Redes sociales que consideráis indispensable a nivel personal o profesional

Llevo metido en redes sociales desde la aparición de Facebook, y durante los años han ido perdiendo peso o adquiriendo otra utilidad.

Os explico qué utilidad tienen para mí las redes actualmente y os propongo explicar las vuestras.

Facebook: usado tradicionalmente para publicar fotos de viajes y que lo vieran todos, amigos y familia, sin tener que reenviar varias veces. Entre 2018 y 2021 ha ido perdiendo peso, con casi el 100% de amistades yendo a Instagram o eliminando sus cuentas. Ahora el muro principal son memes, no veo ni un post de amigos. Estoy considerando eliminarlo porque no tiene ninguna utilidad realmente.

Instagram: me vine aquí bastante tarde y solía publicar fotos. Ahora su uso principal son los Reels, que quiero dejar de consumir en la medida de lo posible. Cuentas que sigo a propósito quedan muy pocas y las cuentas que spameaban stories las he ido eliminando.

TikTok: no le di casi uso, porque tengo los Reels bastante trabajados. Cada vez que lo abría, salía alguna cuenta cringe de la hostia rollo "jaja estoy tomando birra con los amigos, espero que mi novia no se entere" así que eliminé la cuenta y listos.

Twitter: estuve metido aquí por tema juegos, siguiendo a desarrolladores indies. El algoritmo funciona de manera muy extraña. Puedes tener 1000 seguidores y que tu post tenga 1 like. A medida que se volvía más conservador, lo he ido abandonando y luego eliminado por completo.

Bluesky: me vine aquí por lo mismo que Twitter pero como no estoy trabajando en nada creativo ahora, publicar posts estilo Facebook no sirve de nada. La gente que sí publica juegos o arte suele tener bastante alcance aun sin 'algoritmo' como tal. Hay algunos hashtags que suelen despertar un 'repost bot' que trae bastante tráfico. Lo único hay que tener mucho cuidado con ciertos temas porque aquí te banea la extrema izquierda y muchos usuarios te bloquean por decir cosas como 'me gustan más los RPGs de los 90'.

Reddit: me vine aquí tras la caída de Digg y es una web bastante extraña al principio. Si te quedas al margen de la política suele ser bastante interesante explorar diferentes hobbies. Hay bastantes snobs enfermos en ciertas películas o sagas, pero otras muchas comunidades realmente te pueden ayudar y aconsejar. He ido eliminando bastantes comunidades hasta quedarme con unas pocas que me gustan realmente. El mayor inconveniente que le veo es que el 70% son yanquis y no entienden ciertas cosas (como pesar los ingredientes en lugar de usar tazas).
Ninguna. Son el mayor cáncer de estos tiempos.
Cryptkeeper escribió:Ninguna. Son el mayor cáncer de estos tiempos.

Amen. Me he borrado de FB e Insta hace semanas y he ganado en calidad de vida
Me parecen todas una mierda para distribuir propaganda. Hace años que las di de baja todas.
XD

A ver si sigo el ejemplo
Depende del concepto de redes sociales. A mi, las "clasicas", no gasto ninguna (mas allá de compartir algun meme por IG , que abro 10 min max). Pero hay gente que considera como RRSS cosas como YT, reddit (que es mas bien un conjunto de foros), WA...

Por mi parte, no creo que sean un cancer, sino el uso obsesivo que hace la gente. Beber una copa de vino no es malo, el problema es cuando te pasas el dia bebiendo vino
ElSrStinson escribió:Depende del concepto de redes sociales. A mi, las "clasicas", no gasto ninguna (mas allá de compartir algun meme por IG , que abro 10 min max). Pero hay gente que considera como RRSS cosas como YT, reddit (que es mas bien un conjunto de foros), WA...

Por mi parte, no creo que sean un cancer, sino el uso obsesivo que hace la gente. Beber una copa de vino no es malo, el problema es cuando te pasas el dia bebiendo vino

Totalmente de acuerdo, un coche te lleva a los sitios, una ambulancia salva vidas, pero puedes atropellar y matar a alguien.
Yo personalmente llegue a un punto en que para algo novedoso e interesante, TODO era lo mismo sobretodo en IG por el algoritmo de lo que ves: tios haciendo maquinas en gym, mezclas de Superheroes con animales o epocas pasadas hechos por IA y poco mas. Ah si, monigotes para sacar el comprador compulsivo de mi y gastar dinero
Facebook casi lo mismo.
Perder 1 hora en esa mierda de rutina la empleo en cosas mas productivas. Este foro lo es para mi. Y eso que ya solo me muevo casi por el offtopic
Las redes sociales son hablando en general (no en particular) una forma de postureo de vender lo chupi guay que eres y estas aunque por detras te quieras morir en la realidad. Y no lo digo yo, lo dice un psicologo llamado Buenaventura del Charco en “Te estas jodiendo la vida”
Yo tengo Facebook que suelo abrir 2-3 veces por semana.
IG lo suelo abrir 2-3 veces al mes.
Las demás nada.

Sí escucho podcast de YouTube cuando voy a currar (1h ida y 1h vuelta).

Ya está.
Yo use Facebook cuando empezó, pero ahora ninguna, dan asco ahora.

YT y reddit si que uso, pero para nada me parece una red social.
Ninguna. Solo uso WhatsApp, y lo más parecido a una red social sería este foro.
Por la agencia que llevaba te diría que depende de cómo las trabajes y qué intención tienes con cada una de ellas. El problema es que la gente normalmente tiene las RRSS como cuando uno se creaba un Tuenti y estas han evolucionado a aspectos más allá del carácter social. Importante aclarar que soy un cámara de televisión y en mi sector estas cosas las tenemos que currar mucho para cuando eres autónomo y necesitas sacar clientes.

Facebook: Está muerto desde hace más de 2 años. Sólo sirve para estar al tanto de grupos que tienen miedo de perder a su audiencia en otros sitios. Creo que hoy día se valora más negativamente que se tenga un perfil en FB y no en otros sitios.

Instagram: Depende de para lo que quieras utilizarlo:
    Si es para carácter social (he ido a tal sitio, he estado con X personas y mirar qué bien me lo paso), basta con ponerlo en privado y subir lo que te venga en gana sin cuidar ni hashtags, ni horas de publicación, ni copys.

    Si es de carácter laboral, lo suyo es ponerlo en público y pensar que lo que subes puede que lo vea un potencial cliente o jefe. No importa subir contenido un poco menos formal si eso que se muestra es una parte más genuina tuya. Hoy día diría que es lo que más utilizan los reclutadores para ver qué tipo de persona es, con qué gente se rodea, a quién conoce, a quién sigue y ver si sus publicaciones están algo currada

Youtube: Hoy día se utiliza o bien para labrar un puesto propio (vlogger) o bien como repositorio de trabajos realizados (lo pones en oculto, vuelcas todo lo que tengas y el reclutador recibe ese enlace por tu parte). Siempre ha funcionado bien para creadores y como repositorio es una maravilla a la hora de poder gestionar calidades, listas, difusiones y demás.

LinkedIn: La sensación que tengo es que es un quiero y no puedo. Pienso que está más dedicada para socios fundadores, reclutadores y cargos que necesiten de contactos para llegar a acuerdos que para gente de "a pie de calle" que necesita un trabajo para mañana o pasado. Depende del sector, también digo, porque en el mío me han llovido ofertas de trabajo simplemente por ser trabajador de X empresa, poner X trabajos realizados y que sea fácilmente visible.

TikTok: Pienso que es la alternativa a Instagram pero con un componente más marcado hacia las tendencias y el contenido informal. La sensación que tengo es que, en el momento que entre una moderación más agresiva en la gestión de los comentarios, se convertirá en una especie de Instagram en 3-4 años.

Son las opciones que se me vienen a la cabeza. En la época que buscaba trabajadores para la empresa también tirábamos mucho de los perfiles sociales de Infojobs (porque solían ser perfiles con más de 10 años de antigüedad).

De todas formas, estaremos de acuerdo es que una cosa es tener 3 redes sociales y trabajarlas un poco y otra es obsesionarse con las mismas, que también son cosas que se notan y no son muy positivas.
No uso ninguna.

Sigo en foros desde el inicio de mis tiempos.
No considero ninguna imprescindible, pero me sirven para estar más fácilmente en contacto con otras personas (e incluso para conocer nuevas) y además me entretienen bastante (aunque esto va a depender de lo que sigas en ellas).
jinvegetasama escribió:Por la agencia que llevaba te diría que depende de cómo las trabajes y qué intención tienes con cada una de ellas. El problema es que la gente normalmente tiene las RRSS como cuando uno se creaba un Tuenti y estas han evolucionado a aspectos más allá del carácter social. Importante aclarar que soy un cámara de televisión y en mi sector estas cosas las tenemos que currar mucho para cuando eres autónomo y necesitas sacar clientes.

Facebook: Está muerto desde hace más de 2 años. Sólo sirve para estar al tanto de grupos que tienen miedo de perder a su audiencia en otros sitios. Creo que hoy día se valora más negativamente que se tenga un perfil en FB y no en otros sitios.

Instagram: Depende de para lo que quieras utilizarlo:
    Si es para carácter social (he ido a tal sitio, he estado con X personas y mirar qué bien me lo paso), basta con ponerlo en privado y subir lo que te venga en gana sin cuidar ni hashtags, ni horas de publicación, ni copys.

    Si es de carácter laboral, lo suyo es ponerlo en público y pensar que lo que subes puede que lo vea un potencial cliente o jefe. No importa subir contenido un poco menos formal si eso que se muestra es una parte más genuina tuya. Hoy día diría que es lo que más utilizan los reclutadores para ver qué tipo de persona es, con qué gente se rodea, a quién conoce, a quién sigue y ver si sus publicaciones están algo currada

Youtube: Hoy día se utiliza o bien para labrar un puesto propio (vlogger) o bien como repositorio de trabajos realizados (lo pones en oculto, vuelcas todo lo que tengas y el reclutador recibe ese enlace por tu parte). Siempre ha funcionado bien para creadores y como repositorio es una maravilla a la hora de poder gestionar calidades, listas, difusiones y demás.

LinkedIn: La sensación que tengo es que es un quiero y no puedo. Pienso que está más dedicada para socios fundadores, reclutadores y cargos que necesiten de contactos para llegar a acuerdos que para gente de "a pie de calle" que necesita un trabajo para mañana o pasado. Depende del sector, también digo, porque en el mío me han llovido ofertas de trabajo simplemente por ser trabajador de X empresa, poner X trabajos realizados y que sea fácilmente visible.

TikTok: Pienso que es la alternativa a Instagram pero con un componente más marcado hacia las tendencias y el contenido informal. La sensación que tengo es que, en el momento que entre una moderación más agresiva en la gestión de los comentarios, se convertirá en una especie de Instagram en 3-4 años.

Son las opciones que se me vienen a la cabeza. En la época que buscaba trabajadores para la empresa también tirábamos mucho de los perfiles sociales de Infojobs (porque solían ser perfiles con más de 10 años de antigüedad).

De todas formas, estaremos de acuerdo es que una cosa es tener 3 redes sociales y trabajarlas un poco y otra es obsesionarse con las mismas, que también son cosas que se notan y no son muy positivas.

No has citado X antes Tweeter. No opinas o se te ha pasado?
TheDarknight75 escribió:No has citado X antes Tweeter. No opinas o se te ha pasado?

Creo que para trabajarlo profesionalmente se ha vuelto algo de nicho y es complicado llegar al alcance que se tenía hace 5-6 años.

Hoy día creo que se utiliza para ponerse al tanto de manera inmediata de un suceso X y poder informarte de una información más bruta que una que ha pasado por intermediarios. Y a veces es una ventaja (te enteras el primero) y otras es un inconveniente (te comes un bulo).

Para gente que tiene su actividad profesional relacionada con las letras puede estar bien, pero creo que el primer bache que tienes para pasar de ser "uno más" a "alguien conocido" es tan grande que a veces prefieres probar con la novedad de Bluesky y ver si, por ser pocos, puedes tener algo más de visibilidad.

Se me han olvidado comentar:

Pinterest, que suele estar bien para diseñadores gráficos y fotógrafos de cara a crear ideas propias y ver si sirven de inspiración para otras personas. Hacia el otro lado (has tenido un briefing con un cliente y quieres hacer un logo), suele estar bien para coger ideas de aquí y de allá en los primeros bocetos. Como fotógrafo y cámara a mi a veces me ha servido para coger algún esquema de luces para alguna sesión y aplicarla para ver qué tal funciona.

Ahora está teniendo cierto tirón en arquitectura de interiores, gastronomía y bricolaje, pero creo que está pecando de saturación.

Y Domestika, que, en mi opinión, tiene opciones interesantes si eres de los que le gustan hacer cursos de temas artísticos y ver quién puede saber de otro contenido relacionado para sacar el proyecto adelante. Creo que vive mucho de la gente que quiere tener sus primeras experiencias laborales, pero a veces de ahí puedes sacar contactos buenos para cualquier chanchullo el día de mañana. Por ejemplo, yo me saqué el título de operador de drones A3 y el de Radiofonista gracias a que hice un primer acercamiento por los drones allí. Me interesé por el tema, participaba, hacía los ejercicios, el grupo era bastante activo, el profesor vio que era profesional del sector y me dio más información sobre academias más profesionales para ir un paso más allá, porque la página es para "un primer vistazo". Y de ahí solemos hacer quedadas de drones para volar y aprender cosas nuevas.

Perdonad el tocho.
Cryptkeeper escribió:Ninguna. Son el mayor cáncer de estos tiempos.


Venia a decir esto mismo.

Solo uso Facebook por grupos de humor y para seguir la actualidad de grupos musicales, estar al tanto de los eventos que se celebran donde vivo, y poca cosa más. En mi perfil personal no he posteado nada desde febrero.

El resto de redes sociales no las quiero ni en pintura.
Según mi opinión los contras del uso de las redes sociales son muchos más que los pros. A nivel personal utilicé Facebook un poco hasta que tuve un móvil con Internet y me instalé Whatsapp. Hubo un año que usé Instagram y sí, aquello era un nicho fácil para ligar (diría que brutal) con las tías que conocías por la noche y tal; pero preferí quitármelo porque me daba mal rollo que el algoritmo me pusiera cosas basadas en conversaciones que tenía con los colegas.

Ahora no tengo ninguna. Bueno sí, mi red social es el bar del barrio. [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Si os parecen un cáncer es porque no sabéis usarlas o no queréis usarlas de forma que os genere interés. No os quedéis en la chapa, que son los 4 niños discutiendo por chorradas.

Por temas laborales sobretodo necesito twitter y, más que ninguna otra cosa, blogs y foros que tengo dentro de la app de feedly para mantenerme al día de lo que va saliendo.

A nivel personal twitter porque puedo seguir las cuentas que me interesan y ver que han publicado durante el día para saber si hay algo nuevo de mis aficiones principalmente. En Reddit también, por el mismo motivo, puedo seguir topics de mi interés. Y alguna vez instagram por si me interesa adquirir algo que sea más "artistico", dibujo, pintura o si me interesa hacerme un tatuaje el 99% de tatuadores tienen un IG con lo que van haciendo y así chafardeo su estilo.
Indispensable ninguna. Útil, para mí WhatsApp pero como sustituta de los sms
Quitando YouTube, la única red que tengo activa es Bluesky, pero es tan aburrida que ni me molesto en entrar. Antes usaba X, pero cada vez que entraba me ponía de mala leche con el mundo, así que la desinstalé y ahora soy más feliz. Estoy por hacer lo mismo con la tele de mis padres, que parece que solo ponen programas para que la gente se odie. Que sí, que hay que estar informado, pero se nota un montón cuándo algo es información de verdad y cuándo es un producto hecho para radicalizar a la peña.

Ahora que os leo, Wathsapp también. Pero la considero mas una app de mensajería que una red. Aquí solo hablo con gente conocida y para temas personales.

_Saludos_
RubenLLC escribió:Quitando YouTube, la única red que tengo activa es Bluesky, pero es tan aburrida que ni me molesto en entrar. Antes usaba X, pero cada vez que entraba me ponía de mala leche con el mundo, así que la desinstalé y ahora soy más feliz. Estoy por hacer lo mismo con la tele de mis padres, que parece que solo ponen programas para que la gente se odie. Que sí, que hay que estar informado, pero se nota un montón cuándo algo es información de verdad y cuándo es un producto hecho para radicalizar a la peña.


Lo que hablas de poner cosas en las redes y tv para calentar a la gente es algo que llevo viendo desde hace algún tiempo. Y me acojona mucho. Yo tampoco veo la tv porque me pongo malo. La gente acaba alteradísima por estar tragando esa mierda todo el día. Pero bueno creo que eso da para hilo aparte...
Para mi las imprescindibles de verdad serían:

* Whatsapp: La que usamos en el día a día con la gente que conocemos en persona. Amigos, familia... También muchos tienen grupos de actividades, compañeros de trabajo o del cole de sus hijos.

* LinkedIn: En sectores técnicos es la que mejor funciona. Eso sí, lo suyo es tomársela como portal de empleo y NO como red social. Algunos la usan en ese plan y el resultado da bastante grima.

Del resto diría que ninguna. Instagram y TikTok creo que podrían desaparecer sin mucha pérdida. A veces en Facebook puedes tener gente de hace muchos años, o que vive fuera, y te puede interesar no perder ese contacto. Para el resto ya no sirve, está muerto. Twitter creo que podría estar bien si lo limitaran a algo más "canales oficiales": noticias, eventos, declaraciones de empresas y famosos... Pero en cuanto entra el aspecto red social se convierte en un patio de colegio.

Aparte de eso también podría ver su importancia a Discord (que tiene muchas comunidades creadas) y a Tinder y similares (para quien no conozca mucha gente nueva en su día a día). Pero no sé si estas se consideran redes sociales o no.
Yo uso linkedin por temas laborales. El FB lo uso para matar el tiempo si no hay nada mejor que hacer. Tampoco lo echaría de menos.

El whatsfuck lo uso para hablar con familiares, y sólo para lo imprescindible. No lo veo como una red social.
RubenLLC escribió:
Ahora que os leo, Wathsapp también. Pero la considero mas una app de mensajería que una red. Aquí solo hablo con gente conocida y para temas personales.

_Saludos_


Yo le doy el mismo uso que tú, no lo considero una red social.
Twitter y YouTube, me gusta elegir yo lo que leo en vez deque me cuelen reels nauseabundos de cuentas que no me importan.
Aunque pueda parecer contradictorio, reconozco que algunas plataformas tienen su utilidad dependiendo del contexto. Antes de comenzar mi último trabajo, la empresa me contactó por WhatsApp para enviarme cierta documentación. Fue una forma práctica y ágil de comunicarnos, sin necesidad de estar reenviando correos constantemente. En ese sentido, WhatsApp facilita mucho el contacto directo y rápido, incluso en entornos laborales.

En cambio, redes sociales como Facebook me parecen bastante innecesarias. Tengo agregados a muchos amigos de la infancia, pero sinceramente ya no le encuentro sentido. Es una red que, bajo mi punto de vista, ha perdido utilidad y se ha convertido más en un espacio para aparentar que para conectar de verdad.
Es que wasap solo es red social en grupos. Grupos de amigos o de aficionados a maquinillas afeita escrotos.
Por lo demas, servicio de mensajeria
A mi me gustan las redes y si las considero útiles. No las uso en plan red social donde subir mis cosas porque a nadie le interesa lo que hago o dejo de hacer y lo que hacen los demás también me interesa bien poquito, pero sí que estoy en grupos y sigo cuentas de cocina, fitness, de potingues y mis favoritas: las señoras cazadoras de ofertas. Boh, es que son una cosa brutal, es alucinante como hilan oferta con oferta para sacar las cosas casi gratis. Así que a mí sí que me son útiles porque como buena catalana ahorrar me gusta [360º]. Podría vivir sin ellas, pero con ellas vivo más cómoda: ahorro, aprendo y me entretengo. Si es cierto que también hacen perder tiempo, pero bueno.

También tengo que reconocer que los frikis del internet me han hecho echarme unas risas XD

Para comunicarme y saber de gente solo uso whats y telegram.
El problema no son las redes sociales, sino el uso que le da la gente. Facebooks, Instagrams y otros podrían ser un sitio bonito para compartir, pero es un nido de egos. Whatsapps y telegram podrían ser una buena app de comunicación, pero es un nido de decir tonterías y perder el tiempo.
29 respuestas