¿Podrá superar el catálogo de Switch-2 la calidad del catálogo de Switch?

No será fácil. Switch tiene el mejor catálogo de consolas de todos los tiempos.

No creo que sea buena idea adelantar demasiado los acontecimientos, y la información de la que disponemos actualmente parece insuficiente para afirmar un resultado con rotundidad.

Pero creo que podemos unir la información sobre qué juegos vamos conociendo que van a salir en Switch-2 con las secuelas y continuaciones que esperamos que salgan de los juegos de la propia Nintendo, y analizar hacia donde apunta la calidad del catálogo de la nueva consola.

Edit:
Cuando hablo del catálogo de Switch-2, me refiero por supuesto al catálogo exclusivamente de Switch-2, es decir, sin tener en cuenta la retrocompatibilidad.
Si tenemos en cuenta la retrocompatibilidad, el catálogo de Switch estará definitivamente superado cuando salga un sólo juego nuevo para Switch-2, porque será "el catálogo de Switch +1", y por lo tanto el catálogo de Switch-2 ya sería superior.
Considerando yo justo lo contrario a lo que comentas en la primera frase (no me gusta el nuevo estilo de Zelda, creo que hay mucho spin-off mediocre y que abusa demasiado de juegos de otras consolas remasterizados), yo creo que sí que la mejorará y por mucho.

Para empezar, un nuevo Metroid Prime y un nuevo Donkey Kong 3D, sabiendo que luego ya vendrá el turno de Mario, Link y cía, ya me parece un punto de partida interesante, porque Switch soltó sus mayores puntales el año 1 y Switch 2 tiene buen material sin liberar eso aún.
@Arquero por aquí te dirán que al ser retrocompatible ya gana, así que no te molestes. [sati]
Es complicado, no tenemos una bola del futuro para adivinar que futuros juegos y ports se están cocinando de cara a los próximos años
(mensaje borrado)
Lo dudo muchísimo, Switch ha tenido juegazos prácticamente de todas sus sagas. Si en la 2 hacen lo mismo con esas sagas y además sacan un F-Zero nuevo, Golden sun, etc, pues sí, será mejor, pero es algo muy difícil que pase.
Jose_Muse escribió:Lo dudo muchísimo, Switch ha tenido juegazos prácticamente de todas sus sagas. Si en la 2 hacen lo mismo con esas sagas y además sacan un F-Zero nuevo, Golden sun, etc, pues sí, será mejor, pero es algo muy difícil que pase.

Golden Sun...el eterno nombrado. Generación tras generación.
Feroz El Mejor escribió:@Arquero por aquí te dirán que al ser retrocompatible ya gana, así que no te molestes. [sati]

Pero es que es razonable. Cuando pienso en el catálogo de 3DS pienso en el incluyendo el de DS, y cuando pienso en el catálogo de Game Boy Color, lo mismo con Game Boy xD

Sorprendentemente con Cube, Wii y Wii U no me pasa. [rtfm]
Hide_to escribió:
Feroz El Mejor escribió:@Arquero por aquí te dirán que al ser retrocompatible ya gana, así que no te molestes. [sati]

Pero es que es razonable. Cuando pienso en el catálogo de 3DS pienso en el incluyendo el de DS, y cuando pienso en el catálogo de Game Boy Color, lo mismo con Game Boy xD

Sorprendentemente con Cube, Wii y Wii U no me pasa. [rtfm]

Yo no, 3DS es 3DS y DS es DS para mi, ambas me parecen consolazas, y en las sobremesa mas de lo mismo, no veo a ninguna unida a ninguna por mucha retrocompatibilidad que haya.

Ademas en Switch 2 la retrocompatibilidad no es del todo nativa, y eso resta puntos frente al resto de consolas (no cuento la Consola Virtual como retrocompatibilidad).

Luego lo de "Version de Nintendo Switch 2" lo considero port, es cierto que algunos van a ser "gratis", pero sin el juego original no tiras.

Para mi los juegos son de la consola de origen, las excepciones que puedo llegar a ceder son los extras que solo estaran en Switch 2 como pasa con el Kirby o el Mario Party (de pago, eso si), pero el juego base ya estaba hecho y es el que es, por mucho que lo pulan en fps y resolucion.

Vamos, que espero que Nintendo cumpla y no se llene esto de "La consola del Breath of the Wild (Wii U) y del Tears of the Kingdom (Switch) es Switch 2", porque aunque Zelda no es de mis sagas favoritas, la disfruto y disfrutare una nueva entrega 3D que quiero pensar que estan trabajando en ella aunque le queden bastantes años por salir.
"Podrá" así en plan tener capacidad potencial si podría.

Por una parte tengo mis dudas de si Nintendo podrá mantener el ritmo de lanzamientos propios que tuvo con Switch porque al aumentar la potencia de la consola es de esperar que los tiempos de desarrollo se alarguen y la cadencia de lanzamientos será más baja que en Switch.

Pero por otro lado puede que si las ventas acompañan y las compañías third party aumentan su apoyo a la consola entonces el catálogo acabe siendo más completo.

Pero es muy temprano para saber, tal vez en el segundo año las ventas bajen de ritmo, o puede que no, quien sabe.
pues partiendo de q ya tienes casi entero el catalogo de switch y q por lo menos los primeros años es posible ver muchos multis en ella, yo creo q si.

Saludos
No creo, Nintendo venía de un palo con Wii U y le puso mucho amor para intentar sacar un exclusivo al mes y que la consola arrancase bien. Ahora viene de un éxito y el estómago está lleno.

Yo veo el catálogo inicial y lo veo flojo, ya que los thirds no me interesan porque ya los tengo en otras plataformas. No solo de lanzamiento sino para los siguientes meses. Sin contar que por ejemplo, Prime 4 también saldrá en Switch1... Y aún así me da que el "esfuerzo" lo están haciendo ahora con el lanzamiento para que arranque...
Desde mi punto de vista diría que Switch 2 es una continuación completamente directa de Switch y hereda su catálogo para sumar más títulos a la familia de consolas Switch, con lo que el catálogo de Switch diría que se podría considerar propio de Switch 2 nada más salir, de hecho yo voy a seguir comprando juegos de Switch y los voy a ejecutar en Switch 2 durante años.
lo tiene facil,switch se nutre demasiado de ports de wiiU(nunca tengo en cuenta los third party y refritos para valorar consolas,solo exclusivos)

Lo malo es que de momento la 2 arranca de forma similar... pero bueno,seguro que algun pelotazo nos daran
pacman_fan escribió:lo tiene facil,switch se nutre demasiado de ports de wiiU(nunca tengo en cuenta los third party y refritos para valorar consolas,solo exclusivos)

Lo malo es que de momento la 2 arranca de forma similar... pero bueno,seguro que algun pelotazo nos daran

Switch no necesita el catálogo de wii u para valorarlo, se nutre solo.
Yo es que parto de la base de que Switch 2 empieza con el catálogo de Switch, por tanto, a mínimo que lo haga medio bien, será recordada como una consola mejor. A eso hay que añadir que está por tempo, tecnología escogida y salud del mundo de videojuegos en general, en mejor forma para recibir muchísimos juegos de lo que jamás lo estuvo Switch, así que creo que lo va a hacer muy bien si no se equivocan tomando decisiones absurdas.

En el fondo lo discutíamos el otro día con Feroz en otro hilo, yo cuando me acuerdo de Game Boy, me viene una Advance o una Color a la cabeza, y cuando me acuerdo de la generación DS, me viene a la cabeza una 3DS (de hecho una 2DS).

Son consolas que heredan el catálogo de sus antecesoras desde el inicio, sin alejarse apenas de ellas en concepto y teniendo en cuenta que estamos en un punto donde los videojuegos están evolucionando 0 en jugabilidad y poco en apariencia, y que ni siquera Sony y Micro están consiguiendo alejarse de la generación anterior de forma clara, el continuismo, y la herencia de catálogo de Switch 2 son para mi aún mucho más claros.

De hecho, es la primera vez en toda mi vida en que me voy a comprar una consola pensando tan fuerte en jugar a juegos de la que ya tengo.
CrazyDimitri escribió:No creo, Nintendo venía de un palo con Wii U y le puso mucho amor para intentar sacar un exclusivo al mes y que la consola arrancase bien. Ahora viene de un éxito y el estómago está lleno.

Yo veo el catálogo inicial y lo veo flojo, ya que los thirds no me interesan porque ya los tengo en otras plataformas. No solo de lanzamiento sino para los siguientes meses. Sin contar que por ejemplo, Prime 4 también saldrá en Switch1... Y aún así me da que el "esfuerzo" lo están haciendo ahora con el lanzamiento para que arranque...

Perdona que te rebata pero, puede gustarte o no, pero el catálogo de salida está bien, surtido y con variedad, para los q tenemos más plataformas muchas cosas ya las podríamos catar, pero para el q venga de solo switch tiene mucho y bueno donde elegir, y si comparas con el estreno de las últimas consolas de Nintendo pues el catálogo de salida es mucho más completo.

Saludos
ZipiZape escribió:
CrazyDimitri escribió:No creo, Nintendo venía de un palo con Wii U y le puso mucho amor para intentar sacar un exclusivo al mes y que la consola arrancase bien. Ahora viene de un éxito y el estómago está lleno.

Perdona que te rebata pero, puede gustarte o no, pero el catálogo de salida está bien, surtido y con variedad, para los q tenemos más plataformas muchas cosas ya las podríamos catar, pero para el q venga de solo switch tiene mucho y bueno donde elegir, y si comparas con el estreno de las últimas consolas de Nintendo pues el catálogo de salida es mucho más completo.

Saludos

Qué te parezca a ti que está bien, pues bueno, es algo subjetivo, igual que para mi no. Pero comparándolo con el de Switch 1 pues como que no. De primeras lo que hizo Nintendo de ofrecer un exclusivo al mes ya como que no, por lo menos con lo anunciado. De los tres importantes confirmados para 2025, MKW, DK y Prime 4, éste último sale también para Switch 1 así que prácticamente son dos los que incitan de verdad.

No meto en la ecuación ni a updates de mejoras ni a los de Switch 1 porque ya los puedo jugar en la 1 y lo que importa son aquellos por los que compro la consola. Que para mi la retrocompatibilidad es muy importante pero me tiene que incitar el catálogo para dar el salto. Los de Switch1 todos lo podemos jugar en una o en otra.
CrazyDimitri escribió:
ZipiZape escribió:

Saludos

Qué te parezca a ti que está bien, pues bueno, es algo subjetivo, igual que para mi no. Pero comparándolo con el de Switch 1 pues como que no. De primeras lo que hizo Nintendo de ofrecer un exclusivo al mes ya como que no, por lo menos con lo anunciado. De los tres importantes confirmados para 2025, MKW, DK y Prime 4, éste último sale también para Switch 1 así que prácticamente son dos los que incitan de verdad.

No meto en la ecuación ni a updates de mejoras ni a los de Switch 1 porque ya los puedo jugar en la 1 y lo que importa son aquellos por los que compro la consola. Que para mi la retrocompatibilidad es muy importante pero me tiene que incitar el catálogo para dar el salto. Los de Switch1 todos lo podemos jugar en una o en otra.

Yo tengo tanto switch como pc como ps5, y logicamente los third party q salen en switch y me podrian interesar ya los he tenido, asique no los comprare, pero entiendo que para un usuario de switch exclusivamente el catalogo de salida es muy completo, aunque para mi no sea lo mas interesante, pero soy objetivo y el catalogo es bueno y variado, y aqui no te saldran un exclusivo por mes, q aun no sabemos si sera asi, pero hay mucha mas variedad en general, y bastante calidad porque muchos de esos juegos ya los conocemos.

Saludos
Recuerdos de Vietnam: "la Switch no tiene juegos" (lo que se leía en este foro todos los días mientras se marcaba el mejor catálogo de lanzamiento de una consola en su primer año).

Ahora tenemos remake con la switch 2 no tiene juegos... 😅

No sabemos ya que está gente no anuncia nada con antelación? En verano vendrá otro Direct con los próximos 6 meses y así.

Tened también en cuenta una cosa muy importante, los equipos de desarrollo tienen que abastecer tanto a switch 1 como la 2. Es imposible que salgan tantos "exclusivos" de Switch 2 cuando se tiene que dar servicio a la "familia Switch".

Y no tiene sentido otra cosa, todos los juegos que produce Nintendo que no requieren de capacidad técnica, por qué no lanzarlos también en Switch 1: Marios 2D, Mario Party, animal crossing, etc...?
Por parte de Nintendo la cosa está complicada. Se tendría que superar a si misma. Tiene dos puntos a favor a mi parecer para lograrlo. Holgura económica comparada con los primeros años de Switch. Ahora Nintendo genera más y por lo que dicen, parte de ese dinero va a reforzar sus estudios. Y una mayor capacidad técnica.
De momento no se puede intuir mucho porque han presentado pocas novedades de Switch 2.

Sobre las thirds, creo que si, que sacarán más y mejores juegos en Switch 2. La mayoría serán ports, pero no deja de ser catálogo disponible. Ahora lo tendrán más fácil para sacar cosas que antes no podían o les costaba mucho por recortar.
    Editado por [erick]. Razón: alusiones personales
    ZipiZape escribió:Yo tengo tanto switch como pc como ps5, y logicamente los third party q salen en switch y me podrian interesar ya los he tenido, asique no los comprare, pero entiendo que para un usuario de switch exclusivamente el catalogo de salida es muy completo, aunque para mi no sea lo mas interesante, pero soy objetivo y el catalogo es bueno y variado, y aqui no te saldran un exclusivo por mes, q aun no sabemos si sera asi, pero hay mucha mas variedad en general, y bastante calidad porque muchos de esos juegos ya los conocemos.

Saludos

Pero el tema del hilo es la comparación de Switch 2 con la primera, no para alguien que no tiene nada. Para alguien que no tiene otra plataforma y que tampoco ha tenido Switch pues está claro que se infla.
    CrazyDimitri escribió:
    ZipiZape escribió:Yo tengo tanto switch como pc como ps5, y logicamente los third party q salen en switch y me podrian interesar ya los he tenido, asique no los comprare, pero entiendo que para un usuario de switch exclusivamente el catalogo de salida es muy completo, aunque para mi no sea lo mas interesante, pero soy objetivo y el catalogo es bueno y variado, y aqui no te saldran un exclusivo por mes, q aun no sabemos si sera asi, pero hay mucha mas variedad en general, y bastante calidad porque muchos de esos juegos ya los conocemos.

Saludos

Pero el tema del hilo es la comparación de Switch 2 con la primera, no para alguien que no tiene nada. Para alguien que no tiene otra plataforma y que tampoco ha tenido Switch pues está claro que se infla.

Precisamente como el tema es comparar switch 1 con switch 2, por eso digo q tiene mucho más y mejor y más variado catálogo de salida q la 1, siendo objetivo y ciñendome al tema del hilo

Saludos
    ZipiZape escribió:
    CrazyDimitri escribió:

Saludos

Precisamente como el tema es comparar switch 1 con switch 2, por eso digo q tiene mucho más y mejor y más variado catálogo de salida q la 1, siendo objetivo y ciñendome al tema del hilo

Saludos

Objetivo no estás siendo porque hablas subjetivamente para alguien que no tiene Switch. Para el que la tiene objetivamente yo también podría decir que ese catálogo ya lo puede disfrutar.
    CrazyDimitri escribió:Objetivo no estás siendo porque hablas subjetivamente para alguien que no tiene Switch. Para el que la tiene objetivamente yo también podría decir que ese catálogo ya lo puede disfrutar.

No me has entendido, yo hablo de quien tiene la switch 1 y se compra la switch 2,sin tener ni pc gamer ni otras consolas, q es el objetivo del título, y siendo objetivo desde ese punto de vista tiene mejor catalogo de salida switch 2 q switch 1.

Saludos
    A ver lo veo muy difícil, más que nada porque switch ha contado con el catálogo de 2 consolas, el de wii u (una desconocida para muchos) y el propio de switch.

Eso le ha hecho acumular una cantidad de juegos "nuevos" increíblemente alta para muchísima gente. Sobretodo de Nintendo. Si encima le sumas los remastered de juegos de GameCube/3ds/Wii pues ya... Una vida de juegos de Nintendo en una pequeña consola.

En switch 2 si que creo que vamos a ver muchísimos más juegos de thrid party's que en Switch (no indies me refiero) , entonces si tus gustos van por ahí si que creo que vas a salir ganando y podrás decir que ha superado el catálogo.

Pero en first party's de Nintendo... Va a ser difícil igualar esa cantidad y calidad de juegos disponibles en switch. Tambien porque cada vez los juegos son más caros, se tardan más en hacer, etc... entonces a ver con qué nos sorprenden [360º] Que por otra parte al ser retrocompatible se podría decir que ya ha mejorado su catálogo, porque vas a poder jugar a lo mismo, en mejor calidad y encima a todo lo nuevo XD
    ricardilloo14 escribió:A ver lo veo muy difícil, más que nada porque switch ha contado con el catálogo de 2 consolas, el de wii u (una desconocida para muchos) y el propio de switch.

Eso le ha hecho acumular una cantidad de juegos "nuevos" increíblemente alta para muchísima gente. Sobretodo de Nintendo. Si encima le sumas los remastered de juegos de GameCube/3ds/Wii pues ya... Una vida de juegos de Nintendo en una pequeña consola.

En switch 2 si que creo que vamos a ver muchísimos más juegos de thrid party's que en Switch (no indies me refiero) , entonces si tus gustos van por ahí si que creo que vas a salir ganando y podrás decir que ha superado el catálogo.

Pero en first party's de Nintendo... Va a ser difícil igualar esa cantidad y calidad de juegos disponibles en switch. Tambien porque cada vez los juegos son más caros, se tardan más en hacer, etc... entonces a ver con qué nos sorprenden [360º] Que por otra parte al ser retrocompatible se podría decir que ya ha mejorado su catálogo, porque vas a poder jugar a lo mismo, en mejor calidad y encima a todo lo nuevo XD

Estoy de acuerdo tanto en lo de exclusivos como en lo de los thirds. Creo que llegará todos aquellos thirds que nos hubiera gustado que llegasen pero no quisieron currarse el port. Actuales o futuros lo veo más complicado, sobretodo los más exigentes, pero anteriores seguro.
    Depende de los términos.

Establezcamos términos.

Si hablamos de el catálogo de Switch 2, sin contar el de Switch 1, pero contando los thirds y no simplemente los exclusivos... probablemente si.

A Switch 2 llegarán más y mejores versiones de los multi. Por contrato (entre Microsoft y Nintendo) van a llegar juegos de Activision, incluyendo COD.

No sería muy raro ver que llegan ciertos juegos que antes parecían muy lejanos.

Pero tampoco sería justo no contar con ciertos títulos que tendrán mejoras especificas, por ejemplo Mario Odyssey.

Si los juegos tienen parche especifico con mejoras, se debería contar.

Y por otro lado es casi garantizado un Zelda 3D, un Zelda 2D, un Mario 2D, un Mario 3D, un Mario RPG, un Rabbids, un Xenoblade, remakes de juegos antiguos....

Si, posiblemente pueda superar la calidad del catálogo de Switch 1.
    Contando que nada mas empezar tiene el mismo: sí
    arnauete52 escribió:Contando que nada mas empezar tiene el mismo: sí

No estoy solo en esto xD
    Hide_to escribió:

No estoy solo en esto xD

Jajajaj claro, es que todo lo que venga va a ser aumentar el catálogo de la 1 así que es mejor sí o sí. Encima con las mejoras pues tienes el de la 1 pero mejor en ciertos juegos, win win desde el día 1
    Hide_to escribió:No estoy solo en esto xD

Y sin contarlo. Contando solo los que tengan parche especifico (gratis o de pago) y todos los juegos que saldrán, independientemente de que tengan versión para Switch 1...

También.

Viendo las mecánicas de TOTK... ¿Hasta donde pueden llegar con Switch 2?

Porque Nintendo no se va a limitar a que el siguiente zelda sea 4K 60FPS...

Si BOTW fue un bombazo en mecánicas, el próximo Zelda 3D puede hacer que nos explote la cabeza y los webs.
    @xDarkPeTruSx Estoy de acuerdo. De hecho para mi fue un "error" de Nintendo el introducir esas mecánicas en un juego como Zelda, y muchas veces son innecesarias dentro del contexto del juego. Creo que de hecho puede que sea el motor de juego más avanzado que existe. Tienen mucho más potencial.

Por ejemplo, si hicieran un juego alrededor de las mecánicas del TotK pero con una IP nueva y con online multijugador, podría ser el Fortnite de Nintendo. Sólo viendo la multitud de memes que salieron al principio…

Volviendo al tema del hilo, creo que el primer año de Switch va a ser difícil de superar.

En 2017 salieron: Zelda: Breath of the Wild, Mario Kart 8 Deluxe, Arms, Splatoon 2, Super Mario Odyssey, Fire Emblem Warriors y Xenoblade Chronicles 2. Más todos los indies y thirds que salieron (por ejemplo, Sonic Mania).

Esta claro que va a tener mucho más soporte 3rd party de juegos AAA, cross-gen y multiplataforma. De hecho ese puede que sea su punto más fuerte, ya que los juegos de esta generación están estancados a nivel gráfico, ha habido muchos juegos que han salido en PS4 y PS5 simultáneamente, y muchos de PS5 podrían correr perfectamente en Switch 2 con menor resolución y sin ray-tracing, pero en modo portátil. Todo ese catálogo podría salir en Switch 2 para gente que no ha podido jugarlo en Switch.

Lo malo con la Switch 2 es que tiene que competir con el hecho de que muchos juegos de Nintendo en Switch podría decirse que son el mejor de la serie (o al menos el más completo hasta la fecha) y son muy difíciles de mejorar: Zelda 2D y 3D, Mario 3D, Mario Kart, Smash Bros, Animal Crossing, Kirby 2D y 3D, Metroid 2D, Pikmin, etc. y puede haber un problema de sacar más de lo mismo o innovaciones que no venden (véase Wii U).

De momento con el Mario Kart World parece que si que van a conseguir mejorar el anterior. Se me ocurre que con un Mario 3D de mundo abierto también podrían conseguirlo.

Otra estrategia puede ser sacar juegos en series que no han estado en Switch o solo han tenido remakes: Donkey Kong 2D y 3D, Metroid 3D, Yoshi 2D, Wario 2D, Kid Icarus, Punch-Out, Starfox, F-Zero, Pilotwings. Lo malo es que son precisamente las series que venden menos y muchos son juegos 2D.

Así que resumiendo creo que la estrategia de Nintendo para Switch 2 podría ser:
    - añadir mundo abierto y/o multiplayer online a series importantes (Mario Kart, Mario 3D, Kirby, Animal Crossing, Metroid),
    - buenas secuelas para series que venden menos (Hyrule Warriors, Donkey Kong 2D, Yoshi 2D, Metroid 2D),
    - sacar DLC y mejoras para juegos de Switch en Switch 2, semejante a lo que hicieron con juegos de Wii U para Switch,
    - añadir Wii y DS a la suscripción de Nintendo Classics (y quizá 3DS y Wii U, o hacer remakes de sus juegos)
    - apoyo masivo de indies y juegos 3rd party de la anterior generación y los que puedan de esta,
    - y alguna sopresa (Mother / Earthbound, F-Zero 3D, Starfox de mundo abierto, Golden Sun, etc.).

Si las ventas acompañan puede tener un catálogo a un nivel parecido al de Switch, con más y mejores AAA de 3rd parties, y algunos propios de Nintendo que innoven y superen lo anterior.
    33 respuestas