HDD externo es seguro?

Hola disculpad si esta pregunta no va aquí, he mirado los foros y no sabía donde plantearla.

Veréis tengo como 8Tb de datos en la nube que quiero guardarlo también en un HDD externo pero (disculpad mi ignorancia) es seguro? Es decir puedo enchufar el hdd nuevo y descargarlo todo y tenerlo guardado años sin usar y seguirán los datos ahí?

Desconozco si un HDD se puede estropear por no usarlo o hay que tener un cuidado especial y sinceramente puedo preguntar a las ia o buscar en google pero prefiero la opinión de un compañero que tenga experiencia real.

Gracias y saludos.
Nada es eterno y la parte del desgaste “físico” está ahí, pero en principio los soportes magnéticos como los discos duros son de lo más seguro para almacenamiento a largo plazo. También depende mucho de como lo guardes (sitio con poca humedad, sin temperaturas extremas, etc)

Igualmente la mayoría de software de copia de seguridad suele tener funciones de verificación que comprueban eso, si los datos siguen siendo validos. Yo más que eso te diría que al menos una vez cada 2-3 años lo conectes, actualices lo que sea necesario de la copia, y lo vuelvas a guardar.

Siempre será mejor que tener solo una copia en la nube.

Saludos
y si puedes hacer 3 copias de seguridad en distintos disco duros mejor u otros medios "fiables", siempre teniendo , como dicen , cuidado en su mantenimiento y conservación, puede parecer exagerado. Y por ejemplo, si tienes fotos que te gusten mucho, mándalas a imprimir, por dar ideas. Lo que tu veas, Puede que la semana que viene caiga un meteorito, se entiende. :)
Joantca escribió:Hola disculpad si esta pregunta no va aquí, he mirado los foros y no sabía donde plantearla.

Veréis tengo como 8Tb de datos en la nube que quiero guardarlo también en un HDD externo pero (disculpad mi ignorancia) es seguro? Es decir puedo enchufar el hdd nuevo y descargarlo todo y tenerlo guardado años sin usar y seguirán los datos ahí?

Desconozco si un HDD se puede estropear por no usarlo o hay que tener un cuidado especial y sinceramente puedo preguntar a las ia o buscar en google pero prefiero la opinión de un compañero que tenga experiencia real.

Gracias y saludos.

Yo, ante mi experiencia con muchísimos discos externos, tanto míos y de mis amigos (con petadas para intentar recuperar información...) , lo mejor que te puedo recomendar es que siempre siempre, intentes comprar un disco duro que te puedas asegurar que lo que es la controladora que se conecta internamente al disco, no vaya soldada por detrás del disco o solapada en el propio disco.

Es decir, que el disco se pueda separar de la carcasa externa, para entendernos.

Por que sino, te garantizo que lo primero que va fallar es la controladora antes que el disco (a no ser por golpe), y si se puede separar, lo pones en otra carcasa y a correr. Si no se puede separar, para recuperar la información te toca a enviarlo a una casa de recuperación, que son de 1000e para arriba... una movida, y me ha pasado.

Como apunte, esto me ha pasado (la sorpresa de controladora soldada) en discos samsung y toshiba.
Es un HDD externo WD de 8tb el que quiero comprar (180€) en amazon.

Gracias por los consejos compañeros y haré copia en un disco duro y compraré otro dentro de un par de meses para tener respaldo.
@Joantca

Yo te aconsejaría un disco duro de mas capacidad.

Si vas a guardar prácticamente 8 TB en un disco de 8 TB, vamos que solamente te sobren unos GB o a lo sumo la capacidad se quede reducida a MB o 1 GB, prácticamente lleno, te podría dar a la larga fallos en cualquier archivo guardado.

Te lo digo porque a mi me pasó. Compré un disco de 1 TB para guardar todos los CDs de las revistas que colecciono de informática (Micromania, PC Actual....) videos de eventos familiares, fotografias....de todo. Y prácticamente ocupaba 1 TB, solo disponia de 1,6 GB libres. Pues con el paso del tiempo, no mas de 3 años y un uso mensual, muchos archivos se han vuelto ilegibles, sobre todo con los CDs de las revistas, que es como si ya no lo tuviera guardado en el disco duro. Dándome errores de archivo no encontrado, corrupto....

Mi consejo es que no apures mucho la capacidad del HDD, y te evitarás perder archivos que no puedas volver a recuperar.

Saludos.
5 respuestas