Mi consejo es que compres un miniPC, o una placa N100 de aliexpress, que son mucho más óptimos para eso. Rinden mucho más que una raspberry, en uso real consumen a un nivel similar que una raspberry (en idle un poco más, pero piensa que lo que para un RPi5 es 100% de carga para un N100 ronda el 50%) y a nivel de conectividad están mucho mejor equipados.
Si lo que te preocupa es el consumo, decir que en eficiencia por ahí andan, con una ligerísima ventaja para la RPI:
https://www.jeffgeerling.com/blog/2025/ ... spberry-piYo he usado mucho la raspberry en varias versiones. Mi TFG fue con una raspberry pi 2, con buildroot (un linux para embebidos) y aceleración por GPU que incluso a día de hoy me sorprende lo bien que va.
...pero últimamente es un equipo que me parece muy poco interesante. El precio hace tiempo que se ha ido de madre, es un trasto que por 30€ me parecía un regalo en su momento (aun contando una fuente buena, microSD, etc.), pero hoy en día, incluso en los modelos con menos RAM, me parece que está totalmente fuera del mercado. Y eso que se siguen vendiendo como pan caliente.
A una raspberry le faltan dos cosas para ser un buen NAS. La primera, son puertos SATA (y alimentación para los discos, claro). La segunda, es un puntito más de fiabilidad.
Si te molesta el ruido hay placas mini-ITX con el N100 totalmente pasivas.
Saludos