Duda placa base para 13950HX ES

1, 2, 3
Madre mía vaya equipo de refrigeracion que se ve por ahi, eso lleva freon o como va?
Mira que yo soy frigorista y hasta temperaturas de evaporación hasta -35 ºC es relativamente normal pero bajar de -45 ya hacen falta compresores de doble etapa y mas historias.

Bueno pues yo tengo el bicho funcionando, pero no como me gustaria la verdad. Al montar la refrigeracion líquida he tenido que cambiar los soportes y se han partido. Y con la cara partida me he quedado yo tambien.... Menos mal que tenía un cooler master 212 de repuesto guardado con un soporte universal de aliexpress y con eso he podido probarlo al menos. A ver si mañana con suerte tengo la liquida nueva y lo probamos en condiciones !
Acuérdate de postear resultados [oki]
javierant3 escribió:Madre mía vaya equipo de refrigeracion que se ve por ahi, eso lleva freon o como va?
Mira que yo soy frigorista y hasta temperaturas de evaporación hasta -35 ºC es relativamente normal pero bajar de -45 ya hacen falta compresores de doble etapa y mas historias.

Bueno pues yo tengo el bicho funcionando, pero no como me gustaria la verdad. Al montar la refrigeracion líquida he tenido que cambiar los soportes y se han partido. Y con la cara partida me he quedado yo tambien.... Menos mal que tenía un cooler master 212 de repuesto guardado con un soporte universal de aliexpress y con eso he podido probarlo al menos. A ver si mañana con suerte tengo la liquida nueva y lo probamos en condiciones !

Imagen

Correcto, de dos etapas con compresores rotativos de 13000btus (r402/404 la primera etapa y r1150 etileno en la segunda etapa,para trabajar entre -80 a -130º)
tengo una cascade de tres etapas, con r32 la tercera etapa, ahora esta prohibidos estas gases en la UE (tampoco he tenido nunca carnet de manipulador de gases [sati] )

mi colección de cascade´s
https://community.hwbot.org/topic/22312 ... ollection/

Mi consejo, llevo muchas decadas utilizando esto para todo (M4 y palometas)

Imagen

NAILIK escribió:Te fiarias de estos? O serán copia de los originales?
https://a.aliexpress.com/_Euo69Y6
Con cupón me saldrían los dos por 40€ justos, menos que uno de rs comprado aquí

viendo mi viejo D15, yo pondria en un lateral un 120x120x38 de los buenos

Imagen

https://es.aliexpress.com/item/10050089 ... ry_from%3A

16€ es una ganga, en su tiempo no bajaba de 30€ la unidad
Te refieres a mover este ventilador así y colocar el Delta en medio?

Imagen

O a mover este ventilador al otro extremo y colocar el Delta en su lugar?

Imagen

Para que tirase la mayor cantidad de aire me imagino que será el segundo caso y que la ventolera del Delta empuje el aire de los otros dos ventis hacia el ventilador del chasis, verdad?
Siendo de 38mm como lo fijarías?
NAILIK escribió:Te refieres a mover este ventilador así y colocar el Delta en medio?

Imagen

O a mover este ventilador al otro extremo y colocar el Delta en su lugar?

Imagen

Para que tirase la mayor cantidad de aire me imagino que será el segundo caso y que la ventolera del Delta empuje el aire de los otros dos ventis hacia el ventilador del chasis, verdad?
Siendo de 38mm como lo fijarías?

Como ya has visto, solo hay uina opción possible
¿Como sujetar el ventilador?
- Pues de la forma más facil possible, bridas, se mete por el agujero, se rodea hasta el siguiente agujero del otro lado, si hace falta, se añade otra brida en paralelo para llegar al otro lado

Hazme caso, todo lo que te cuento, es porque lo he vivido hace almenos 20 años [sonrisa]
Como ves esta turbina xD por 10€?

https://a.aliexpress.com/_EyjuFvc

Pone 6000rpm pero con 4000-4500 ya haría bien su trabajo no? Más que nada por no quedarme sordo xD
NAILIK escribió:Como ves esta turbina xD por 10€?

https://a.aliexpress.com/_EyjuFvc

Pone 6000rpm pero con 4000-4500 ya haría bien su trabajo no? Más que nada por no quedarme sordo xD

Tienes que mirar las espeficifaciones, el Delta usa un doble efecto de aspa, la fixa hace más turbulencia, haciendo más caudal entre 4000-5500rpm

Tambien tienes que ficarte en el sistema de alimentación y su conector
Con un consumo de casi 60w tendría que hacer un invento metiendo el cable de rpm y de pwm al header de la placa base y los cables de alimentación dirigirlos a la fuente directamente. En ali jodido encontrarlo así y debería hacer yo todo el montaje supongo...

EDITO: Ya lo he encontrado. Doble cableado, un molex a la fuente y el conector pequeño para conectarlo a la placa base y así poder ver y controlar las rpm
https://es.aliexpress.com/item/32246161060.html

EDITO 2: Seguimos rascando algunos puntillos XD
Imagen
(mensaje borrado)
Como va ese montaje? XD hay curiosidad por ver tus puntuaciones @javierant3 ;)
Buenas noches a todos!

Pues hemos hecho algunos avances, pero aun me queda refinar estoy un poco. Pero creo que estoy a poco de dejarlo como quiero , Gracias por el interes ;)

He puesto los pcores a x56 y los ecores a x43 pero creo que los ecores los bajaré a como los tiene Nailik.
Luego el voltaje esta en 1,3 y parece estable , aunque tengo que probar mas a fondo y al bajar a 1,275 falla .
Lo que me ha dado la tabarra ha sido la memoria , pero no se exactamente por que, supongo que sera alguna particularidad de la placa. Al aumentar la frecuencia y reiniciar el sistema no arracaba, pero lo curioso es que al apagarlo dejando pulsado el boton de encendido luego volvia a arrancar bien, asi que en lugar de ir probando a subir las frecuencias de la ram , activé el perfil xmp a 4000 y Voala! memoria a 4000 y latencia 18 funcionando . Lo que ya no se es si tendré ganas de intentar subirla algo mas o mejor apretar timmings. Porque según el vendedor en gear 1 maximo aguanta 4000. Se podría subir voltaje del imc para intentar ganar mas frecuencia a la ram en gear1?

Por otro lado el procesador al principio me tuvo un poco liado, mas que nada por las opciones de voltaje. Ahora msmo lo tengo en voltaje fijo y el loadline calibration lo he dejado en auto, pero no se si es la mejor opción o se podría hacer de otra manera. Ademas he visto que hay gente que lo sube a 6ghz y la puntuación del mini test de cpuz en mononucleo sube casi a 1000 pero la de multi se queda igual. Entiendo que tendrá límite por tdp o algo asi no?
De momento voy a intentar afinar algo mas pero muy poco mas, me gustaria estar sobre unos 270-280 watios o 300 como muchísimo. La refrigeracion es una aio de corsair de 360 por lo que las temperaturas se mantienen sin demasiado problema.
Pongo una captura de cinebench y cpuz, pero ahora que las miro la de cpuz parece estar correcta, pero la de cinebench la veo baja, tengo que revisar a ver si veo algo.
Nailik podrías poner una pequeña lista de tus parámetros y comparamos?
Xevipiu, se podría hacer una configuracion para rondar los 300 watios cañera? Podriamos rozar los 40 mil en cinebench?
En fin la verdad que estoy muy contento con la compra de este procesador y aún mas con toda la información que he sacado de aqui. Muchas gracias a todos!
Pongo el enlace de la imagen porque aún no me deja el foro insertarla directamente. Ahora que me doy cuenta no se por que el benchmate no me saca la pantalla del resumen.

PD, vaya ratos estoy echando con la de tiempo que no me metia con el overclock, he revivido mis tiempos mozos de core2 duo con overclock a 3,6 ghz y 1,5v [sonrisa]
https://imgur.com/a/Ho773mx
@javierant3
Buen trabajo! ;)
A que voltaje van tus memorias? Al final que eran DDR5 o DDR4? Según las especificaciones que tengan podrías probar a subir el voltaje y ver como se comportan, aunque lo único malo que tienen de momento para mi estos procesadores es que los controladores de memoria son un poco "vagos".

Si vas sobrado de refrigeración prueba a meterle un Loadline High o Turbo y mira como se comporta, deberías ganar unos puntos en CB.

Veo que los P Cores los tienes a x56, prueba a bajarlos a x55 (al menos cuando estén todos trabajando) y pon los E Cores a x40 que parece que tu CPU aguanta bien. Esto hará que los P Cores tengan mas chicha al quitársela a los E Cores, que es lo que interesa. Prueba a instalarte el Throttlestop que podrás ver si tocas algún límite en concreto para ver si lo identificas y lo quitas en caso de salirte alguno. Si ahora te da 35600 en CB no creo que tengas problemas en rozar los 40000 puntacos.

Sobre los parámetros, ya sea en BIOS como en el Throttlestop pon la ICC al máximo, al igual que los PL1 y PL2. Deshabilita las opciones de CPU Flex Ratio, la protección para hacer undervolt, TVB, VMX, Intel Dynamic Tuning Technology, Energy Efficient Turbo. Todo eso desactivado y pruebas. Lo que no sé es como se llamará exactamente en tu placa base. Juega con el UV mediante el Throttlestop y cuando tengas unos valores buenos entonces los puedes pasar a BIOS. Haciéndolo podrás sacar más jugo todavía a los P Cores.
Como te comenté pon un Loadline en High y ves que tal, si es OK sube a Turbo sino bajas a Medium.

Para el benchmate pulsa F6 y te saldrá el resúmen ;) Ponlo por aquí y miraremos los datos a ver como van las frecuencias a plena carga.

Yo voy toqueteando y jugando antes de que me llegue la turbina para controlar un poco mejor la temperatura de la CPU, pero aún y así estoy consiguiendo esto sin llegar a los 90º
Imagen
Imagen
Poder tener este procesador por menos de 200€ me parece un auténtico regalo :)
javierant3 escribió:Buenas noches a todos!

Pues hemos hecho algunos avances, pero aun me queda refinar estoy un poco. Pero creo que estoy a poco de dejarlo como quiero , Gracias por el interes ;)

He puesto los pcores a x56 y los ecores a x43 pero creo que los ecores los bajaré a como los tiene Nailik.
Luego el voltaje esta en 1,3 y parece estable , aunque tengo que probar mas a fondo y al bajar a 1,275 falla .
Lo que me ha dado la tabarra ha sido la memoria , pero no se exactamente por que, supongo que sera alguna particularidad de la placa. Al aumentar la frecuencia y reiniciar el sistema no arracaba, pero lo curioso es que al apagarlo dejando pulsado el boton de encendido luego volvia a arrancar bien, asi que en lugar de ir probando a subir las frecuencias de la ram , activé el perfil xmp a 4000 y Voala! memoria a 4000 y latencia 18 funcionando . Lo que ya no se es si tendré ganas de intentar subirla algo mas o mejor apretar timmings. Porque según el vendedor en gear 1 maximo aguanta 4000. Se podría subir voltaje del imc para intentar ganar mas frecuencia a la ram en gear1?

Por otro lado el procesador al principio me tuvo un poco liado, mas que nada por las opciones de voltaje. Ahora msmo lo tengo en voltaje fijo y el loadline calibration lo he dejado en auto, pero no se si es la mejor opción o se podría hacer de otra manera. Ademas he visto que hay gente que lo sube a 6ghz y la puntuación del mini test de cpuz en mononucleo sube casi a 1000 pero la de multi se queda igual. Entiendo que tendrá límite por tdp o algo asi no?
De momento voy a intentar afinar algo mas pero muy poco mas, me gustaria estar sobre unos 270-280 watios o 300 como muchísimo. La refrigeracion es una aio de corsair de 360 por lo que las temperaturas se mantienen sin demasiado problema.
Pongo una captura de cinebench y cpuz, pero ahora que las miro la de cpuz parece estar correcta, pero la de cinebench la veo baja, tengo que revisar a ver si veo algo.
Nailik podrías poner una pequeña lista de tus parámetros y comparamos?
Xevipiu, se podría hacer una configuracion para rondar los 300 watios cañera? Podriamos rozar los 40 mil en cinebench?
En fin la verdad que estoy muy contento con la compra de este procesador y aún mas con toda la información que he sacado de aqui. Muchas gracias a todos!
Pongo el enlace de la imagen porque aún no me deja el foro insertarla directamente. Ahora que me doy cuenta no se por que el benchmate no me saca la pantalla del resumen.

PD, vaya ratos estoy echando con la de tiempo que no me metia con el overclock, he revivido mis tiempos mozos de core2 duo con overclock a 3,6 ghz y 1,5v [sonrisa]
https://imgur.com/a/Ho773mx

Usa este hosting https://postimages.org/es/ Así podras escoger la segunda opción de enlace directo

https://benchmate.org/

Pon más información de como tienes el equipo, si tienes pinchado en el slot A2/B2 las memorias

Asi por el estilo, com más información, mejor
Imagen
Buenas tardes a todos, pongo una captura con mas datos y resumo un poco.
El voltaje lo tengo en fixed a 1,3, si lo bajo mas no va estable, no se si probar a bajar el multiplicador a x50 x52 y bajar voltaje a ver que pasa.
Con el load line calibration en high o incluso medium y ese voltaje no he podido pasar en cinebench.
Puede que simplemente mi chip sea algo mas flojo y pida mas chicha si quiero pasar de ahi?
Tengo alguna captura con mas puntuacion pero tenia los limites a unos 300w y me parece mucho.
Las memorias con el perfil xmp activado y pinchadas en a2 y b2 que creo es lo óptimo y lo que indica en la misma placa base. Son ddr4 a 4000
Los limites los tengo en 270w y veo que en cinebench llega a ellos y por eso la frecuencia efectiva a la que pasa el test es mas baja.
Dejo una captura mas detallada , asi iria bien de datos o necesitais algo mas para concretar?

https://i.postimg.cc/YqGhpvkZ/Captura-d ... 140513.jpg
javierant3 escribió:Buenas tardes a todos, pongo una captura con mas datos y resumo un poco.
El voltaje lo tengo en fixed a 1,3, si lo bajo mas no va estable, no se si probar a bajar el multiplicador a x50 x52 y bajar voltaje a ver que pasa.
Con el load line calibration en high o incluso medium y ese voltaje no he podido pasar en cinebench.
Puede que simplemente mi chip sea algo mas flojo y pida mas chicha si quiero pasar de ahi?
Tengo alguna captura con mas puntuacion pero tenia los limites a unos 300w y me parece mucho.
Las memorias con el perfil xmp activado y pinchadas en a2 y b2 que creo es lo óptimo y lo que indica en la misma placa base. Son ddr4 a 4000
Los limites los tengo en 270w y veo que en cinebench llega a ellos y por eso la frecuencia efectiva a la que pasa el test es mas baja.
Dejo una captura mas detallada , asi iria bien de datos o necesitais algo mas para concretar?

https://i.postimg.cc/YqGhpvkZ/Captura-d ... 140513.jpg

Aumenta el PL, por temperaturas no hay problema, hazlo que no pierdes nada
He subido los PL y las puntuaciones han subido. Las temperaturas las veo contenidas, pero claro gracias a la refrigeración.
Hasta cuanto se puede subir el PL sin problema? o depende de las temperaturas?
Lo que me mosquea es que Nailik saca mas puntuación con menos watios, será que le ha tocado uno bueno y el mio es mas regulero?

De todos modos aun así en mono nucleo iguala al 13900 facil y con el pc en uso normal no llega apenas a los 40 grados con los ventiladores de la refrigeración apagados.
Otra cosa que me he fijado es que el vendedor de aliexpress tiene capturas de este mismo micro overclock a 6 ghz y segun el cpuz a 1,51 de core voltage. Sin embargo luego en multicore del cpuz la puntuación es mas o menos como la mia, supongo que es por los límites de PL verdad? O igual tiene programados que solo uno o dos nucleos vayan a esa frecuencia y luego los demás bajan supongo.

Por cierto habeis visto la pagina igorslab? Es que estoy viendo para pillar una pasta térmica y una de las que mejor ponen en la comparativa es la maxtor ctg10. Por 9 euros que vale en aliexpress la voy a pillar a ver que tal va. Si puedo rascar algun grado mas al procesador lo agradezco la verdad y ya seguramente aproveche y la use para la grafica tambien.
@javierant3
El PL lo puedes poner en BIOS a 4096 y que sea la CPU la que pida lo que necesite, mientras las temperaturas estén contenidas no hay problema. Pon el ICC Max a 350A también de primeras.
Te aconsejo que te bajes el Throttlestop para hacer pruebas sin tener que ir encendiendo y apagando el PC.
Por último, yo consumo menos porque le he metido un UV considerable. Esto lo puedes hacer con Throttlestop.

Si quieres hacer una prueba copia exactamente todos los settings que pongo en este video en el Throttlestop y comenta resultados. Bájate la 9.7.3 de aquí: https://www.techpowerup.com/download/techpowerup-throttlestop/

Para el apartado TPL copia estos datos:
Imagen

Puedes estar totalmente tranquilo porque lo único que harás será bajar el consumo haciendo UV. Te he puesto esos settings porque son súper conservadores, ahora mismo lo tengo con estos UV y totalmente estable, perfecto y fresco:
Imagen

A partir de esa base ves bajando el Offset de P Core, P Cache y E Cache y acuérdate de poner siempre el mismo valor en positivo en las dos opciones del apartado V/F Point tal y como te puse en el video y nos vas comentando que puntuaciones sacas [ok]

EDITO para decirte que se me había olvidado comentarte que para que el CB no te pete poniendo la curva de Loadline en Medium o High debes subir el Vcore a 1.40V. Ese voltaje es totalmente seguro, y además como le aplicaras el UV, sin miedo.

Te dejo un video pasando el CB y otro pasando el Passmark para que veas las temperaturas y como actúan los multis según la carga con los settings que tengo puestos (lo podrás ver mejor en Passmark). También verás en la ventana limits de Throttlestop como no se activa ninguno pudiendo de esta manera la CPU darlo todo al no aplicarse ningún límite.

I
116 respuestas
1, 2, 3