Darkw00d escribió:Una IA debería aprender a saber ofrecer, del agrado del jugador, una banda sonora, unos personajes, un diseño, una jugabilidad, una historia...y que una IA aprenda, de apenas la docena de RPGs que habrá jugado en su vida el usuario, a acertar con el juego. Pues la IA no va a hacer magia. Te saldrá una mierda descomunal tras otra que te vas a tener que tragar hasta que empiece a ajustarse mínimamente a lo que verdaderamente esperabas.
Yo creo que ese es el error que cometemos, que pensamos que una máquina desarrollada en base a alimentarse de los mejores productos y procesos de producción lo hará mal, y lejos de eso lo hará mejor que cualquier average team de desarrolladores, partiendo de la base de que una máquina matemáticamente hablando tiene menor margen de error que un grupo de humanos que tiene que coordinarse para alcanzar un objetivo en común. Obviamente que hablamos cuando alcance su punto dulce.
Por ejemplo, muchos tenemos spotify, la máquina podría aprender de nuestros gustos de spotify y sabría que música nos gusta, es más, cuando antes han criticado el algoritmo de recomendaciones, yo muchas veces dejo spotify en modo aleatorio y me salen canciones relacionadas con la lista o canción, y muchas las acabo añadiendo a favoritos, y muchas veces me quedo escuchando en modo aleatorio embobado sin molestarme, así que no funciona tan mal ese algoritmo en determinados escenarios, y desde hace poco que vemos motores de búsqueda o recomendación por IA algo más avanzada, es algo nuevo, no es algo ni de hace tres o cuatro años, es algo que se está empezando a ver ahora, entonces basarse en el presente para cuestionar un algoritmo futuro me parece que no es ser justo.
Creo que el error de este hilo es cuestionar que lo hará mal, dudar de ello, cuando el hilo plantea que lo hará muy bien y satisfará individualmente al usuario, creo que estamos cuestionando la materia del hilo en función del momento presente.
Yo cuando uso IAs muchas veces logro los resultados que busco y no soy experto en la materia, entonces no dudo que una máquina del futuro que genera videojuegos y que ha alcanzado su punto dulce no sea capaz, con poca información, de lograr ir calibrando la experiencia del usuario para que esta sea de gran calidad y óptima.
Y reconozco que cuando uso por ejemplo Flux yo no soy el artista, el artista es flux, flux contiene millones de artistas, este pone su conocimiento a mi alcance para que yo les pida cosas, una miniatura de youtube, un cartel publicitario, un meme, etc... flux me lo hace sin rechistar y al momento y bien.
Podríamos irnos luego a IAs como SUNO AI que hace música y también lo hace muy bien, y eso que son tecnologías que aún no han alcanzado su punto dulce.
Darkw00d escribió:Luego está el problema de que lo que has pedido era realmente lo que te gustaría. A lo largo del proceso de diseño de un videojuego hay muchas ideas que sobre el papel parecen ideales pero que puestas en práctica y mezcladas con el resto de elementos son un desastre.
Ahí está el problema también de nunca alcanzar el placer, nunca sentirse satisfecho, al poder hacer todo como quieres igual nunca lograrías la satisfacción porque nunca estarías satisfecho del producto, eso podría ser un problema.
¿Se podría llegar a una insatisfacción colectiva ante tanta perfección?
Darkw00d escribió:Diseñar videojuegos es complicado, y muchas veces lo que crees que es una idea multimillonaria resulta en un mojón injugable. Si dejamos estas decisiones en manos del jugador, la única crisis existencial que va a haber aquí es la de un montón de gente a los que les aburren los videojuegos. (Que, por cierto, la sociedad no se va a ir a ninguna parte porque los cuatro frikis que estamos aquí dejemos de hablar de videojuegos en los foros)
Nadie haría juegos millonarios, hacer juegos sería tan barato de producir que nadie se lucraría con ello más allá de las figuras públicas que te venderían productos basados en su vida o las películas que se monten.
Te pongo un ejemplo fácil, es mejor que haya 10000 Rockstar Games, 10000 Kojimas y 100000000000 el peor dev o vende humos que te puedas encontrar, que solo una 1 Rockstar Games, 1 Kojima Productions y 10000 juegos average o mediocres directamente, estadísticamente es mucho mejor.
Y al final del día eso va a ser un gusto personal, si alguien se entretiene con algo que tú consideras mediocre pues es su problema, al final hablamos de entretenimiento, tú podrás irte a lo que te convenga, esa persona pues será feliz en su mediocridad como el que lo es mirando programas de TV basura, no todo el mundo tiene los mismos gustos ni aspiraciones y nadie va a cambiarlo.
Darkw00d escribió:A pesar de todo, no creo que sea una idea a descartar por completo. Podría ser útil para amoldar la experiencia en algunos juegos, cosas como personalizar la dificultad, o enemigos que aprendan de tu forma de jugar para adaptarse y reaccionar.
Sin duda alguna la dificultad sería adaptable, hablo más abajo sobre customización, eso estaría superado.
Darkw00d escribió:La IA podrá crear partes de un videojuego, y no dudo que se utiliza como herramienta, siempre en un entorno profesional de gente que sabe lo que hace. Pero este mundo ideal que planteas donde una IA nos va a cagar de la nada un AAA de la ostia en un par de minutos con que le digamos "quiero un juego de dinosaurios en el espacio con combate dark souls y metralletas", y que salga bien, es pecar primero de tener una visión extremadamente simplista de las IA, y segundo de tener una visión extremadamente simplista del diseño de videojuegos
Eso ocurriría, pero habrá un momento en que los profesionales sean sustituidos por ella cuando esta comprenda los procesos de producción.
Primero tienen que aparecer las herramientas.
Luego aprender de los procesos de producción.
Luego aprender de los procesos creativos.
Al final completa sustitución, no hay remedio.
@carlosniper Hombre ¿El modelo de industria actual te gusta más? ¿Juegos inacabados como cyberpunk 2077? Bueno, al final por lo menos después de tres años lo arreglaron un poco ¿Juegos limitados como starfield que meten los vehículos después y mal encajados? MGS V sin la historia completada? Juegos tochos con 8 años de margen para salir, vamos, que sumando años te vas a quedar momia pronto sin poder disfrutar de lo que te gusta.
¿No te gustaría sentarte ahora mismo y jugar a un RDR3 con la misma calidad o superior a RDR4 y después de terminarlo jugar a RDR4? Historias nuevas a la altura de la del juego, mejorada la jugabilidad, nuevo mapa, etc... No sé que juegos te gustan para poner ejemplos, si fuese la máquina sería tan fácil como pedirte ejemplos.
¿Terminar esos juegos y pedir un TLOU3 o pedirle que te creé un juego como TLOU pero con personajes totalmente nuevos en Europa? ¿Eso te parece realmente horrible? A mi más que horrible me parece algo difícil de alcanzar.
Y si la máquina esa existiese no habrían cuatro ejemplos, que hoy por hoy nos parece que hay muchos juegos, pero es que si esa máquina existiese la percepción de lo que hay sería infinita, habría una percepción de infinidad audiovisual, de que nunca se termina de generar producto, más allá de la percepción que tenemos hoy en día de que hay mucho juego y que no se puede jugar a todo con la limitación de tiempo que hay en nuestras vidas.
@rethen sobre la dificultad, que si que la hay que es habilidad, pero un gran problema de la dificultad que encuentro y que no se plantea en la industria está en la customización de la experiencia, las desarrolladoras no dan un abanico amplio en sus juegos para customizar la experiencia del juego y esto ocurre por la propia naturaleza de los juegos, su complejidad, al igual que antes no ofrecían diferentes cámaras, desactivar el hud y todas esas opciones.
La customización de experiencia se basa en que antes de iniciar el juego, y analizando el juego en cuestión, no todos los juegos van a tener la misma customización, por ejemplo, en GTA VI igual no tiene sentido un modo survival, aunque igual si te pierdes en medio del bosque si podría adaptarse a ello para salir de ahí, pero hiendo a RDR2, la customización de experiencia podría haberse basado en que el jugador puede controlar elementos del juego como las hordas que te vienen de policía(en el juego son costantes y de hecho hay un mod que lo hace más realista), que los enemigos se puedan quedar si munición (nunca se quedan sin munición), que los disparos te puedan inhabilitar (disparo en brazo o pierna te dejan cojo o manco), que puedas morir de hambre, de sed, de frio y de calor (no mueres en el juego, solo te drena los cores), que el caballo deba beber también agua y comer para vivir (estos últimos elementos entrarían dentro del concepto de survival, haber implementado una experiencia más survival para el jugador).
Esto no se ofrece al jugador, la experiencia vanilla es la que es, alguno dirá "es su visión", no, la realidad no es así, no es su visión, es que el core del juego, su complejidad no les permite aún deshabilitar y habilitar cosas de la experiencia porque se podrían romper otras del juego o les complicaría aún más las cosas, pasa igual como cuando no había cámara en primera persona, así que con el tiempo el usuario cada vez tendrá más opciones de customización de experiencia, sin romper el core o sin romper la historia.
La customización de experiencia está muy alejada del típico modo fácil, medio y difícil, es más la libertad que se da al jugador para adaptar el juego a sus preferencias jugables, igual uno no quiere estar pendiente de alimentar al caballo o al personaje y puede quitarlo.
En un futuro todo esto sería dinámico y el jugador podría customizar su experiencia de juego, además de que en todo lo que sean juegos de habilidad también habría rebalance.
De hecho la customización de experiencia se suele encontrar muchas veces en mods, en herramientas que se generan en posterior al juego y que solo se encuentran en PC mediante scripts creados por terceros porque la experiencia vanilla nunca será suficiente, nunca será completa y los mods lo han demostrado, la comunidad nunca está satisfecha con la visión vanilla y por eso se crean mods, sería curioso si esos estuvieran en consolas, como jugarái la gente, si realmente sería fiel a la experiencia 100% vanilla o quisiera mejorarla.