Duda Mac Mini M4, Servidor Multimedia y Nas

Hola, buenos días.

Tengo en casa como equipo principal un Mac Mini M4 de 512 GB. A día de hoy, le tengo conectado un SSD externo de 2 TB de WD, pero estoy pensando en comprar el hub de Satechi y meterle un SSD M.2 NVMe de 2 TB, también de WD.

Como centro multimedia, utilizo la app Infuse, y la utilizo tanto en el Mac, como en Apple TV, iPhone e iPad. Para poder meterle las pelis a Infuse, en vez de hacerlo desde una carpeta local, lo hago desde Google Drive, ya que muchas veces, accedo a Infuse desde fuera de casa y puedo ver el contenido. Pago 2 TB de Google Drive al mes, que salen a 9,99 €.

Es una lástima que Infuse no pueda pillar como servidor a iCloud, ya que también tengo 2 TB compartidos en familia.

No quiero dejarme dinero en un Nas, pero ¿hay alguna manera de poder utilizar el Mac Mini como Nas y a la vez, seguir utilizando Infuse como centro multimedia tanto dentro como fuera de casa? El Mac no lo apago nunca, así que quizás, puedo utilizarlo como Nas y ahorrarme la pasta de Google Drive.

¿Algún consejo?

Merci!
Hexley está baneado por "clon de troll baneado"
@Tyler Durden Comparte la carpeta de las peliculas por Samba desde tu Mac mini. Mas facil que eso no se me ocurre nada.
@Hexley ¿Cuando dices Samba, te refieres al protocolo SMB?

Gracias por el consejo!
@Tyler Durden Si, ese es. Compartes por Samba la carpeta que quieras ver en infuse y podras acceder externamente a ella. Eso si, siempre que el Firewall y el NAT lo permitan.
Entiendo que te refieres al Nat y Firewall del dispositivo externo con el que quiera acceder a dicha carpeta compartida, no?
@Tyler Durden No, me refiero al NAT y Firewall de tu red por que si no lo configuras ningun dispositivo externo podra acceder a tu Mac mini.
Ahí ya me pierdo.

Miraré algún tutorial desde YouTube, que imagino que habrán.
Salvo que tengas IP fija necesitarás algún DNS dinámico para poder acceder desde fuera si no cada vez que te cambie la IP se fastidia.

Aunque ojo que permitir el acceso desde el exterior sin usar una VPN implica mucho riesgo.

Así que si todos los dispositivos que vayas a usar para acceso externo soportan WireGuard lo ideal sería DNS dinámico + VPN. El DNS básicamente para conectar a dicha VPN por nombre de dominio en lugar de IP.
@darksch No sabe que es el NAT y le vas a liar con una VPN.
Creo que por ahora, voy a seguir como estoy.

Me funciona todo bien y puedo acceder al contenido de Google Drive desde cualquier sitio, sobretodo desde fuera de casa, así que, aunque me gaste los 10 € mensuales, me merece la pena.

Quizás en un tiempo, me planteo montarme un NAS propio de Synology y accedo a el desde fuera de casa, pero como digo, para lo que lo uso, voy bien con Google Drive.

Gracias a todos por las respuestas.
@Tyler Durden Aunque compres un Nas tendras que seguir el mismo proceso.

-- Usar un DNS dinamico para cuando te cambie la IP
-- Hacer la redireccion (NAT) y abrir el FW en el router.
-- (Opcional) Montar una VPN para mayor seguridad que te ahorrara esos pasos para el Mac mini pero tendras que hacerselos igualmente a la VPN.

Si tienes algun amigo que controle un poco consultaselo a el, no son cosas dificiles pero si no sabes hacerlas se te hacen todo un mundo.
@Hexley Si, tengo un amigo que más o menos controla de redes y no hace mucho se montó el mismo un NAS también de Synology, así que, le diré que venga a casa, le invito a unas birras y que me ayude a montarlo.

Gracias a todos por los consejos.
Exacto tengo NAS y es lo mismo, lo único que me incluyen un DDNS pero vamos con duckdns (creo que se llamaba) es gratis y tiene instrucciones para varios SSOO.

Tampoco intentes hacerlo todo de golpe. Te vas familiarizando una a una con cada cosa hasta ver que funciona y al final la suma da el resultado.
Yo tambien tengo un NAS.

Imagen

Y el DDNS me lo proporciona el mismo Router que uso.

Imagen

Todo eso aderezado con una buena VPN Wireguard que tambien me proporciona el mismo router.

Imagen

La verdadera salud.
13 respuestas