Pues como entre ayer y hoy he tenido un poco de tiempo libre, me ha picado la curiosidad y he estado haciendo pruebas con mi Ryzen 5700G, que tiene también un límite de temperatura máxima de 95º C.
He estado probando con diversos valores en Platform Thermal Throttle Limit, en concreto con 70, 75 y 80º C, no he necesitado poner de límite 85º C, pues dejando este valor en Auto no me llega a esa temperatura nunca, y eso que de disipador tengo solamente un CM Hyper 212 EVO y como caja una tipo silent, concretamente la BeQuiet! Pure Base 600.
Las conclusiones que saco es que con un límite de 70º C pierdo rendimiento, no algo exagerado, pero se nota, con 75º C de límite pierdo rendimiento, pero no tanto como a 70º C y con 80º C de límite es como mejor rendimiento tengo, el procesador alcanza las frecuencias más altas y el rendimiento es el mismo prácticamente que sin limitar ese valor.
Como en la BIOS tengo configurada una curva de ventilación, para que se ponga el ventilador de la CPU al 100% al sobrepasar los 80º C, en mi caso, tengo practicamente el 100% de rendimiento, la sonoridad del ventilador de la CPU, al no ponerse al máximo, sino a 1500 y pico rpm como máximo (el ventilador original del CM Hyper 212 EVO hace años que lo cambié por otro de Bitfenix que alcanza 1800 rpm, aún así, incluso a tope de rpm es menos ruidoso que el original de CM, que creo recordar que era de 1600 rpm, y la sonoridad está bastante contenida también si uso la CPU al 100%).
Esto es en pruebas de estrés, que somete la CPU al máximo, mi uso normalmente es mucho menos exigente y no se calienta casi, solo de vez en cuando codifico vídeo, que es lo que más pone al límite la temperatura de la CPU, y eso es menos exigente que OCCT, que es el programa que he usado para que estresase la CPU al máximo y ver las temperaturas y frecuencias máximas de la CPU; para ver el rendimiento he usado Cinebench R23.
Como es de suponer, esto dependerá de cada CPU, caja, disipador, placa base, etc... pero, como intuía cuando escribí mi anterior post, poner un límite muy bajo para la temperatura máxima de la CPU, pues que cada uno haga lo que quiera, por supuesto, pero si se pone muy bajo, rendimiento se pierde, la verdad, y poner un límite de solo 70º C a una CPU cuyo límite es de 95º C lo veía un poco exagerado, y las pruebas que he hecho me lo han corroborado.
Que una tempertura baja es mejor para la durabilidad de una CPU, pues claro, pero por tener la CPU solo en momentos puntuales un poco alta, pero bastante por debajo de su límite térmico, eso no afecta prácticamente casi nada para su durabilidad.
Si p.ej. el uso del equipo es mayoritariamente gaming (creo que es para lo que más se usa por los usuarios de este foro, la verdad) no veo necesidad de comerse la cabeza mucho, salvo casos donde la ventilación sea insuficiente, pero sin limitar tampoco mucho la temperatura máxima, sino, rendimiento se pierde. Ya cada uno que valore lo que necesita, etc...
Saludos y perdón por el tocho, pero es que con menos palabras me resultaba difícil poder dar suficientes datos y poder explicarme bien.