Configuración ventiladores para jugar

Muy buenas, gente!

Hace poco me monté un pc por piezas y tengo una duda de cara al verano: ¿qué configuración de ventiladores es recomendable para jugar? Tengo 13 ventiladores Corsair icue y una 5090. ¿Es suficiente con el modo "equilibrado" o sería mejor tirar por "extremo"?

Gracias de antemano!!

Un saludo.
Ponle otros 13 para compensar [hallow]

Fuera bromas, si estás contento con las temperaturas que tienes ahora en el perfil equilibrado por defecto, si ves que en verano te suben, duplica perfil y haz la curva un poco más agresiva.

También dependerá de cómo estén configurados esos ventiladores si están metiendo y sacando aire de forma eficiente, importa más el flujo de aire que la cantidad de ventiladores.

¿Qué caja y ventiladores son por curiosidad? Da algún detalle más si puedes, pero en general, eso que te he comentado.
Karam8h escribió:Muy buenas, gente!

Hace poco me monté un pc por piezas y tengo una duda de cara al verano: ¿qué configuración de ventiladores es recomendable para jugar? Tengo 13 ventiladores Corsair icue y una 5090. ¿Es suficiente con el modo "equilibrado" o sería mejor tirar por "extremo"?

Gracias de antemano!!

Un saludo.

:O Con 13 ventiladores vas más que sobrao :O

Yo acabo de comprarme un PC, y tengo 5 ventiladores (3 delante metiendo, y 1 trasero + 1 superior sacando), con una RTX 4080, y un i7-13700K (que es de los calentitos). He trasteado mucho, y he llegado a la siguiente conclusión, con esto de las temperaturas y los ventiladores:

- No hace falta poner curvas/perfiles extremos a los ventiladores. Estas configuraciones extremas lo que hacen es: INCLUSO a bajas temperaturas de la CPU, los ventiladores están funcionando a altas revoluciones. Sin embargo, tiene más sentido "darlo todo" cuando la temperatura es elevada, y no cuando es baja o intermedia.

- En la práctica, la temperatura ambiente no influye apenas (a menos que tengas el PC en el exterior y sea el polo o pleno desierto). O sea, una CPU (de las "calientes") en reposo o con muy baja carga, puede estar sobre los 30-35ºC (o 25-30ºC si tienes mejor refrigeración). Así que, si dentro de tu casa, no alcanzas esas temperaturas, el ambiente no va a influir en la temperatura de la CPU. Es más, cuando estés jugando, la temperatura puede subir fácilmente a 50-60ºC, así que aunque en el ambiente la temperatura sea 40ºC, no va a influir en la CPU. Si acaso, podría repercutir en el tiempo que tarda en recuperar la temperatura base cuando la carga haya finalizado.

Resumiendo:

Mi recomendación es equilibrado. O incluso silenciosa.
Muchas gracias a ambos! La torre es una Corsair 6500d airflow y los ventiladores no recuerdo el modelo exacto ahora mismo (creo que titán icue). Respecto a la temperatura, marcaba 43-44 grados jugando, aunque solo fueron 15-20 minutos de sesión para probar un juego y no sé a cuánto habría subido de haber seguido jugando más tiempo). Pregunto más por desconocimiento que por otra cosa, porque es el primer pc tocho que me monto, ha sido una inversión considerable y quiero que dure lo máximo posible😅

Pd: de momento lo dejaré en "equilibrado" (la refrigeración es correcta por ahora) e iré viendo el comportamiento cuando le meta más caña.
13. Sólo por el número tendría que dar mala suerte. ¿Quién puede pensar que necesita 13 ventiladores para refrigerar un equipo?

Si en algún momento consideraras que hace demasiado ruido, te recomiendo empezar a quitar ventiladores, 1 a 1 o 2 de cada vez, hasta que la temperatura máxima sea de tu agrado. Luego ya, si te interesa controlar el flujo de aire para refrigerar bien, vuelve por el hilo y lo vemos. Seguro que no necesitas ni la mitad.

Saludos.
dCrypt escribió:13. Sólo por el número tendría que dar mala suerte. ¿Quién puede pensar que necesita 13 ventiladores para refrigerar un equipo?

Si en algún momento consideraras que hace demasiado ruido, te recomiendo empezar a quitar ventiladores, 1 a 1 o 2 de cada vez, hasta que la temperatura máxima sea de tu agrado. Luego ya, si te interesa controlar el flujo de aire para refrigerar bien, vuelve por el hilo y lo vemos. Seguro que no necesitas ni la mitad.

Saludos.

Puse tantos ventiladores por puro desconocimiento y porque me daba miedo que se sobrecalentara demasiado la 5090 (tiene fama de ser un horno). Si a eso sumas que el procesador que he puesto (9950x3d) también necesita mucha refrigeración... He probado más a fondo el pc estos días con el calor y de momento responde bien el tema de la refrigeración (dándole uso normal es muy silencioso)
Siempre puedes tirar (diría que es casi obligación) de undervolt tanto en la gráfica como en el proce.
A no ser que tengas una curva de ventilacion pauperrima deberias tener refrigerado el PC sin problema.

Es mas si le quitas alguno tampoco te pasaria nada, solo quitarias "ruido"
@Karam8h

Yo tengo 6 y los regulo con icue guardando la configurando en la caja negra que tiene Corsair, si lo pongo en extremo hacen ruido, en moderado o en mínimo nada y de momento no he notado una diferencia de temperatura , es mínima, pero tengo que tener abierta unos dedos o 3 cms la ventana que da a la gráfica porque la ventana aprieta un poco el cable de la gráfica al cerrarla completamente y no hay distancia para dejar un margen de unos 4 cms al cable que conecta a la fuente de alimentación, por si falla o se quema , puede ser una tontera mía o no sirva de nada y por ese motivo no haya una buena o correcta ventilación dentro del PC, aún no le he hecho undervolt a la gráfica de momento,me tengo que informar porque hace más ruido los ventiladores jugando que cuando uso el pc para todo lo demás.

Haz pruebas mirando o midiendo temperaturas y quédate con la mejor configuración más adecuada pese quizás al ruido posiblemente alto que produzca , puede que para ti no lo sea. Una 5090 no es barata que digamos, espero que hayas entendido lo que te escrito.

Con 13 ventiladores, venden correas de sujeción en una conocida tienda online para que el PC no salga volando mientras juegas.

Perdona la broma.

Suerte.
8 respuestas