto hidrológico del turismo...
ale210 escribió:Y además el gasto hidrológico del turismo...

El gasto hidrológico de la agricultura es muchísimo mayor y encima dicho gasto está subvencionado. Esto se arregla privatizando el agua y liberando precios, como con cualquier otro recurso escaso.

ale210 escribió:El turista low cost, por algo lo es, gasta lo mínimo. Y la masificación sólo trae cosas malas, ¿dinero? Ahora vas al centro de Valencia y ya casi todo son franquicias extranjeras, ese dinero no se queda en España.

Primero, ¿cómo es que el turista "low cost" compite con los que viven ahí? Será que tan low cost no es.

Sobre la masificación, es todo lo contrario. Lo que se necesitará en Valencia es más vivienda, para solucionar la masificación, la cual se puede construir en vertical (ej edificios de 100 plantas) afuera del casco histórico.
Findenton,

Menos mal que te tengo en ingnorados, porque para leer las tonterías que dices... [poraki]
ale210 escribió:Findenton,

Menos mal que te tengo en ingnorados, porque para leer las tonterías que dices... [poraki]

Según el INE hay más de 200k nuevas familias y 100k nuevas viviendas al año, desde hace más de 10 años. Tonterías son los que dicen que el problema son los precios y no la escasez real creada por los políticos. Realmente la crítica a los turistas no es más que porque son capaces de pagar más que los oriundos de la zona (lo cual por cierto implica pobreza).

Y tranquilo, yo te contesto pero para que lo lean otros, o alguien que tenga capacidad de raciocinio.
Un vídeo relevante para el tema, ya hacia el final.

Son los turistas los que expulsan a la gente de Venecia, o son las propias condiciones de Venecia las que llevan a la gente a marcharse a tierra firme para vivir mejor y las normativas de protección impiden que se pueda vivir en condiciones o que se creen creen otros polos de atracción?
A veces puedo empatizar con el rechazo que genera el turismo masivo, pero no olvido que, en ciertos momentos del año, yo también puedo ser considerado un turista… y se me pasa.

Coincido en que es un fenómeno con difícil solución. Soy de Valladolid, una ciudad que siempre ha sido conocida por su resistencia a las franquicias y por ese fuerte apego del vallisoletano de toda la vida a los negocios locales. Pero hoy en día, basta con dar una vuelta por el centro para ver cómo poco a poco se va llenando de cadenas. Y donde llegan las franquicias, no tardan en llegar los turistas, que muchas veces acaban dejando de lado esos negocios que siempre funcionaron, pero que no tienen el "punch" ni el escaparate de un Starbucks, un McDonald’s, un Zara o un Taco Bell.

Aquí el turismo ya se nota, y si eso se percibe en Valladolid, ni hablemos de ciudades como Segovia o Salamanca, donde el impacto es aún más evidente.
Al formar parte de la Union Europea los demas "socios" se han empeñado en convertirnos en un pais de servicios, barra libre y barata para el resto de Europa.
De aquellos barros estos lodos.
Saludos
40gigabites escribió:Al formar parte de la Union Europea los demas "socios" se han empeñado en convertirnos en un pais de servicios, barra libre y barata para el resto de Europa.
De aquellos barros estos lodos.
Saludos

Al resto de países se la pela lo que hagamos, mientras no se busque tratar de manera diferente a las empresas de un país o de otro.
Valmont escribió:Queremos el dinero de los turistas, pero no queremos a los turistas.

+1

A me encantan los perros, pero no me gusta el olor que deja en casa, ni sus pelos ni mucho menos tener que recoger sus mierdas.

Por eso NO tengo perro.
93 respuestas
1, 2