¿Portatil para edicion de video con Filmora?

Buenas!. Un conocido me consejo sobre esto. A ver, yo estoy mas especializado en PC/Portatiles para jugar, pero para edición no tengo ni idea, pero intentaré acosejarle.

El actualmente tiene un portatil con un I5 y una grafica integrada de intel, no sé de que generacion es ese I5, pero el portatil debe de tener 4 años o asi, le costó 700 euros en el hipercor [facepalm], lo compró sin consultar y por su cuenta jajaja.

El tema es que el hombre se dedica a grabarse mientras vá por ahi en bici, luego esos videos les edita con el programa Filmora, y finalmente lo sube a su canal de Youtube. Hace poco dice que se compro una cámara que graba en 360 grados. Y ahora se queja de que a la hora de editar los videos, ya sean esos a 360 o incluso los 4k que tenía su anterior Gopro, que le va a trompicones y tarda mucho, esa es la "explicacion" que dá.

Llegados a este punto, ¿cual es el punto más importante a tener en cuenta para comprar un portatil que valga para editar y no vaya a "trompicones"? ¿Que tenga un procesador con muchos nucleos (Intel I7 o ryzen equivalente), o un portatil que tenga una gráfica dedicada tipo RTX (por que sus cudas ayudan mucho con el filmora?. Basicamente eso, editar tira mas de CPU o de GPU, o ambas a la vez. Si me poneis un modelo en una tienda como ejemplo, mejor que mejor!.

Gracias!
Tiene sentido porque al ser una imagen 360° es que tendra una mucho mayor resolucion al tener mas area de imagen; vamos seria algo asi como pasar de una imagen de relacion de imagen 16:9 a una de 32:9, y entonces hay mas cantidad de datos que procesar por segundo [algo asi como el doble o mas]. SI ese procesador estaba casi al limite de trabajo fluido con los videos 16:9 ahora con la mayor relacion de aspecto ya se ve mas que superado, y tambien la RAM ya sera insuficiente creando un cuello de botella.

@Yomismamente este tipo de preguntas v en la seccion de HARDWARE, reporta tu hilo para que elmoderador lo
mueva a esa seccion.

De tu pregunta
¿cual es el punto más importante a tener en cuenta para comprar un portatil que valga para editar y no vaya a "trompicones"? ¿Que tenga un procesador con muchos nucleos [..], o un portatil que tenga una gráfica dedicada [..]?

Pueden ser ambas cosas, pero si es cierto algo: Almenos tener una de ambas cosas es indispensable. Aunque algo que tambien se requiere es RAM, tanto en cantidad como en velocidad.

Pero en este punto es que debemos aclarar un punto tanto en el procesador como en el GPU: Si bien es cierto que para edicion de videos es mejor mas nucleos de procesador, tambien es muy -y muymuy- importante el juego de instrucciones del procesador, y eso es que para ese juego de instrucciones se tienen diseños de circuitos que realizan esas instrucciones. Luego entonces, si un priocesador tiene un juego de instrucciones mas reciente este procesador podra trabajar de forma mas eficiente que un procesador que no las tiene. En este punto, las instrucciones mas recientes y que usan mucho los programas de codificacion de audio y video son las AVX y las AVX2 -ls cuales por cierto son pensadas para hacer mas eficiente el trabajo conjunto de multiples nucleos- y con eso lo que quiero decir es que un procesador con instrucciones AVX/AVX2 de 4 nucleos podra trabajar igual o mejor que un procesador 6 u 8 nucleos que no tiene instrucciones AVX/AVX2

Sobre el GPU/iGP [gpu integrado] es importantela cantidad de nucleos tambien pero mas que nada que sea compatible con las inctrucciones OpenCL y DirectCompute [son lo mismo que CUDA, pero a diferencia las dos anteriores son UNIVERSALES y hacen el mismo trabajo en cualquier GPU o iGP de cualquier fabricante] que son las instrucciones que usan esos circuitos de computo en general que tienen los GPUs/iGPs modernos. Y obviando que todos los GPUs/iGPs cuentan con la decodificacion de video para varios formatos de video.

La RAM, es importante porque para el trabajo de decodificacion, codificacion y efectos visuales se usa mucho el leer y escribir en la RAM, se guardan muchos datos de analisis de las imagenes para ver cual es la mejor forma de codificarlos y se contrastan y comparan esos datos con nuevos datos de la codificacion, asi que se usara bastante espacio de la RAM y entre mas rapido se lea y escriba en los modulos RAM menos cuello de botella se hace sobre el procesador y la GPU/iGP.

En esta parte nos desviamos mas a la parte de la codificacion y decodificacion del video, y es que este tema es muy importante, porque para poder usar un stream de video ya sea para verlo o para editarlo lo primero es DECODIFICARLO para que sea informacion util y pueda ser manejada por un software reproductor o un software de edicion. La decodificacion la podemos hacer por una de dos vias, una via es decodificacion por el procesador [decodificacion por software] y la otra es usar circuitos dedicados [decodificacion por hardware] y en esta parte antes se empleaban chips dedicados a esta tarea, pero actualmente esto lo hace cualquier GPU este en una tarjeta de video o integrado en el procesador. La codificacion es lo mismo, tenemos codificacion por software [uso del procesador] o codificacion por hardware [otra vez el GPU puede hacerlo].

En la edicion es importante definir a que le vas a dar mas prioridad, si a una codificacion por hardware o a una codificacion por software, para la decodificacion usaremos sin lugar a dudas el GPU/iGP cuando usemos formatos de video compatibles con la decodificacion del GPU [h264, h265, divx, wmv7/9 los mas comunes, y GPUs/iGPs recientes tambien soportaran AV1 y h266]. Es importante definir esto de la codificacion para asi ver en que le dedicaras mas inversion del hardware a comprar, si solo piensas en codificacion por software pues buscas el procesador con mas nucleos que puedas comprar, si al contrario es por hardware pues buscas un procesador de 4 o 6 nucleos sencillo y le dedicas mas dinero a un GPU de mayores prestaciones, y en ambos casos buscas la mayor cantidad de RAM y la mas rapida que puedas pagar.

En resumen:
Para el procesador. No es tanto elegir un procesador de mas nucleos nada mas porque si, es el ver que el procesador cuente con las instrucciones mas recientes y asi todos esos nucleos puedan hacer el trabajo mas rapido y eficiente posible cuando trabajan para tareas conjuntas. Es decir, no es solo mirar que sea un corei7 o un RyZEN 7, sino es mirar que aunque sea un corei5 o un RyZEN 5 este sea de un modelo lo mas reciente posible o almenos que sea un procesador de modelo mas reciente al que va a sustituir y que cuente con las instrucciones AVX/AVX2

Del GPU/iGP que tenga la decodificacion de video de esos formatos en los que vas a trabajar, si solo vas a trabajar con video de formato h264 cualquier GPU/iGP de hace 10 años te servira, pero si piensas trabajar con videos de formato h265 o AV1, pues solo los GPUs de hace pocos años atras cuentan con esa funcion. De igual manera si ademas piensas codificar con el GPU, aqui si, solo puedes contar con el GPU de una tarjeta de video de lo mas reciente. La ventaja de la codificacion por hardware es que suele ser mas rapida y la calidad de imagen es mucho muy aceptable

Y lo mas importante, definir que manera de codificar vas a emplear, si es por software ve por qle procesador con mas nucleos [sin olvidar las instrucciones AVX/AVX2], si es por hardware de video pues buscas la laptop con un buen GPU que tenga la funcion de codificacion al formato de video en que publicaras tus videos [youtube usa los formatos AV1, VP9 y h264]. La ventaja de codificacion por software es que siempre podras codificar a los formatos de video mas recientes conforme vayan apareciendo porque solo es usar el codificador de ese nuevo formato que acaba de aparecer. Tambien la calidad de imagen codificada por software es mejor

RAM, siempre buscaras la mayor cantidad y mas veloz que puedas pagar.

Finalmente, pues no te dire ni marca ni modelos de una laptop concreta, pero si te doy las ideas basicas y fundamentales de que debes de buscar del hardware de esa laptop.

.
Sin ser un experto en edición de video, solo puedo decirte que (casi) todo el que se dedica a edición de video profesional acaba con un Mac, y desde que llevan Apple silicon están a otro nivel. Los MacBook Pro tienen una potencia de edición de video descomunal con un consumo irrisorio, lo que te da muchas horas de autonomía.
@AxelStone que APPLE ha mejorado muchísimo sus procesadores es cierto (y la verdad que es brutal el rendimiento / eficiencia energética), aunque siguen teniendo unos precios "abusivos" y cualquier modificación de hardware tiene un coste x10 de su precio.

A parte de eso teniendo en cuenta que HARDWARE / SOFTWARE de APPLE está hecho todo por ellos, pues al tener el sistema unificado por ellos, todo rinde más con menos.

Dicho esto, hace años , sí que todo el mundo hacía edición de vídeo con APPLEs , porqué estaban en otra liga. Actualmente ese panorama ha cambiado drásticamente. Los youtubers que crean su contenido lo hacen con PCs de gama alta y con programas como DA VINCI RESOLVE o BLENDER hacen maravillas, ejemplo son como AURA PRODS

https://www.youtube.com/@AuraProds

Filmora es un programa muy básico (yo llevo muchos años utilizándolo) junto a AFTER EFFECTS en un arcaico I7 4790K, 32 Gb de RAM y GTX 1080, y la verdad que para lo que lo utilizo, siempre me ha ido de fábula (evidentemente si compro hardware actual, el cambio será brutal). Llevo desde el 2016 con 32 Gb de ram

@Yomismamente Sería importante que comentaras cual es el tope máximo en dinero que quieres gastar (o tu amigo), porqué es importante, depende la inversión que quieras hacer, tendrás un resultado u otro. Debes tener en cuenta que FILMORA tira mucho de GPU

Mínimo píllate un i7 / i9 de la generación 12 para arriba (o si puedes los ULTRA), o un RYZEN 7 (mínimo 6800H) o un RYZEN 9 (mínimo 7940HS) , con 32 Gb de ram (a ser posible 64) y una RTX 4070 para arriba o una RTX 5070.

Yo pasaría de un portátil...siempre están limitados y miraría por una torre, siempre puedes cambiar componentes, mejorarlos y actualizarlos. La peña que se dedica "realmente" a editar, no va con portátiles, va con estaciones de trabajo.
@lolololito Yo también pensaba que los Mac son caros, y de hecho lo son, pero me puse a configurar portátiles equivalentes y me llevé una sorpresa: acaban costando lo mismo que los Mac. Busca un portátil en PC que equipo un Ryzen AI Max (lo más parecido a los Apple Silicon que hay en PC), con pantalla OLED de alta resolución (lo más parecido a la pantalla retina del MBP) y con construcción premium. Se van por encima de los 2000€, como los MBP.

Dicho esto es cierto, Apple cobra a peso de oro cualquier update, eso es muy sucio por su parte. Y en PCs tenemos equipos de gama media con una relación precio - prestaciones excelente. También digo que el mercado reacondicionado de Apple por fin ha despegado. A día de hoy encuentras un MacBook PRO M1 PRO con 32Gb de RAM y 1Tb de almacenamiento por precios que oscilan los 1200 - 1300€, y la verdad es un precio regalado para semejante monstruo.
@AxelStone y los Mac siguen siendo caros. Fíjate que mencionas que un reacondicionado con un chip "viejo" M1 PRO mínimo pagaré 1200/1300€ cuando por 1000€/1600 tengo un portátil NUEVO con 32 Gb ram y una CPU ULTRA CORE 9 185H y gráficas RTX serie 4000 , que supera a ese M1 PRO... no?

Y si quiero un MACBOOK PRO de 16" con M4 PRO (ya no voy al MAX) y pantalla de 16" con 48 Gb memoria unificada (con ventajas y desventajas) me cuesta 3500€ (un verdadero pepino) , pero por 2500€ aprox me compro un ULTRA CORE 9 275HX ASUS ROGSTRIX , 32 Gb RAM dedicadas, y una RTX 5070 Ti y con IA integrada que rinde muy parecido , o RYZENs con IA.

No se, yo creo que esa diferencia abismal que había hace años entre PCs y MACs cada vez ha ido desapareciendo mucho. Si usas un PC pepino....va fino fino fino.

Y me repito....yo sería partidario de PC SOBREMESA antes que un portátil para EDICIÓN de VÍDEO.

Eso sí , la calidad de los materiales de APPLE es envidiable, aunque eso no afecta en el proceso final del trabajo. Y sí, las baterías, en rendimiento/ahorro energético está muy logrado.

Dejo un vídeo para dejar un poco de lado ya, que para X tareas, un mac es mejor que un pc.

@lolololito Claro pero ese video justamente confirma lo que te digo. Efectivamente una 5090 es más potente que cualquier Apple Silicon como GPU, eso es incuestionable, pero date cuenta que ese video deja varias cosas claras. La primera de ellas es que a base de CPU, el Core Ultra las pasa putas frente al M4 Max. Tienes que tirar de GPU y el consumo solo de esa GPU es más del doble que todo el M4 Max corriendo CPU+GPU. Ahora le sumar el consumo del Core Ultra, y te digo que mientras con el Mac puedes renderizar durante horas con ese PC tienes que buscar un enchufe antes que te des cuenta.

En el terreno portátil Apple se ha hecho muy fuerte, sus portátiles tienen todas las virtudes que se busca en un portátil, incluyendo una autonomía "insane" como dirían los anglosajones. En PC para seguir ese camino hay que potenciar mucho, muchísimo familias como el Ryzen AI Max (va por muy buen camino) para no depender de GPUs externas que te drenan la batería en menos de 2 horas y generan un calor insoportable en el equipo.

Los PCs han crecido mucho en el terreno del sobremesa, de hecho donde esté una buena torre que se quite cualquier Mac PRO. Está enchufado a la red, bien refrigerado... dame gigas, dame GPU tocha y dame lo que sea. Pero en portátiles Apple ha cogido mucho la delantera, al menos para mi gusto. Eso si, solo en modelos premium, en PC como dices por 1000€ te apañas un portátil cojonudo.
@AxelStone sí sí, no te quito razón,.....pero al final, a lo que quiero llegar es que hoy en día, es indiferente "más o menos" trabajar en MAC/OS X o Windows, ya sea, para ofimática, navegación internet, edición de fotos, sonido o vídeos. Si el equipo que tienes cumple con los requisitos, se hará igual (mas o menos) en uno que en otro.

Ahora, si ya por ejemplo...buscamos un software específico para un sistema, ya es otra cosa....si se busca y se quiere trabajar en FINAL CUT, sí o sí necesitas OS X. Pero si vamos a trabajar con FILMORA, DA VINCI, PREMIERE, AFTER EFFECTS, etc ....pues podrás igual en un sistema que en otro. Y el resultado al final, casi será muy parecido, siempre que hablemos de unos precios similares en hardware.

Por lo tanto, debemos tener claro...cuanto quiere gastarse el OP....y si la movilidad es o no un requisito imprescindible.
7 respuestas