[Hilo Oficial] Thomas Pynchon

Thomas Pynchon cumple hoy, 8 de mayo, 88 años. Una excusa —como cualquier otra— para homenajear a uno de los mejores escritores del siglo XX (y quizá el que mejor lo ha entendido).

¿Quién es Thomas Ruggles Pynchon?

El escritor siempre ha despertado interés más allá de su obra por lo poco que se conoce sobre su persona o sobre su vida personal. Los expedientes académicos de su paso tanto por el instituto como por la universidad, así como que todo registro de su estancia en la Marina estadounidense desapareciera misteriosamente, ha despertado muchas sospechas sobre su figura, provocando multitud de rumores, cada uno más estrambótico que el anterior. De él se ha especulado de todo, desde que era un pseudónimo utilizado por J.D. Salinger, que detrás estaba Ted Kaczynski (Unabomber) o que en realidad su obra había sido escrita por un grupo selecto de escritores. ¡A día de hoy los conspiranoicos lo tienen en su punto de mira!

Sin embargo, los que nos hemos acercado a su obra, poco nos importa la querencia de Pynchon por mantenerse alejado de los focos.

Obra

La narrativa de Pynchon es compleja, tal como lo es una sociedad o el propio mundo en el que vivimos. Personajes que pertenecen a sistemas que chocan con otros sistemas siendo la chispa que surge de esa interacción lo más parecido a una trama que uno puede encontrar en su obra. Personajes imposibles que navegan entre la poética y las tiras cómicas de cuatro viñetas. Repasemos sus obras, no por orden cronológico de publicación, sino por el periodo histórico que cubren:

Mason y Dixon, Siglo XVIII [publicada originalmente en 1997]: Cuenta la historia de estos dos agrimensores de carácter muy diferente encargados de trazar la línea de demarcación entre los estados de Pensilvania y Maryland, la frontera que separa imaginativamente el norte con el sur de EEUU ¡Pero ni de lejos estamos ante una novela histórica! Es la novela más redonda del autor, y la más adecuada para iniciarse en su obra.

Citas destacadas:
«(…) incluso los fantasmas pueden tener vida privada»

«Las ciudades nacen el día en que se levantan los muros del matadero para ocultar la sangre y su derramamiento»

Contraluz, 1893 - 1922 [publicada originalmente en 2006]: Es la novela más ambiciosa (y larga) de Pynchon. ¡También mi favorita! La trama se desarrolla a través de los descubrimientos científicos (y espirituales) de la época. Cada personaje protagonista, tiene su contrario, como si de un binomio partícula - antipartícula se tratara. En este libro veremos desfilar a todo tipo de personajes que uno pueda llegar a imaginar, desde un detective cuántico que aparece y desaparece a lo largo de la obra en los momentos más inoportunos, a personajes reales como Tesla o Groucho Marx; o hasta personajes sacados de novelas de ficción que tienen el poder de entrar y salir de nuestro mundo. Obra inabarcable.

Citas destacadas:

«Un espacio vacío, pero habitado»

«El Destino no habla. Lleva consigo un Mauser y, de vez en cuando, te señala el camino»

Shadow Ticket, años ’30 [se publica a finales de este año 2025]

El arco iris de gravedad, 1944 [publicada originalmente en 1973]: La obra más conocida del autor. La novela comienza durante los bombardeos por parte de la Alemania Nazi sobre la ciudad de Londres y a partir de ahí… En un principio, la obra se concibió como una sucesión de sketches sin sentido con el escenario de la Segunda Guerra Mundial de fondo. Algo así como esos cortos de animación patrióticos de Disney donde el pato Donald se enfrentaba a Hitler y a los Nazis. Ese es el tono de este arco iris: el protagonista de esta historia, Tyron Slothrop —anagrama de entropy sloth— siempre está sospechosamente cerca de donde caen los cohetes V-2, algo que llama poderosamente la atención de la inteligencia británica. Esto, a su vez, llamará la atención del ejército de EEUU, al que Slothrop pertenece, levantando las sospechas del Alto Mando de que su soldado pueda ser un espía de los alemanes. Y los alemanes terminarán persiguiéndole porque piensan que Slothrop tiene un extraño vínculo con los V-2. Lo cierto es que, de niño, Slothrop fue objeto de la experimentación del método conductista y, cuando está en presencia de cierto tipo de plásticos, incluido el polímero con el que se protegen los cohetes nazis, sufre una fuerte erección y va en busca de los lugares donde han caído estos mortíferos artefactos para que se le ponga dura y pueda tener relaciones sexuales desenfrenadas con las chicas que trabajan en las oficinas del ejército británico. Lo que no esperaba es que terminaría huyendo por Europa de todos los bandos implicados en la guerra.

Citas destacadas:

«Soy paranoico, sí; pero, ¿soy lo suficientemente paranoico?»

«Llega un grito a través del cielo. Ya ha ocurrido otras veces, pero ahora no hay nada con qué compararlo»

V., años ’50 [publicada originalmente en 1963]: Primera novela de Pynchon. Después de licenciarse en la Marina, Benny Profane se encuentra sin mucha cosa que hacer, así que se dedica a viajar en metro por la ciudad de Nueva York. Es durante estos viajes subterráneos donde se percatará de que hay una conspiración en ciernes: el mundo de lo inanimado está intentando sustituir, poco a poco, a lo animado, a lo vivo. A mitad de la novela (es decir, con el libro en forma de «V»), conocerá al co-protagonista de esta historia, Herbert Stencil, quien anda tras la pista de una misteriosa mujer conocida como V alrededor del mundo.

Citas destacadas:

«(…) detrás de V. y en V. hay mucho más que todo lo que jamás hayamos soñado»

«Conozco máquinas que son más complejas que la gente»

La subasta del Lote 49, años ’60 [publicada originalmente en 1966]: Mucha gente comete el error de comenzar leyendo a Pynchon por esta novela al tratarse de su obra más breve; pero su tamaño es engañoso: es una de las novelas más difíciles del autor. La protagonista de esta historia es Edipa Maas que, un buen día, va a recibir una suculenta fortuna por parte de un antiguo amante de su época universitaria. Poco a poco, Edipa se irá sumergiendo en una realidad que quizá no sea la que esperaba encontrar…

Citas destacadas:

«Debajo del mensaje había dibujado a lápiz un símbolo que no había visto nunca»

«Si la torre está en todas partes y el caballero libertador es impotente frente a su magia, ¿qué más puede hacerse?»

Vicio propio, años ’70 [publicada originalmente en 2009]: Doc Sportello es un detective privado un tanto peculiar. Un buen día, su ex novia llama a su puerta pidiéndole que encuentre a su actual amante desaparecido en extrañas circunstancias lo que terminará arrastrando a Doc a lugares insospechados. Es la única obra de Pynchon que ha sido adaptada al cine bajo la dirección de Paul Thomas Anderson y que fue estrenada en el año 2014.

Citas destacadas:

«Cambia de peinado, cambia de vida»

«Hay gente que ha entrado en zonas y ha salido transformada. Hasta hay quien ni siquiera ha salido»

Vineland, 1984 [publicada originalmente en 1990]: el año donde transcurre la novela no es casual ya que la obra es un alegato a favor de la intimidad (e individualidad) de las personas. Pero la obra no es únicamente un homenaje a Orwell, sino también se trata de un trasunto de Lolita, de Nabokov (el cual fue profesor de Pynchon en Cornell) donde la madre de la protagonista, Frenesí, que había pertenecido a un grupo de activistas hippies, se termina enamorando de un brutal agente de la ley durante los turbulentos años ’60….

Citas destacadas:

«La Reina del cine, una pieza de maquinaria sin emociones, todo subordinado al encuadre»

Al límite, 2001 [publicada originalmente en 2013]: La última novela de Pynchon, narran los meses previos al atentado de las torres gemelas de Nueva York. Maxine Tarnow se dedica a perseguir delitos económicos hasta que un día comienza a investigar empresas surgidas como fantasmas alrededor de la burbuja de los dominios de internet. Para ello, contará con una joven geek que la ayudará a comprender el complicado mundo de la red. La novela, tiene un montón de referencias al mundo de los videojuegos y a la propia cultura geek, lo cual no deja de ser curioso teniendo en cuenta que Pynchon contaba con 76 años cuando publicó el libro.

Citas destacadas:

«Para mucha gente, sobre todo en Nueva York, reír es una forma de hacer ruido sin tener que decir nada»

...

En 1984 también se publica Un lento aprendizaje, un recopilatorio de cinco relatos de Pynchon escritos antes de la publicación de su primera novela, V. Lo más interesante de este volumen, no son los relatos en sí, sino la introducción donde el autor habla por primera (y hasta ahora última) vez de su propia obra.

Otros textos en español

Para terminar este primer post sobre el autor, decir que también podemos encontrar otros textos traducidos al español de Thomas Pynchon en los siguientes libros:

- 1984, de George Orwell (edición de Lumen publicada en 2014): contiene un ensayo del propio Pynchon sobre la obra de Orwell.

- Stone Junction, de Jim Dodge (editado por Alpha Decay en 2011): la novela está prologada por Pynchon.

- Hundido hasta el cielo, de Richard Fariña (editado por El Aleph Editores en 2008): el prólogo también está escrito por Pynchon. Richard Fariña fue amigo del propio Thomas Pynchon, que murió en un accidente de tráfico poco después de publicar esta su primera novela. El arco iris de gravedad está dedicada su persona.
El pasado 9 de abril la editorial Penguin Random House anunció la publicación de Shadow Ticket para comienzos de octubre.

Según la sinopsis escrita por el propio Pynchon:

Milwaukee, 1932: en pleno apogeo de la Gran Depresión, con la derogación de la Prohibición a la vuelta de la esquina, con Al Capone entre rejas y el negocio de la investigación privada viviendo tiempos más tranquilos, Hicks McTaggart, un antiguo rompehuelgas reconvertido en detective privado, cree haber encontrado la estabilidad laboral que siempre ha estado buscando, hasta que un buen día le adjudican un caso en apariencia rutinario: dar con la heredera de una suculenta fortuna procedente de una afamada quesería de Wisconsin que ha decido fugarse de casa en busca de aventuras.

Antes de siquiera darse cuenta, se encuentra embarcando en un transatlántico en contra de su voluntad rumbo a Hungría, un país sin costa, donde el idioma parece salido de otro planeta, y con suficientes pastelitos para jubilar a cualquier policía (y, por supuesto, donde no hallará ni rastro de la fugitiva a la que se supone tiene que encontrar).

Cuando Hicks finalmente da con ella, se verá envuelto en una trama con nazis, agentes soviéticos, espías británicos, músicos de swing, aficionados a lo paranormal y moteros fuera de la ley para los cuales Hicks no está ni por asomo cualificado para lidiar, y mucho menos remunerado.

Sumergido de lleno en un asunto que ni comprende ni sabe cómo salir de él, la única nota positiva en todo esto es que nos encontramos en la Era de las Big Bands, ¡y resulta que se le da de fábula seguir el ritmo! Si esta habilidad le permitirá salir del escollo en el que se ha metido, y regresar a casa haciendo un Lindy-hop a Milwaukee (y a la normalidad) —que quizá ya no exista— es ya otro cantar.

De este modo, parece que Pynchon vuelve a apostar por la figura del investigador para narrarnos una historia que seguro terminará enredándose de las formas más inesperadas, tal y como nos tiene acostumbrado.

...

¿Habéis leído alguno de sus libros? ¿Os habéis visto tentados alguna vez de acercaros a su obra pero, por la razón que fuera, al final habéis declinado dicha idea? ¿Buscáis alguna recomendación concreta?

¡A ver hacemos un hilo chulo entre todos dedicado a la obra de Thomas Pynchon!
Magnífico hilo, muy currado. Se nota que te mola el autor y espero que más gente se anime a charlar sobre él.

Por mi parte, pese a que tengo toda su obra en mi humilde biblioteca, solo he leído dos libros suyos: La subasta del lote 49 (me temo que por lo que has dicho: era el más corto y quise creer que el más accesible) y V. Ambos me parecieron cuanto menos originales, y no he visto en muchos más sitios una atmósfera análoga, salvo en Disco Elysium.

¿Con qué obra le recomendarías empezar a un neófito pynchoniano?
Yo lo intenté hace muchos años con El arco iris de la gravedad, pero no pude pasar del principio, empieza a desvariar mucho. Luego probé Vicio propio y curiosamente me pareció todo lo contrario a la anterior, también hay desvarío pero de otra forma y lo que en la otra resultaba complejo y estimulante en esta me pareció pobre y ramplona. Tampoco la terminé, esta vez por desinterés.

Por último, y cuando ya daba por perdido a este autor para mi gusto personal, cayó en mis manos Mason y Dixon. Y surgió la química. Es un libraco largo, también hay desvarío y no es fácil de leer (me parece mucho más facilón Vicio propio), pero es el único que me mantuvo con ganas de seguir leyendo (no me lo ponía tan cuesta arriba como El arco iris y me pareció más interesante que Vicio propio). Si tuviese que describirlo sería de esta manera: Si Los odiosos ocho es la forma en que Tarantino entiende un western (magnífica ambientación de la época pero acaba con un tipo contando una historia larguísima sobre cómo un blanco le chupó su gran verga negra), Mason y Dixon es la manera en que Thomas Pynchon entiende la novela histórica.
@Memnoch La subasta del lote 49 es una trampa, al estilo telaraña, para atrapar en sus redes al lector con las intenciones más inocentes. A mí me gusta mucho, sobre todo por la protagonista, pero hasta el propio Pynchon admite en el prólogo de Un lento aprendizaje que no termina de gustarle cómo quedó la novela.

¡Leer dos libros de Pynchon está más que bien! Si te gustó V. puedes continuar con El arco iris de graved. Siempre me hizo gracia que la novela gire en torno a los cohetes V-2 (es decir, "V2", la secuela de "V"). Es la novela más difícil del autor, la que más atención requiere, eso sí.

¡Me alegro que te guste el Hilo!

Como menciona el compañero @Tito_Mel Mason y Dixon es muy recomendable para comenzar a leer al autor. Es su novela más redonda, la que más coherencia interna tiene, la mejor narrada y, además, se centra en la pareja protagonista. El único inconveniente que le veo es que no te atraiga la época.

@Tito_Mel Fue la primera novela de Pynchon que intenté leer. Yo estaba en la universidad, y ya había leído autores como Nabokov, Faulkner o Steinbeck. Vamos, que tenía cierta base literaria, pero me fue imposible pasar de las 100 primeras páginas de El arco iris de gravedad. No fue hasta el tercer intento que conseguí leerlo hasta el final, y fue muy importante entender el "tono" de la novela.

Vicio propio llega un punto en el que se transforma en otra cosa. A mí me parece espectacular lo que consigue hacer Pynchon a mitad de la novela (cambiar el registro por completo, adentrándote en "otro mundo"). Si has visto la película de Bergman Fanny y Alexander, consigue un efecto similar a una de las escenas de la parte final.

Hablando de cine, muy bien traído a Quentin Tarantino. Iba a escribir sobre la influencia que ha tenido Pynchon, y pondría mi mano en el fuego que Tarantino conoce muy bien su obra. A parte de ser una enciclopedia con patas del cine, también es muy buen lector. Al fin y al cabo, el se considera escritor y ya ha dicho que, cuando se retire de hacer películas, se va a dedicar a la literatura. Por hacer una tercera referencia al cine, la escena de Trainspotting donde el protagonista se mete en un retrete para salir por otro lado, está sacada de El arco iris de gravedad.

Y si te gustó Los odiosos ocho, yo iría directo a leer Contraluz. Parte de la novela homenajea a la literatura "western" (Pynchon es gran fan del escritor Oakley Hall, sobre todo de Warlock). Qué demonios, todo el mundo debería leer Contraluz; para mí, una de las mejores novelas que he leído nunca.

Por cierto, esta es la única foto oficial de Thomas Pynchon que existe, escondido detrás de la puerta de la misma casa donde residiría el personaje de Doc Sportello, protagonista de Vicio propio, haciendo el símbolo de V.

Imagen
Hoy, domingo, puede ser una buena ocasión para ver dos vídeos de youtube especialmente interesantes sobre el autor.

El primero de ellos es una charla entre los escritores Juan Franciso Ferré y Andrés Ibañez con motivo de las jornadas de Literatura Americana del Centro Cultural La Malagueta del año 2020 donde se aborda la obra tanto de Pynchon como de Don Delillo:

Nota: parece que el vídeo solo se puede acceder a través de Youtube por temas de permisos. Lo dejo igualmente para poder acceder al enlace directo y así poder verlo.

El segundo de ellos, es un episodio del podcast "La Luz del Pasillo" donde también está invitado Andrés Ibañez junto a Ana Rull, Doctora en Literatura Inglesa cuyo doctorado trató sobre la obra de Pynchon:

.
Algo raro está pasando con la ficha de Shadow Ticket, y es que parece que todavía no se sabe con certeza de cuántas páginas constará la nueva novela de Pynchon.

En la web de Penguin Books, primero hablaban de 432 páginas. En otras web´s de 385. Ahora han vuelto a cambiar su número por 288 páginas en PB.

¿Error de Random House? ¿Cambios en la edición del libro? No deja de ser curioso este baile de números.
6 respuestas