Salud de la batería de vuestras Steam Deck

Buenas a todos, aunque en errores y averías se va tocando el tema un poco de soslayo cada varias páginas, creo que se puede crear un hilo específico sobre la salud de la batería que van teniendo nuestras Steam Deck, tanto las que ya tienen tres años de mucha tralla como los que la compraron la semana pasada.

Creo que se puede crear este hilo porque no lo digo desde el prisma de un error/avería sino como el inexorable paso del tiempo y de como afecta en las moléculas del litio de nuestras queridas Consolas / PC de mano.

En mi caso, Steam Deck LCD de mayo de 2022, de la cual estoy encantado. La salud de la batería es 76%

Hoy voy a recalibrarla, dejándola agotar y haciendo una carga completa.

¿como está la salud de vuestras baterías?
86% o así creo que está ahora y es de junio del 2022 o así. Le meto mucha caña conectado a un dock para jugar en la tele y ahora en ese caso pondré el límite de 80% de carga.

Si se jode la batería pues se cambia pero he visto vídeos y es un coñazo máximo el despegarla del chasis.
Si en 3 años aproximadamente tenéis ese porcentaje de salud creo que mínimo otros 3 años más os dura para plantearse el sustituirla, parece que son baterías de buena calidad así da gusto. De igual forma no tiene mucho misterio, quizás puede que de un poco más de trabajo el despegarla ya que hay que aplicar calor para que el pegamento se reblandezca, de igual forma en Youtube hay vídeos que muestran como hacerlo
Hoy cuando haga la recalibración (no voy a hacer nada especial, simplemente dejarla descargar hasta que se suspenda sola y cargarla toda la noche) ya os diré si ha recuperado un poco o no.

Porque sé que saca esa salud a partir de los datos de la última carga completa y ahora pensando... puedo llevar meses y meses sin una carga completa y no se si ese dato será real o no.

Aun así, la batería dura lo que tiene que durar. Es una LCD de 3 años, milagros en Lourdes, pero con un juego top, te puedes pegar una buena sesión de horita y media como mínimo, y en juegos menos demandantes casi 3 horas seguro.

Lo de cambiar la batería... sé que no es difícil y que está pensado para ello, pero no sé por qué le pusieron pegamento la verdad... cuando haya que cambiarla, pues lo haré y ya está, pero no pinta que salga fácilmente.
@jordi1986 lo de poner pegamento es una práctica muy común incluso en los teléfonos móviles, me imagino que es para que no se queden sueltas dentro de la carcasa, para evitar cualquier traqueteo
A mi en la mia la tenia a 76% y ya me hacia cosas raras..se apagaba de repente teniendo bateria, bajaba el porcentaje cada segundo un 1% , si quedaba un 3% de bateria me duraba muchisimo tiempo... Al final le hice varias calibraciones a la bateria y subió a 98% pero en poco tiempo me bajó a 85% pero ya funciona bien, solo que no carga hasta los 40mha totales de la bateria. De todas formas hoy he comprado una bateria por ali y haber que tal.
locoroco96 escribió:A mi en la mia la tenia a 76% y ya me hacia cosas raras..se apagaba de repente teniendo bateria, bajaba el porcentaje cada segundo un 1% , si quedaba un 3% de bateria me duraba muchisimo tiempo... Al final le hice varias calibraciones a la bateria y subió a 98% pero en poco tiempo me bajó a 85% pero ya funciona bien, solo que no carga hasta los 40mha totales de la bateria. De todas formas hoy he comprado una bateria por ali y haber que tal.

Si te decides a cambiarla ya te pasas por aquí a contarnos la experiencia. En mi caso, supongo que mientras dure razonablemente iré haciendo, tampoco sé si es muy difícil conseguir la batería o que.
jordi1986 escribió:
locoroco96 escribió:A mi en la mia la tenia a 76% y ya me hacia cosas raras..se apagaba de repente teniendo bateria, bajaba el porcentaje cada segundo un 1% , si quedaba un 3% de bateria me duraba muchisimo tiempo... Al final le hice varias calibraciones a la bateria y subió a 98% pero en poco tiempo me bajó a 85% pero ya funciona bien, solo que no carga hasta los 40mha totales de la bateria. De todas formas hoy he comprado una bateria por ali y haber que tal.

Si te decides a cambiarla ya te pasas por aquí a contarnos la experiencia. En mi caso, supongo que mientras dure razonablemente iré haciendo, tampoco sé si es muy difícil conseguir la batería o que.

De momento seguiré con la de origen hasta que me vuelva a dar problemas, pero si, cuando la cambie ya comentaré resultados. XD
En mi experiencia y lo que he indagado por ahí, la salud de la batería que da Steam deck, es un número totalmente random, que recalibrando el cacharro dos o tres veces, se "repara" sola y vuelve al 95-100% XD.

La recalibración por cierto no es solo que se descargue del todo y cargarla del todo, sino que, una vez descargada del todo, hay que ponerle el cable para que encienda, y y entrar en la BIOS, luego sacar el cable, y dejarla ahí en la bios hasta que se apague por completo, ya que siempre deja como un poco de reserva que en modo normal no se va a agotar, pero que el la bios sí que es capaz de vaciarla del todo. Una vez totalmente vacía, es dejarla cargando toda una noche, 8-9h , y lo normal es que haciendo eso, se recupere mágicamente el número xD.

Como he dicho alguna vez, la forma de saber la salud real de vuestra batería, es simplemente usar matemáticas, es decir, sabeis que la LCD tiene bateria de 40wh, y la OLED de 50wh, pues simplemente poneis un juego en una random , la que sea, y capais el tdp a lo que querais, de forma que el consumo total sea constante, por ejemplo, que se yo, dejar un Witcher 3 en medio del monte a 17w de consumo total, y a partir de ahí, cronometrais hasta que llegue al 5-6%, y veis si cuadra con las mates, ya que 40/17= 2.3h y 50/17= 2.9h...asi que si os dura mas o menos con un margen de error de 20 mins o asi, sigue perfecta, ahora, si tenéis variación de que de yo, 45 mins, 1h o mas,ya empieza a estar cascada.

En cuanto a carga, podéis comprar un USB medidor de potencia, y comprobar que cargue como deberia: La oled debe cargar entre 43/45w, y la lcd entre 27/30 (ambas hasta el 80% aprox donde puede bajar), o sino, mas o menos, una deck al 10%, tiene que salir un estimado de 1.30, 1:45h, aunque luego tarde algo mas, aunque la Oled si debe cargar del 10 al 95% en aproximadamente eso, mientras que la lcd seran unas 2h y poco.
En mi caso, mi batería tiene una salud del 94%, tal vez porque he dado prioridad a la autonomía, en la mayoría de mis juegos, la media de TDP que utilizo es de 8w y casi siempre me muevo entre los 30 ó 40 FPS.

Solo cuando la llevo al trabajo o en viajes es que la utilizo sin cargador, el tiempo que la tengo en casa está en un "Dock".

Supongo que también el hecho de que no utilizo juegos demandantes gráficamente, estoy en este momento jugando mucho títulos de la generación Xbox/PS2
A mí me pone que tiene una salud de un 95% después de dos años, lo cual está muy bien.

El problema es que de manera aleatoria me sale la notificación de que le queda poca batería <10% cuando no es verdad.
La notificación sale, pero si miro la batería que tiene, sale la que tiene realmente (pongamos que un 70%).
Es bastante molesto.
Hace unas semanas me pasaba esto, pero encima me apagaba la consola. Le hice una recalibración y ahora al menos no me apaga la consola pero sigue saliendo la notificación cuando le sale de las pelotas.
Con esto de la Switch 2 que tiene la opcion de cargar solo hasta el 90% para que la bateria dure mas, ¿Es mejor entonces cargar a menos del 90 tanto la Steam Deck como moviles u otros aparatos?
@Snesfan cargar hasta el 80% y no dejar que baje del 20%, aplicable a todos los dispositivos electrónicos con baterías de litio incluidos vehículos eléctricos.
Comentar que hice la recalibración tal cual lo indica @Zack_VII y ha pasado de un 76% a un 95%, que tiene sentido porque la batería realmente duraba lo que tenía que durar, he notado que ahora marca mejor la duración que le queda a la batería ya que antes igual decía que quedaban 45 minutos y podías estar una hora y cuarto para que se acabara.

Imagino que es una cosa que es mejor no hacerla cada dos por tres, pero creo que no sé algo tipo... una vez al año yo lo voy a ir haciendo.
14 respuestas