Obras y temas legales

Resulta que ando haciendo la reforma de mi casa. Mi terraza está separada por la del vecino por una especie de mediana (un muro hueco de unos 2 metros).

El hueco de dicha mediana le pertenece al vecino, pero el anterior propietario de mi casa la abrió y la utilizó como almacén. Pidió permiso al vecino, éste no le importó e hizo el boquete que quedó un tanto desastroso. Total, que ahora me toca a mí arreglar el desaguisado y hacer un buen almacén en esa mediana o cerrarlo. Yo quiero hacer un buen almacén, pero claro a nivel legal a mí no me pertenece esa mediana sino la de la derecha.

Sé que en cuanto llame al vecino éste me dirá que sin problema y pueda montar allí el almacén, pero el problema vendrá si el vecino vende el piso y viene otro propietario que SÍ le importe que utilice yo esa mediana.

Por tanto, quiero hacerlo todo legal y no sé por dónde tirar. No sé si tengo que ir a notaría con el vecino con un escrito que él consiente y cede ese espacio a mí e incluso declarando que en la posible venta de su propiedad informaría al futuro vendedor de lo mismo. No sé por dónde tirar, por eso escribo esto a ver si me podéis echar una manila. Gracias.
Pues yo entiendo que di podria cederte el uso o la propiedad. Tendriais que ir a un notario y supongo que el tendría que segregar y tu agregar a tu finca con el gasto que ello conlleva. Pero vamos, me extrañaría que alguien estuviera dispuesto a eso si mas.
Saludos
@inti_mlg Sería bastante estúpido que lo hiciera por vía legal y de gratis. Es una carga que llevaría la posible venta de su propiedad.
Es un piso. La verdad es que no quiero complicarme mucho el día de mañana. Al antiguo propietario de mi vivienda pues sí le cedió ese hueco, pero el problema está en que mi vecino venda su propiedad y venga otro a reclamar ese hueco. Al final lo tendré que abrir donde me corresponde.
inti_mlg escribió:Es un piso. La verdad es que no quiero complicarme mucho el día de mañana. Al antiguo propietario de mi vivienda pues sí le cedió ese hueco, pero el problema está en que mi vecino venda su propiedad y venga otro a reclamar ese hueco. Al final lo tendré que abrir donde me corresponde.

Sería lo mejor si esperas algo definitivo.
Si no te pertenece a ti no deberías contar con ese espacio.

¿No puedes habilitar un pequeño espacio en tu terraza?.
@Señor Ventura Irme a la otra mediana que me corresponde, pero ya sabes... la avaricia del ser humano y que la otra mediana me es más cómoda aparte de que la tengo "cedida" (el boquete esta hecho por el antiguo propietario en connivencia del dueño del otro piso).

Otra cosa sería hacerlo con permiso del vecino y si el día de mañana un nuevo propietario lo reclama pues cerrarlo.

Aún así creo que optaré iré hacerlo en el mío.
lo que seria legal y mas adecuado a largo plazo para no tener problemas independientemente de lo que vaya a hacer el vecino propietario de al lado:

- cerrar el hueco y olvidarte de el.

lo que seria legal y mas adecuado a largo plazo para no tener problemas de acuerdo con el vecino propietario de al lado:

- ir los dos a un notario, acordar la segregacion y traspaso del "nicho" y anexar dichos documentos a las escrituras de las dos viviendas (de modo que con la suya conste que ese espacio ya no es suyo y con la tuya conste que ese espacio esta agregado a tu vivienda)

y pagar todo eso, claro, que 400 o 500 euros minimo saldra la broma, y eso sin contar que la diferencia futura a nivel de impuesto tambien llevara un sobrecoste (minimo, pero que ahi esta), y sobre todo "la molestia" de tener que dedicar tiempo al tramite (por lo menos una mañana en notario para firmarlo, mas otra jornada para definir el documento, mas el tiempo necesario para reunirse con el otro propietario a discutir el asunto... minimo 2-3 dias habiles se lleva el asunto lindamente.

lo que al final hace todo el mundo:

"ya hecho el acuerdo", seguir con la cosa como está, y ya. y en un futuro ya veremos. que a lo mejor el de al lado no vende nunca, o el que compra ni se fija con ese tema.

bonus track: premio especial al arquitecto lumbreras que diseñó ese desproposito. ¿adivino a que es una edificacion construida entre 1995 y 2008 ¿? :-|
7 respuestas