¿Alguien más ha vivido algo así con un padre que se lo toma todo como algo personal?

Hola, quería compartir algo que me está costando gestionar, a ver si alguien ha pasado por algo parecido o tiene algún consejo.

Vivo con mi padre. Aunque sigo viviendo con él, no soy un “parásito”: pago facturas, cocino, hago la compra, limpio... intento aportar en casa todo lo que puedo. El problema es que últimamente siento que cualquier cosa que implique poner un límite o hablar de mi independencia se lo toma como si lo estuviera rechazando o abandonando.

Por ejemplo, el otro día estábamos hablando de lo difícil que es para la gente joven independizarse, y comenté que a mí me gustaría vivir solo en algún momento. Tengo 35 años y nunca he vivido por mi cuenta. Su reacción fue decir que le iba a abandonar y que si se queda solo se suicida. Luego dijo que no lo decía en serio, pero que estaría muy deprimido. A mí esto me dejó bastante tocado. Me sentí culpable solo por expresar algo que, en mi opinión, es bastante normal a mi edad.

Esto no es un caso aislado. Incluso cuando le pido simplemente cerrar la puerta de mi habitación para tener algo de tranquilidad, también se lo toma como algo personal.

Yo tengo diagnóstico de autismo (TEA), y hay ciertas cosas que necesito para funcionar bien: poder tener momentos de silencio, controlar mi entorno, marcar ciertos límites… No es que no quiera relacionarme con él, pero a veces necesito espacio para no sobrecargarme. Me cuesta mucho explicarlo sin que parezca que lo estoy rechazando.

Estoy pensando en decirle que cuando vaya al médico le comente estas cosas y valore ir al psicólogo. No lo digo por fastidiar, de verdad, sino porque creo que sería bueno para él poder trabajar todo esto, y también para que la convivencia entre los dos sea más llevadera.

¿A alguien más le pasa algo parecido con sus padres o familiares? ¿Cómo lo habéis gestionado?
@DesPerf Si a alguien le está sucediendo algo así, especialmente teniendo ya cierta edad y padeciendo autismo, hay algo que debería estar claro: si tu padre sabe que tienes autismo, debería entender que necesitas tener cierta intimidad. No solo por el hecho de tener autismo, sino porque cualquier persona necesita su propio espacio, y más aún alguien con una condición que implica sensibilidad sensorial y necesidad de momentos de calma.

Lo preocupante es cuando, aún sabiendo tu diagnóstico, no respeta eso. En ese caso, puede que él también esté lidiando con algún tipo de trastorno mental, y lo digo sin ánimo de faltar ni de juzgar. Pero su comportamiento podría indicar que sufre algo más profundo, como esquizofrenia u otro problema psicológico que también debería ser tratado.

Por eso, lo más sensato sería hablar con él de forma directa. Decirle algo como:
“Papá, tengo esto, y necesito tener mi espacio de vez en cuando. Es algo totalmente lógico y necesario para mi bienestar.”

Y si la situación sigue siendo complicada o no mejora, lo recomendable sería que ambos acudieran a terapia. Un profesional puede ayudar a mejorar la comunicación y a que haya respeto por las necesidades de cada uno.

Al final, se trata de buscar un entorno más sano y llevadero. No hay que normalizar la falta de respeto o la incomprensión, y mucho menos cargar con todo el peso en silencio.
Efectivamente sería buena idea que os ayudara un profesional, a él para entender la situación y a ti para saber gestionarlo.

Imagino que tu padre estará acojonado de pensar en quedarse solo y le da vértigo, cuando en realidad, si no hay alguna circunstancia particular que lo desaconseje, lo habitual es que los hijos marchen del nido. Entiendo ese es un momento en el que se le puede a uno hacer la casa muy grande. Tu padre debería hacer un ejercicio de empatía y entender tus necesidades y que esto es ley de vida.

Tiene aficciones o grupos de amigos? Cuando te vas de vacaciones unos dias te pone pegas?
El problema que tiene mi padre es que aunque tiene esos comentarios de no querer estar solo, no parece poder relacionarse bien, por ejemplo, su hermana vive cerca, puede ir a visitarla y pasar tiempo con ella pero no lo hace, siempre se queja de que mi hermana no le llama ni visita, pero cuando sugiero que porque no la llama el para proponer una visita se enfada diciendo que no es el el que tiene que llamar (no lo entiendo, la verdad).

Su hermano vive en Madrid, mi padre tiene el dinero y el tiempo para ir a visitarlo cuando quiera, pero parece que siempre pone excusas. Su relación con todos ellos no es mala, por lo que se me hace raro que con lo que parece que le gusta estar con mas gente no hace ningún esfuerzo por ello. Tampoco sale mucho con amigos ni nada parecido, le he sugerido mil cosas, apuntarse a alguna asociación de gente mayor (no, que eso está lleno de viejos), apuntarse a algún club que haga alguna de las cosas que le gusta (le gusta montar barcos, manualidades, etc), pero tampoco todo excusas.

Ya le he recomendado que en su próxima visita al médico de cabecera le comenté todo esto, pero claro, no le puedo obligar a hacerlo...
Yo estoy pasando por lo mismo, en mi caso no es mi padre, es mi madre. Por desgracia no tengo muchos consejos, es una situación complicada y yo tampoco sé cómo resolverla.

Te diría que tienes que hacer tu vida y que no eres responsable de él, puede valerse solo y debería construirse sus propias relaciones, no depender emocionalmente de ti. Creo que estás viviendo una relación tóxica, que te daña, deberías valorar tú también ir a terapia con un psicólogo, que te enseñe a gestionarlo.

En mi caso he decidido avanzar e independizarme, ha sido muy difícil, pero estoy en la recta final. Llevo gestionándolo casi un año con un psicólogo y ayuda bastante.

Ánimo y a disfrutar de la vida, que solo hay una. Tu padre ya ha vivido su vida y no eres responsable de todas las decisiones que ha tomado o toma en su vida.
Conozco un poco la situación de la que hablas.
Yo aquí veo 2 posibles soluciones. La hostil y la política.

La hostil: Papá tengo estas necesidades y punto. Si te sienta mal, que te siente.

La política (va a implicar más trabajo por tu parte y ceder,): Cuando tu padre quiera caso le dices "ahora no puedo, pero mañana a las 8 tengo un rato y podemos hacer x cosa juntos".
Es decir, cuando te venga mal le dices que no, pero le das una alternativa cuando te venga mejor a ti.
Si te independizas pues intentas irte poco lejos y lo visitas/llamas de forma habitual.
Estoy teniendo un Dejavú...
Para qué crees que la gente tiene hijos xD
DesPerf escribió:Yo tengo diagnóstico de autismo

La pregunta es que tiene tu padre que no está diagnosticado aun, pq lo que tu quieres me parece perfectamente normal, pero lo de tu padre no.

Como buen hijo está bien que te ocupes de padre en las cosas que el no pueda hacer, pero eso no implica ser su esclavo.

Tu autismo igual es la razón por la que puede aprovecharse de ti, y no de sus otr@s hij@s y herman@s
ElSrStinson escribió:Estoy teniendo un Dejavú...

Dejavu un teniendo estoy, la verdad
Lars_ur escribió:Para qué crees que la gente tiene hijos xD

Acaba la frase, que ahora me quedo con la duda.
exitfor escribió:

Para que les cuiden cuando sean viejos.

Pocas veces me habrán dicho "y quien te va a cuidar cuando seas viejo?" Al decirles que no voy a tener hijos.

La gente tiene hijos por egoismo, aunque se niegen a admitirlo a los demás o, peor aún, aunque no lo sepan
Lars_ur escribió:
exitfor escribió:

Pocas veces me habrán dicho "y quien te va a cuidar cuando seas viejo?" Al decirles que no voy a tener hijos.

La gente tiene hijos por egoismo, aunque se niegen a admitirlo a los demás o, peor aún, aunque no lo sepan

Es que es una idea tremendamente estupida y egoista. Entre otras cosas, porque te pueden mandar a la mierda, y pierdes el dinero del cuidado y a tu cuidador. Yo a alguna que me dijo eso de que le cuidarian cuando sea mayor (que para eso ha tenido varios), se lo he dicho, que ve a sus hijos como herramientas de inversión
Que gente que ha cuidado a sus padres espere que sus hijos les cuiden no me parece egoismo para nada, es esperar el orden logíco de las cosas.

Aun así, estoy convencido de que la mayoría de padres preferiría renunciar a esos cuidados si eso comprometiese el futuro de sus hijos.
Lars_ur escribió:
exitfor escribió:

Me vas a perdonar, pero vaya chorrada más gorda, has interpretado una frase típica como una realidad universal.

Es todo lo contrario a egoísmo, pq es cuidar y educar en un sacrificio constante de tu tiempo y energía. Y para mucha gente nos compensa.
Sevii escribió:
Me vas a perdonar, pero vaya chorrada más gorda, has interpretado una frase típica como una realidad universal.

Es todo lo contrario a egoísmo, pq es cuidar y educar en un sacrificio constante de tu tiempo y energía. Y para mucha gente nos compensa.

Al revés, es un acto egoista en la mayoría de los casos, pero no voy a entrar en un debate estéril, cada cual sabrá sus motivos para tener hijos y sabrá si lo que dicen y muestran es lo que quieren y piensan de verdad.
15 respuestas