Hace algún tiempo que lo estoy pensando, y estuve buscando si ya había uno, pero no encontré ninguno en el foro que cumpliera ese propósito. Abro el hilo para preguntar si estaría permitido hacer un hilo así: hasta donde sé ni es ilegal ni incumple ninguna norma del foro, pero tampoco me quiero pegar la paliza y que luego acabe todo en la basura.
Desde hace un tiempo se ha vuelto bastante popular la creación de videojuegos "nuevos" de consolas clásicas. La idea sería hacer un hilo que permitiera tener organizados al completo todos estos juegos, ordenados por categorías según las distintas consolas, y que se fuera actualizando con la salida de cada juego que se haga al respecto.
Esto no incluiría los conocidos como "rom hacks". Tampoco juegos que utilicen sin permiso material protegido por derechos de autor ni videojuegos que "estén inspirados" en el estilo gráfico de las consolas clásicas, pero que no estén creados para poder funcionar en el hardware original. Sí incluiría, por ejemplo, juegos creados para funcionar en el hardware original pero que utilicen chips específicos, como por ejemplo el conocidísimo Paprium.
En el hilo tampoco se permitiría enlazar la descarga ilegal de estos videojuegos. En caso de que el juego esté a la venta se pondría la página oficial donde puede adquirirse. Si el creador del juego lo ofrece de forma gratuita, se enlazaría la página oficial para poder descargarlo. En el caso de que ésta ya no esté disponible, ya sería cuestión de ver si se permite o no enlazar una página fiable de donde se pueda descargar la rom... repito que esto únicamente en juegos que originalmente se ofrecieran de forma gratuita.
La idea sería crear este hilo con la intención de recopilar todos los juegos de este tipo que existen y para todas las plataformas, y mantenerla actualizada con los que vayan saliendo, que dado que como digo ahora mismo son bastante populares, serán muchos en el futuro. Esto plantea también una cuestión: el tema de los títulos para consolas de Nintendo, dado el actual estado del foro con cualquier cosa relativa a la marca.
Entiendo que no hay el más mínimo problema con esto, dado que, hasta donde sé, la creación de este tipo de juegos no incumple ninguna ley. Como he dicho, no se pondría ningún juego que utilice material sujeto por derechos de autor sin permiso, pero supongo que no habría ningún problema en los casos en los que se tenga la certeza absoluta de que la empresa dio su consentimiento para la creación, venta y/o difusión del mismo (que serán los menos) o cuando es la propia empresa quien creó el mismo (que algún caso hay por ahí, rollo demakes oficiales).
En fin, me parece algo interesante y útil, y que además permitirá difundir y dar a conocer juegos de este estilo, y será relativamente fácil crear una lista completa y mantenerla actualizada gracias a la colaboración de los usuarios del foro. Sobre el sitio donde estaría mejor ubicado el hilo, mi opinión es que lo suyo sería en el hilo de multiplataforma en lugar de en clásicas. Aunque las videoconsolas para las que están pensados estos juegos son clásicas, los videojuegos en sí no lo son... y creo que clásicas es una sección bastante más desconocida y menos concurrida del foro, no llegaría a muchísima gente que puede estar interesada en este tipo de juegos. Pero supongo que esto también es discutible.
Perdón por el tocho, gracias por considerarlo (si lo consideráis

) y quedo a la espera de lo que podáis plantearme.