No veo el problema en generalizar, ya que hay patrones que se repiten. El problema es totalizar. Se puede generalizar que los hombres son más fuertes que las mujeres, pero no totalizar, porque hay excepciones.
Dicho esto, es algo cultural y biológico. Si yo rompía un juguete de pequeño, me enseñaron a buscarme la vida para arreglarlo, mientras que siendo una niña, me enseñarían a hacerle cucamonas a papi para que me compre otro. Si yo tengo un problema con otro tío, pues me lío a ostias. Si fuera una tía, no tendría nada que hacer, así que recurriría a otras tácticas (chantajes, por ejemplo) donde puedo evitar tirar por un camino que no me da ventajas.
A las mujeres no se les enseña el tema de ser responsables de sus actos, o buscar soluciones. Por eso, muchas acaban con estudios basura con los que mueren de hambre, solo porque "les gustaba" (artes, temas sociales) mientras que los hombres derivan a temas prácticos (como la ingeniería). No somos iguales, por lo que no afrontamos los problemas de la misma forma