Duda sobre estabilidad de CPU

Buenas,

Llevo unos meses con el micro i7-13700K (en una placa: MSI Z790 GAMING PLUS WIFI), y de momento va todo perfecto :)

Pero he leído que con el tiempo, algunos han tenido problemas con el micro de estabilidad, crasheos, reinicios... aunque yo de esto aún no he tenido nada.

Por eso ¿en qué me tengo que fijar para evitar inestabilidades o degradación en el futuro?

Ahora mismo lo tengo configurado así:

> PL1 = PL2 = 188W
> iCCmax = 249A
> Core Lite Mode = 10 (es un parametro en placas MSI, que toca varios ajustes de manera automática. Entre otros, establece estos valores: AC=50, DC=110; pero no sé qué más tocará, supongo que voltajes)

Con esos ajustes, haciendo pruebas de estrés con Cinebench R23:

> puntuacion entre 22-23K
> temperatura en el test entre 85-86ºC, con picos muy puntuales de 88ºC
> los voltajes máximos (VCore y CoreVID) entre 1.290 y 1.310V
> no hay problemas de "Thermal Throttling" ni "Power Limit Throttling"
> solo me salta un aviso en el XTU: "Current/EDP Limit Throttling" durante todo el test.

Lo único que me escama, es que el "Current/EDP Limit Throttling" me sigue saltando fuera del test, aunque no de forma continua. A lo mejor en 10-15 minutos, me salta 2 ó 3 veces, o ninguna.

No sé si esto último (lo de que salte el "Current/EDP Limit Throttling" de vez en cuando) a la larga podría traer problemas. Por tratar de revisarlo, o dejarlo así.

Ah, como dato adicional, tengo ventilación por aire, un Noctua NH-D15, con un TDP de 183W; es decir, si el micro lo pongo mucho más de 183W, coge temperatura muy rápido, y tengo que bajar voltajes pero baja mucho el rendimiento (si lo hago con el Core Lite Mode al menos).

Desde Intel dieron como ajustes recomendados (para el modo rendimiento):

> PL1 = PL2 = 253W
> iCCmax = 307A

Pero con esos valores, se me fríe el micro xD Sube la temperatura rápido. A no ser que haga undervolt exagerado, pero entonces el rendimiento baja bastante (o no estoy haciendo bien el undervolt, porque lo hago con el "Core Lite Mode"). En el cinebench, de los 23K actuales (con la configuracion incial que puse), si pongo esta otra configuración y haciendo undervolt, se me va a 13K.
Abre el visor de eventos de Windows y te vas a Eventos administrativos tal y como te marco aquí:

Imagen

Ves bajando y mira a ver si te sale algún evento que tenga como origen: WHEA-Logger
Si es así pega aquí lo que te sale en el error (si es que te sale alguno) porque es uno de los indicativos de que los micros de 13th y 14th generación pueden tener algún problema de degradación.

Sobre el tema del Current/EDP Limit Throttling no es ningún problema ni es síntoma de que algo falle, únicamente quiere decir que las VRM de la placa base no son capaces de proporcionar suficiente potencia o que el consumo del procesador está límitado por cuestiones térmicas o por restringir los PL. Es decir, no te preocupes que es normal.
NAILIK escribió:Abre el visor de eventos de Windows y te vas a Eventos administrativos tal y como te marco aquí:

Imagen

Ves bajando y mira a ver si te sale algún evento que tenga como origen: WHEA-Logger
Si es así pega aquí lo que te sale en el error (si es que te sale alguno) porque es uno de los indicativos de que los micros de 13th y 14th generación pueden tener algún problema de degradación.

Sobre el tema del Current/EDP Limit Throttling no es ningún problema ni es síntoma de que algo falle, únicamente quiere decir que las VRM de la placa base no son capaces de proporcionar suficiente potencia o que el consumo del procesador está límitado por cuestiones térmicas o por restringir los PL. Es decir, no te preocupes que es normal.

Tengo unos cuantos errores (no sabía que pudiera haber tantos jajjaja), pero no veo ninguno relacionado con WHEA-Logger (ni nada relacionado con el hardware, es más de cosas de windows, conexiones...).

Pero es un alivio saber que no es nada grave :)

He estado trasteando un poco más, y con otra configuración no tengo ningún error de throttling :) pero me baja el rendimiento un montón.

Seguiré modificando cosillas, y me quedaré algo que esté más o menos balanceado.

Por otro lado, entre que salte: "Power Limit Throttling" y "Current/EDP Limit Throttling", entiendo que es mejor el segundo. Cuando lo configuro de tal forma que me salta solo el primero (y no el segundo), suelo obtener temperaturas más elevadas.
@sutalu
Te comento un poco pero seguro que algún experto te podrá ayudar mejor que yo... ejem... ejem... @Xevipiu

Si quieres hacer una prueba muy muy conservadora, puedes probar a poner en BIOS un PL1 y un PL2 de 180W para ambos con una Imax de 310A y mirás si te saltas alguno de los límites. Doy por hecho que llevas buena refrigeración para el micro.

También te aconsejo que HUYAS y que DESINSTALES lo antes posible el XTU. En su lugar te recomiendo que te bajes el Throttlestop https://www.techpowerup.com/download/techpowerup-throttlestop/
podrás ver los límites y jugar con los parámetros de UV sin los grandes inconvenientes del XTU.
3 respuestas