Sistema wifi mallado

Buenas a tod@s, tengo contratado internet con Lowi y un router Sercomm. Como, el wifi es flojo, y viendo las buenas opiniones de la red, me decidí por comprar un sistema de estos que hacen una red wifi mallada. No tengo mucha idea, pero viendo que estaba de oferta y que tenía buena opiniones, compré un Mercusys HALO H1900G. Los primeros momentos fueron buenos, ya que noté, obviamente, una mejoría notable en toda la casa, pero rápidamente esa alegría se desvaneció porque empecé a sufrir apagones intempestivos de internet (tanto wifi como cable dejaban de ir). Al principio culpé a Lowi, de hecho estuvimos llamando insistentemente cada vez que sufríamos un apagón, pero luego se me ocurrió desconectar el wifi mesh este y, milagrosamente, desaparecieron los apagones y todo volvió a la normalidad (wifi roñoso incluido). Llegados a este punto está claro que el culpable es el aparato Mercusys, pero viendo las buenas opiniones que se lee por la red, me niego a creer que el mío va mal, estoy convencido que no es 100% plug and play y que no se configurarlo como corresponde. Alguien sabría orientarme hacía donde está mi error y qué puedo hacer para corregirlo?? Gracias!!
@al073364

No creo que haya buenas opiniones sostenidas sobre Mercusys, la verdad. Compré unos Halo 1500X y se desconecta cada dos por tres. No solo me van mal a mí, vi que mucha gente los devolvía y no estuve a tiempo. [beer]
Yo tengo una red en malla con un router y un repetidor para una casa con dos plantas. Todo perfecto conectado upstream por cable. Es cierto que en alguna ocasión se me ha ido el Wifi a 5ghz, pero se ha solucionado con una actualización de firmware.

La malla via Wifi no la recomiendo en absoluto por rendimiento. Desconozco si puede sufrir/provocar algún problema por esta configuración.

Saludos.
@al073364 Yo tengo una malla mucho peor que la tuya y encantado, unos Tenda Nova que son más flojos que los Mercusys. Al principio también sufría cortes, pero hay 2 operaciones muy básicas que desde que las apliqué, mano de santo:
  1. Desconecta el Wifi del router y usa solo la red creada por el mesh. Aunque en el manual te diga que usando canales diferentes no hay problema, no es cierto. Llegué a instalarme el Wifi Analyzer para asegurarme que estaban publicadas en canales diferentes, y aún así se interfieren.
  2. Reinicio programado cada noche, yo lo tengo a las 3 de la mañana.
Parecen tonterías, pero yo pasé de cortes diarios a una red sólida como la roca. Y son Tenda Nova, lo más chungo que hay en mesh.
Muchas gracias a todos, ya me están dando ganas de devolverlos xD

@AxelStone como los reinicias? Enchufe inteligente???
Yo pillaría los de WIFI 6. Más caros pero muchísimo mejor. He montado muchos HALO H1900G y funcionan muy bien también.

Imagen

Opino como @AxelStone , normalmente la peña monta los MESH dejando la red wifi del router principal...(algo para mí absurdo la verdad).

Por lo tanto una vez tengas el MESH puesto, apaga el wifi del router.

Como los MESH crean otra red con diferente LAN DHCP, si tienes dispositivos conectados al ROUTER por cable, también los desconectaría y los conectaría al HALO principal. Más que nada porqué como el MESH principal obtendrá la IP automática por DHCP del router de FIBRA, que no te cree conflictos con otros dispositivos conectados por CABLE o por WIFI (a no ser que configures que la IP del MESH esté por debajo del DHCP del router de fibra)

Router Fibra IP ............ 192.168.1.1
Router MESH .............. 192.168.88.1

Ten muy claro que los HALO tienen buena conexión entre ellos (no es cuestión de ponerlos donde nos guste), sino que entre ellos tengan buena conexión. Si no fuera el caso, compra más satélites para que toda la zona quede bien cubierta. No es lo mismo que tengas una señal fuerte, a que tengas una señal de calidad (son cosas distintas).

La señal fuerte la puedes recibir en el teléfono porqué estás al lado de uno de los satélites que está emitiendo el SSID, pero igual este satélite no tiene buena comunicación con el satélite principal o sus hermanos, entonces la señal será fuerte pero mala (puedes tener alguien a tu lado que te chilla al oído, pero si no vocaliza bien no lo entenderás....lo mismo pasa entre los MESH)

La app de MERCUSYS tiene una opción que pone OPTIMIZACIÓN DE RED,...debes aplicar este cambio y comprobar qué tal les llega la señal. Es importante que tengan buena señal.

Siempre revisa que no haya actualizaciones de FIRMWARE de los dispositivos (porqué corrigen muchos errores)

No me acuerdo si desde la APP se pueden programar para que se reinicien cada x días u horas..pero se podría buscar. Si en tu casa tienes muchos cortes de luz, también podría llegar a afectar la sincronización entre ellos.
@al073364 No, la propia app del mesh tiene una función de reinicio programado, así que imagina que si la lleva es por algo. Mira la app de los Mercusys que seguro que la tiene, la programas por la noche y todos los días despiertan en plena forma.
7 respuestas