Cambio de placa en AM4, merece la pena?

Hola, tengo una placa base msi tomahawk b450 junto a un ryzen 5700x, la gráfica que lleva es una rtx3060ti y es el ordenador principal que uso para jugar básicamente.

Mas adelante me ha llegado la siguiente placa Gigabyte B550M Aorus Elite que tengo montado junto a un ryzen 3600, como equipo secundario.

Mi duda es la siguiente, ¿merece la pena cambiar la placa base para que así la gráfica se aproveche del puerto pcie 4?, por lo que he visto la diferencia es residual, pero en gráficas mas modernas como la rx9060xt la diferencia de rendimiento puede llegar a ser bastante grande, desconozco si ocurre lo mismo con mi gráfica y juegos mas actuales.

Un saludo
Como no se trata de comprar nada, sino que ya lo tienes, yo intercambiaría los procesadores. La diferencia en rendimiento a simple vista no la vas a notar, donde puede que notes algo más puede que sea con los SSD, siempre que se traten de M.2 NVME PCI-E 4.0, sino ni eso tampoco.

Casualmente ahora mismo tengo esa misma placa B550 con un R7 5700G y la verdad es que hasta la fecha ni una sola pega, y eso que es una placa sencilla con no muchas fases de alimentación, ni nada del otro mundo tampoco, y como no tengo GPU dedicada, sino que tiro solo de iGPU, pues me funciona como PCI-E 3.0 solamente, pero es que el uso que le doy a la gráfica es muy simple, codificar vídeo con HandBrake lo más potente que hago con ella de vez en cuando, y respecto al M.2 que tengo es solo PCI-E 3.0, con lo que tampoco me influye en mi caso.

Saludos.
tengo una placa a520 con un ryzen 5600x , al ponerle una grafica rx7600 bajaria mucho el rendimiento de la grafica ? por ser 4.0 x8 y entiendo que por la placa a520 iria la grafica a 3.0 x8
@thefear No vas a tener casi perdida de rendimiento, en algun caso muy puntual lo mismo pierdes un misero 5%.
@Antuanerr solo por el cacharreo y actualizaciones de bios ya te vale la pena, ya que es probable que la B550 tenga bios mas actualizadas con parcheos de vulnerabilidades.
thefear escribió:tengo una placa a520 con un ryzen 5600x , al ponerle una grafica rx7600 bajaria mucho el rendimiento de la grafica ? por ser 4.0 x8 y entiendo que por la placa a520 iria la grafica a 3.0 x8

Al ser x8 en vez de x16, pues depende del juego que se trate, en algunos no habrá apenas diferencia, pero en otros se nota más.

Saludos.
Gracias a todos por contestar, al final creo que me quedaré como estoy y ya aprovecharé en una futura actualización de plataforma, de hecho no tengo ningún componente que aproveche el pcie 4, salvo la gráfica.

Un saludo
Antuanerr escribió:Hola, tengo una placa base msi tomahawk b450 junto a un ryzen 5700x, la gráfica que lleva es una rtx3060ti y es el ordenador principal que uso para jugar básicamente.

Mas adelante me ha llegado la siguiente placa Gigabyte B550M Aorus Elite que tengo montado junto a un ryzen 3600, como equipo secundario.

No es que se note mucho usar un M2 en un puerto PCIe 3.0 o 4.0, aunque era más logico tener el 5700X en la Aorus Elite y el 3600 en la B450. Pero sino te apetece desarmar. No lo hagas.
Antuanerr escribió:Gracias a todos por contestar, al final creo que me quedaré como estoy y ya aprovecharé en una futura actualización de plataforma, de hecho no tengo ningún componente que aproveche el pcie 4, salvo la gráfica.

Un saludo

Bien hecho, como te comentan los compis tampoco es que se note mucho.
8 respuestas