¿Arrancar de forma eventual y automática desde otro sistema sin encender pantalla?

Os pongo en situación: tengo un PC de salón esencialmente para jugar. Se trata de esta caja:

https://www.silverstonetek.com/es/produ ... ssis/SG13/

Las dos rejillas PCI traseras están ocupadas por la gráfica. Está dentro de un mueble, y por fuera tengo un hub,: un conector con bluetooth, el otro un receptor de teclado, etc. Cada conector usb tiene su propio interruptor para desconectar y conectar cuando me apetezca.

Me gustaría poder instalar un sistema de música, concretamente Volumio. Éste permite instalarse tanto en usb live como en disco normal. Se controla directamente desde una app del móvil. Me gustaría que, cuando me apeteciera, de forma rápida pudiera arrancarlo sin tener que encender la tele ni ninguna otra tarea tediosa.

Como admite instalación en usb, la primera idea que tuve es utilizar uno de los conectores del hub. Si quiero arrancarlo el sistema de música, le doy “ON” a ese interruptor del usb, enciendo el pc y listo.

El problema es que, si accedo a la bios sí, le puedo pedir que priorice el arranque desde ese USB, pero en el momento en el que arranca una sola vez sin ese USB encendido, olvida esa prioridad.

Otra cosa que se me había ocurrido son estos switches que activan y desactivan discos:

https://www.amazon.es/Selector-disco-du ... B07QDWYMTS

Entonces solo tendría que instalarlo en un SDD, y cuando me interesara desactivar el disco principal de Windows y activar el de la música. El PC no tendría más narices que arrancar desde ese disco del sistema de música aunque no lo haya configurado porque no habría ningún otro disco con sistema de arranque.

Pero el problema sigue siendo que esos selectores de disco duro, o bien se instalar en un slot PCI trasero, que ya no me quedan, o delante, y esta caja no lo admite.

Se me está olvidando alguna opción más? Gracias de antemano.
Si el arranque de ese USB de Volumio es UEFI (lo desconozco) puedes fijar el arranque en la partición EFI tanto si está presente como si no, con lo que lo del interruptor serviría.

Igualmente a mí lo que me pediría el cuerpo en estos casos es meter proxmox, y crear una máquina virtual para volumio (con solo el usb pasado) y otra con el sistema operativo que tengas ahora. Así puedes incluso usar ambas cosas simultáneamente. Es matar moscas a cañonazos pero me parece la solución más eficaz.

Otra opción sencilla es lo que dices: interruptor tanto para el ssd como para el usb extraible. También puedes usar un cargador de arranque, como grub, y que por defecto arranque a volumio si no tocas nada en 30 segundos. A mí me gusta más la opción de proxmox.

Saludos
Siendo franco yo no me complicaría la vida así.....si vas a instalar VOLUMIO, compra una RASPBERRY económica y te ahorrarás dolores de cabeza, poco consumo y exclusivamente para lo que tú quieres.

Como VOLUMIO es compatible con RASPBERRY y PC...tienes cada cosa en su sitio y sin complicaciones (a parte que es mini y te cabe en ese armario)

Por el gasto que vayas a hacer con el seleccionador de discos duros, con un poco más tienes lo que te comento. No son los últimos modelos pero para 4 cosas te servirá perfectamente

Tu buscas automatización y simplificación, y creo que lo que yo te comento te sale mejor..no?

Esta es básica y va por WIFI (pero con salida con HDMI) y jack

Imagen

Esta más cara pero tiene LAN

Imagen

https://volumio.com/get-started/

Otra cosa es que tuvieras por ahí un mini PC, o un INTEL NUC (o similar), o algún PC que tengas en desuso.

Otra opción que tendrías es comprar un ANDROID TV (TV BOX) , que los hay baratísimos....como VOLUMIO también está por PLAYSTORE, podrías meterlo , y hacer que cuando encendieras con el mando el TVBOX se cargara automáticamente la app de VOLUMIO.

Aquí tienes una web, española (que yo compro muchísimo) donde hay muchos modelos a muy buen precio (te serviría cualquier modelo) a partir de 19€...(tirados de precio)

https://www.powerplanetonline.com/es/an ... erBy=price

Depende del TVBOX le puedes poner que cargue la app, y sino con la APP tvQuickActions puedes hacer que se enciende al iniciar el sistema (yo tengo la versión de pago la PRO de menos de 5€....si con la gratis no puedes, por ese importe te pillas la PRO)

https://play.google.com/store/apps/deta ... free&hl=es

https://play.google.com/store/apps/deta ... ions&hl=es

Yo utilizo mucho la app TVQUICKACTIONS, para hacer pantallas de TV/ MONITORES con un android y señalización digital para que se encienda la APP y funciona de lujo (para mí)
Muchas gracias a los dos. A ver, la cosa está un poco complicada.

"puedes fijar el arranque en la partición EFI tanto si está presente como si no, con lo que lo del interruptor serviría."

Lo más parecido que tengo en la bios es "UEFI driver prefered". Pero aunque lo active el mamón de la bios pone como disco de arranque el último conocido por defecto.

"Otra opción sencilla es lo que dices: interruptor tanto para el ssd como para el usb extraible. También puedes usar un cargador de arranque, como grub, y que por defecto arranque a volumio si no tocas nada en 30 segundos. A mí me gusta más la opción de proxmox."

Tampoco quiero tener que esperar 30 segundos para jugar, o que se me vaya la pinza y se me olvide darle y arranque volumio por defecto.

La opción ideal me parecía, como no podía poner un sata switcher delante, porque la caja no me lo da, hacer un apaño con un interruptor intercediendo en el cable de corriente del disco SATA. Pero tampoco me vale: pensaba que arranca por defecto el SATA con menor valor numérico, pero arranca por defecto con el último SATA que ha arrancado.

"Igualmente a mí lo que me pediría el cuerpo en estos casos es meter proxmox, y crear una máquina virtual para volumio (con solo el usb pasado) y otra con el sistema operativo que tengas ahora. Así puedes incluso usar ambas cosas simultáneamente. Es matar moscas a cañonazos pero me parece la solución más eficaz."

@Pollonidas , no lo entiendo muy bien. Entiendo que tiene que ver con tener dos sistemas activos al mismo tiempo. Es así? el problema sería que el launcher del disco de juegos tiene una canción sonando de fondo. Eso no se mezclaría con el otro sonido? Y el segundo problema es que si emulo el disco de juegos ... no irá más lento?

Enviar un MP a Pollonidas
17 may 2025 02:49Valorar positivamenteReportar mensaje MenciónResponder citando
Si el arranque de ese USB de Volumio es UEFI (lo desconozco) puedes fijar el arranque en la partición EFI tanto si está presente como si no, con lo que lo del interruptor serviría.

Igualmente a mí lo que me pediría el cuerpo en estos casos es meter proxmox, y crear una máquina virtual para volumio (con solo el usb pasado) y otra con el sistema operativo que tengas ahora. Así puedes incluso usar ambas cosas simultáneamente. Es matar moscas a cañonazos pero me parece la solución más eficaz.

Otra opción sencilla es lo que dices: interruptor tanto para el ssd como para el usb extraible. También puedes usar un cargador de arranque, como grub, y que por defecto arranque a volumio si no tocas nada en 30 segundos. A mí me gusta más la opción de proxmox.

@lolololito Eso también era una opción peeero, tengo conectado un DAC al PC. Si la música tiene que ir por otro dispositivo, o me quedo sin DAC en el PC o le tengo que poner un USB switcher, entiendo.

Y el segundo problema es que en su día intenté instalar volumio en una rasp 3b+ que tengo, pero se quedaba pillado. Creo que era por intentar indexar como 2.500 albumes aprox que tengo. Me comentaron que con una rasp 4 de 4 gigas no me pasaría seguro.

Creo que al final meteré un USB switcher, me compraré una raspb 4 de 4 gigas y a tomar viento, verás :P
Por lo que comentas en el último mensaje @carcayu80 quizás lo de proxmox sea demasiado enrevesado, y sí, sería un problema en caso de tener ambos SOs arrancados a la vez (aunque podrías evitarlo a "a mano"). A nivel de rendimiento tampoco te creas que penaliza mucho, pero el tiempo y esfuerzo de configuración es moderadamente alto.

Visto lo visto... prueba a modificar el orden de arranque en la partición EFI a mano. No estoy seguro de que vaya a funcionar porque esto tiene la pega de que no tienes control sobre los cambios que hace la BIOS a la partición EFI cuando no está presente el USB de Volumio (porque lo has apagado del botón) pero en principio debería ser persistente.

En windows las utilidades para editar la partición EFI son de pago, así que quizás lo más sencillo es que hagas los cambios con un linux live. En teoría es algo que tienes que hacer solo una vez. Los pasos en principio son los siguientes:

1. Arranca con un live Linux (Ubuntu, Debian, etc.).

2. Abre una terminal y asegúrate de tener efibootmgr:
sudo apt update
sudo apt install efibootmgr

3. Lista las entradas UEFI actuales:
sudo efibootmgr

Ejemplo:
Boot0000* Windows Boot Manager
Boot0001* UEFI: SanDisk USB

4. Cambia el orden para que el USB sea primero:
sudo efibootmgr -o 0001,0000

Verifica el cambio:
sudo efibootmgr

La línea BootOrder debe mostrar 0001,0000 (lo que hayas puesto antes)
5. Reinicia y prueba con USB conectado y desconectado.

Con esto doy por sentado que el arranque es UEFI. Como te digo no estoy 100% seguro de que vaya a funcionar pero si lo hace es justamente lo que quieres. La opción B es la de la raspberry pi, quizás mejor como dices la 4 o la 5 si tienes una biblioteca grande.

Saludos
4 respuestas