En mi experiencia y lo que he indagado por ahí, la salud de la batería que da Steam deck, es un número totalmente random, que recalibrando el cacharro dos o tres veces, se "repara" sola y vuelve al 95-100%

.
La recalibración por cierto no es solo que se descargue del todo y cargarla del todo, sino que, una vez descargada del todo, hay que ponerle el cable para que encienda, y y entrar en la BIOS, luego sacar el cable, y dejarla ahí en la bios hasta que se apague por completo, ya que siempre deja como un poco de reserva que en modo normal no se va a agotar, pero que el la bios sí que es capaz de vaciarla del todo. Una vez totalmente vacía, es dejarla cargando toda una noche, 8-9h , y lo normal es que haciendo eso, se recupere mágicamente el número xD.
Como he dicho alguna vez, la forma de saber la salud real de vuestra batería, es simplemente usar matemáticas, es decir, sabeis que la LCD tiene bateria de 40wh, y la OLED de 50wh, pues simplemente poneis un juego en una random , la que sea, y capais el tdp a lo que querais, de forma que el consumo total sea constante, por ejemplo, que se yo, dejar un Witcher 3 en medio del monte a 17w de consumo total, y a partir de ahí, cronometrais hasta que llegue al 5-6%, y veis si cuadra con las mates, ya que 40/17= 2.3h y 50/17= 2.9h...asi que si os dura mas o menos con un margen de error de 20 mins o asi, sigue perfecta, ahora, si tenéis variación de que de yo, 45 mins, 1h o mas,ya empieza a estar cascada.
En cuanto a carga, podéis comprar un USB medidor de potencia, y comprobar que cargue como deberia: La oled debe cargar entre 43/45w, y la lcd entre 27/30 (ambas hasta el 80% aprox donde puede bajar), o sino, mas o menos, una deck al 10%, tiene que salir un estimado de 1.30, 1:45h, aunque luego tarde algo mas, aunque la Oled si debe cargar del 10 al 95% en aproximadamente eso, mientras que la lcd seran unas 2h y poco.