Ayuda configuración PC Gaming equilibrado 'BBB'

Buenas.

Llevo mil años en el mundillo y intento estar más o menos al día, pero entre la edad y que profesionalmente he ido a un sector alejado de todo esto, me va ya muy grande plantearme el cambio de PC y liarme la manta en la cabeza.

Viendo que aquí hay gente que pilota muchísimo del tema, os pido una ayudita para preparar un nuevo PC "gaming".

Actualmente tengo Xeon E3 1275 v3 (lo máximo soportada por mi vieja placa) y una RX580 2048 china. En PC a lo único que he jugado en los 10/12 años que tiene es a varias versiones del Civilization y alguna aventura gráfica. Hasta que hará unos meses me puse con los simuladores de drones. Amplié el PC haciendo una pequeña inversión y a 1080 se medio defiende no siendo muy exigente con la carga gráfica.

Pero la família me ha regalado un monitor de 34" de 180Hz y, si mi PC en 1080 va justito, cuando lo ponga a 1440 creo que me pondré a llorar.
Así que toca ir preparando rascarse el bolsillo y jubilar el PC actual (que se irá a la recreativa, por supuesto. Aquí no se tira nada :p)).

Mirando los requisitos de los simuladores que uso, veo que el más exigente es LiftOff, que pide un Intel 10th gen / AMD Ryzen 3rd gen - 3.0GHz y una RTX 2060 / RX Vega 56 - 4GB VRAM. Hubiera jurado que el que más pedía era el DRL, pero en la ficha de Steam es lo que pone.

La idea es que el que monte ahora los corra al mejor nivel y que, en muchos años, pueda mejorar el PC cambiando procesador y gráfica sin tocar lo demás.

Había pensado en una 30xxTi pero no tengo problema con que sea AMD. En el micro sí que tiraría por un Ryzen por el tema ampliación futura, ya que la política de Intel con los cambios de socket me repugna.
Placa había pensado en AM5 y 32GB DDR5 para la memoria. Ah, sí... la caja sobretodo sin lucecitas. Que todo lo que pone "gaming" parece que tenga que usar toda la paleta RGB.

Sólo necesito el ordenador. Monitor es el que os comento y el resto de periféricos los reaprovecharé.
Presupuesto uno que no me retuerza el estómago. Como he comentado llevo en esto desde hace mucho (8 bits) y ver lo que se pide por una gráfica saca mi vena de abuelo cebolleta. No voy a poner tope pero que no se dispare por ganar 2 fps, no sé si me explico.
A poder ser, BBB.

Gracias de antemano a los participantes por vuestro tiempo.
Calidad/precio mientras no aparezcan las 5060 o la 9060 de AMD sin dudas Intel b580.
La puedes encontrar por 280 euros. (Vale que el stock es limitado y hay que mirar no te voy a engañar pero se van encontrando cada vez más facil) Y te mueve bien los 1440p te trae 12 de RAM...
No es top ni lo pretende,pero en el segmento bbb creo que no tiene rival,y si vas a saltar a procesadores modernos,pues perfecto! La b580 sufre con los procesadores antiguos,es el único problema que tiene.

Si no te mola Intel, yo tiraría por buscar algo tipo 4060 ti de segunda o esperar a marzo a la 5060 y ver que hacen...puede salir de todo de ahí igual que con AMD pero igual se va a los 400 pavos...sabe Dios.
He preguntado a Chat GPT y me da 2 configuraciones con lo que os he expuesto:

AMD Ryzen 7 7800X3D
NVIDIA RTX 3070
32 GB DDR5 6000 MHz
ASUS TUF Gaming X670E-PLUS WIFI
Samsung 980 PRO 1TB
Corsair RM750x 750W
Cooler Master Hyper 212 RGB
NZXT H510
€1,750 - €2,030

Y la alternativa "barata":

AMD Ryzen 5 7600X
NVIDIA RTX 3060 Ti
32 GB DDR5 5600 MHz
MSI MAG B550 TOMAHAWK WIFI
Crucial P5 Plus 1TB
EVGA SuperNOVA 650 G5 80+ Gold
Noctua NH-U12S Redux
Cooler Master MasterBox Q300L
€1,260 - €1,470

Díce que con la "barata" en LiftOff a 1440p en alto sacará unos 100-150fps. En ultra, 100fps estables.

Lo que comenté, me duele el riñón sólo verlo. En mi cabeza creía que con 600€ y máximo 800, sería más que suficiente.
También me sorprende que recomiende SSD... no són mejores los M.2?

@Kubbatta la verdad que la gráfica de Intel ni me la planteaba... He leído muy poco en 2 notícias contadas aquí en EOL y en los comentarios no recuerdo la dejaran muy fina.
Agradezco tu aporte y me informaré.
@xaviwan pues para empezar por la caja puedes pillarte una Montech 903 Max Air Base, o con luces por un poco más. El otro día se la monté a un amigo en una config y es muy espaciosa y fresquita.

Luego placa base para por ejemplo un 7500f puedes pillar una B650 que no se suba mucho de precio y los 32 gigas que comentabas de RAM a ser posible a 6000 Mhz que es el punto dulce de los nuevos Ryzen.
Y sobre la gráfica, personalmente huye de la segunda mano a no ser que sea de un amigo y que te de algo de garantía.
La gráfica es lo que más encarecerá el equipo, y para ese monitor lo suyo mínimo una futura 5060 como te comentaba el otro compañero, o si cuando salen las nuevas AMD pillar algo de lo actual tipo 7800 XT que imagino que bajarán algo de precio.
Un saludo !
@jopasaps no me deja votarte positivo. Cosas del foro...
Gracias por tu aporte.
La caja, sin lucecitas (y menos ya si son de colores). No quiero faltar a nadie pero si el dueño del ordenador tiene más de 15 años, no lo entiendo. Igual soy demasiado viejo.

Segunda mano espantan también los precios. Como mires wallapop te intentan colar a precio de nueva.
La gente sigue minando crypto para desaconsejar una usada?
Y ya, lo de una 5060 como que va totalmente en dirección contraria a lo que pretendo, Si las opciones con las 30xx me parecen caras, una 5000 y para el uso que le doy casi que me compro un par de drones más.

Lo dicho, gracias de nuevo y anoto tus sugerencias de caja, memoria y placa base.
xaviwan escribió:@jopasaps no me deja votarte positivo. Cosas del foro...
Gracias por tu aporte.
La caja, sin lucecitas (y menos ya si son de colores). No quiero faltar a nadie pero si el dueño del ordenador tiene más de 15 años, no lo entiendo. Igual soy demasiado viejo.

Segunda mano espantan también los precios. Como mires wallapop te intentan colar a precio de nueva.
La gente sigue minando crypto para desaconsejar una usada?
Y ya, lo de una 5060 como que va totalmente en dirección contraria a lo que pretendo, Si las opciones con las 30xx me parecen caras, una 5000 y para el uso que le doy casi que me compro un par de drones más.

Lo dicho, gracias de nuevo y anoto tus sugerencias de caja, memoria y placa base.

La caja mi amigo la pidió en Caseking.es por 64 euros puesta en casa creo recordar, y en 2 días le llegó en epocas navideñas desde Portugal muy bien embalada y la verdad es que me sorprendió para bien. Tremendamente espaciosa.
No es que ya se mine para desaconsejar una gráfica usada, es que vete a saber la tralla que tiene esa gráfica, resoluciones a las que ha sido usada (no es lo mismo usarla en un monitor 60 hz que en un 144 hz - diferentes cargas de trabajo), el ambiente en el que ha estado (he visto ordenadores en los que literalmente se podían criar patatas), si se le hizo mantenimiento, estado de las memorias (si son gddr6 sufren menos que las gddr6x), etc etc
Prefiero estrenar algo menos potente y nuevo que algo supuestamente más potente y que es como abrir una sandía o una caja de bombones...
No te preocupes por lo del voto positivo. Aquí estamos para ayudarte. Buen día !
En el hilo patrocinado de DEPLATEC han colocado este: hilo_hilo-patrocinado-deplatec-los-pcs-gaming-mas-baratos-de-espana_2508939_s50#p1755661397 que creo encaja muy bien en lo que planteaba (y viendo los precios orientativos, tampoco se desmarcha).
¿Qué os parece?
Algo así no estaría mal, a lo mejor en otra tienda te sale un poco más barato, sería cuestión de buscar.

https://www.pccomponentes.com/configurador/406272447
@Shotdie Gracias por tu aporte.
En cuanto a precio, me sale mejor DEPLATEC ya que lo pediría montado y tendría que añadir 50€.

Por contra también veo que me has puesto una 7800xt en lugar de la 4070super... En los tests que he mirado me sale que es inferior.
La placa base es un modelo distinto pero por lo que veo no hay diferencias sustanciales (a parte de tener o no wifi, que tanto me da).

Así que se me quedaría el de PCComponentes a 1.377€ y el DEPLATEC a 1.347€. Sólo 30€ y, desde mi desconocimiento, me da que la 7800xt es algo inferior a la 4070super saliendo el conjunto más barato.

Se me escapa algo? [+risas]
Sobre los dos pc´s que te ha dado la i.a., el segundo me parece mas equilibrado, eso sí cambia la ram por una de 6000mhz mínimo.

Las rtx30xx están bastante bien por que se suelen encontrar baratas, es decir, una rtx3060ti unos 210€, o la rtx3070 las he visto frecuentemente por 240€ o menos..., incluso con algo de garantía, si ves que se suben de esos precios, obviamente ya no merecen la pena.

Digamos que la rx7800xt tiene un poco mas de músculo que la rtx4070, en cambio la nvidia tiene la clara ventaja del dlss, ahora con la compatibilidad de dlss4 pues mas aun.

A mi ambas opciones me parecen buenas, la primera por los 500 y poco euros que cuesta no esta nada mal, la segunda, yo personalmente no pagaría mas de 600€ por la rtx4070 super.

Ahora bien, si quieres esperar a las rtx5070 o 9070xt, a mi me parece la mejor jugada.
Finalmente me he decidido a dar el paso. Hubiera preferido otro procesador, pero el 7600 se iba a 65 € extra así que he pasado. El equipo elegido es este:

Placa Base Gigabyte B850M D3HP Socket AM5
Procesador AMD Ryzen 5 8400F 4.7GHz Socket AM5 Boxed
Disipador CPU Gamdias Boreas E1-210 Mono Negro
Memoria DDR5 Kingston Fury Beast 32GB 2x16GB 6000MHz CL30 EXPO-XMP
GPU Intel Arc B580 Battlemage Limited Edition 12GB GDDR6
Disco Duro M.2 Western Digital Black SN850X 1TB NVMe PCIe Gen4
HDD, 3.5 Pulgadas Seagate BarraCuda 8TB SATA 6 GB/s 5400 RPM cache de 256 MB
Caja/Torre Gamdias Talos M3 Mesh ARGB Negro
Fuente/PSU Gigabyte UD850GM PG5 80 Plus Gold 850W ATX 3.0 PCIE 5.0 Modular
Montaje, cableado y testeo PREMIUM

Con portes, unos 1.100€

La idea ha sido ir prácticamente a mínimos en CPU y GPU con vistas a cambiarlos en unos años por el tope de CPU que admita la placa base y una GPU que no haga cuello de botella.

Gracias a todos por vuestros aportes.
Yo no hubiera elegido ese procesador, por 147€ tienes el ryzen 7500f que es mejor, de hecho tiene el doble de memoria cache L3.

En temas de fuente gigabyte no me convence nada en general, aunque sea suficiente para esa gráfica, hubiera mirado alguna corsair rmx, seasonic focus... o similar en calidad, incluso me parece mejor opción sin ser la panacea la msi a750gl que se suele encontrar mas barata.

El disipador, va muy al límite, te va a "servir" pero yo pondría algo con un mínimo de calidad, por ejemplo en amazon el Thermalright Assassin King 120 SE que no llega a los 20€ y hay un mundo de diferencia entre ambos.

En memorias hubiera preferido estas CORSAIR VENGEANCE RGB DDR5 32GB (2x16GB) DDR5 6000MHz CL30

El resto esta bien.
Sin ánimo de polemizar ni acritud ninguna, eso no es ir a mínimos.

Habiendo cosas como Ryzen 3500 a 39.95€ , placas solventes a 50-60€ , gráficas tipo Rx 6400 o Intel A380 rondando los 100€ etc. etc. etc. Hablo de producto nuevo en tiendas de España, si ya nos metemos en segunda mano o el mundo AliExpress, pues...

El "PC Gaming" tiene mucho margen en ambos extremos. Dicho esto, tres hurras por que cada uno se gaste su dinero como quiera.
Antuanerr escribió:Yo no hubiera elegido ese procesador, por 147€ tienes el ryzen 7500f que es mejor, de hecho tiene el doble de memoria cache L3.

No en coolmod, que es donde cogí el 90% del equipo y quería que viniera montado y testeado por malas experiencias previas antaño. Me volví LOCO por culpa de unas memorias que daban problemas con la placa base elegida y había que regular frecuencias y voltajes. Hablo de hace 20 años así que imagina para encontrar info de la fuente del problema sin tener piezas de recambio para ir probando cuál fallaba. Desquiciante y NUNCA MAIS.

El 8400F salía por 134€ y el 7500 por 200. De ahí mi decisión. La mejora en rendimiento no justificaba un 50% extra en la CPU. Y como la intención es jugar a 1440p, creo que el aporte del micro es irrisorio. En los vídeos que he ido mirando, a esas resoluciones la GPU va al 99% y el micro oscila entre un 20 a 25%. Excepto en el Last of US II que iba al 80/90 (creo recordar).

Antuanerr escribió:En temas de fuente gigabyte no me convence nada en general, aunque sea suficiente para esa gráfica, hubiera mirado alguna corsair rmx, seasonic focus... o similar en calidad, incluso me parece mejor opción sin ser la panacea la msi a750gl que se suele encontrar mas barata.

Estuve buscando en algunas tier list y reddit. Es un tema que desconozco totalmente. Y elegí esa como podría haber sido otra. Busqué de 850, gold y que no saliera mal parada en la tier. Ordenando por precio y descartando marcas rarunas.

Antuanerr escribió:El disipador, va muy al límite, te va a "servir" pero yo pondría algo con un mínimo de calidad, por ejemplo en amazon el Thermalright Assassin King 120 SE que no llega a los 20€ y hay un mundo de diferencia entre ambos.

Totalmente de acuerdo. Pero como la intención es cambiar el procesador en x tiempo cuando se pongan a precio razonable, haré el pack. Tenía en mente una líquida y este sólo para que lo pudieran testear con el equipo, aunque finalmente he descartado esa opción hasta el cambio de CPU (que igual es en 5 años, no lo sé).

Antuanerr escribió:En memorias hubiera preferido estas CORSAIR VENGEANCE RGB DDR5 32GB (2x16GB) DDR5 6000MHz CL30

Las más baratas que encontré a 6000MHz y CL30.

Y, @nomilarac, está explicado en el primer mensaje del hilo. Y repito lo de que lo quería montado. De ahí que solamente he comprado de forma externa la GPU y el HDD. Caja, fuente, placa, CPU, memoria y un disco debían ser del mismo sítio.

A ver cómo sale el invento. Siempre está la opción de 'por un poquito más' pero de 1.000 pasas a 1.200, de ahí a 1.500. Luego 1.800 y, ya por un poco más, pillas la caja esta toda molona y te dejas 2.500€ sin tener todavía un ordenador TOP.

Si con el actual (Xeon E3 1275 v3 (lo máximo soportada por mi vieja placa (de ahí que salte a AM5 con vistas de que no me vuelva a ver tan limitado) y una RX580 2048 china) me apaño, con este voy a tirar una buena temporada.

Gracias a todos por vuestros aportes [beer]
(*) no me deja dar más positivos, lo siento.
Yo no creo que hayas ido “a mínimos” en procesador y GPU para nada, cosas como lo que has puesto va a envejecer bien. Por supuesto que hay cosas mejores, pero eso casi siempre es así. Un procesador de 6 núcleos actual comparado con un sandy bridge como el que tenías puede ser fácilmente 5 veces más potente a pesar de tener “solo” dos núcleos más y frecuencias no mucho más altas.

Me chocan más otras cosas, como la placa relativamente floja por conectividad y por fases (5+2+2 y sin disipador las del SoC) si la idea es lo que describes de mejorar el procesador a los más altos del socket a medio plazo. Y al igual que el compañero tampoco me gusta la fuente diga lo que diga la tier list de CN, en base a hechos objetivos y contrastados (y sobre todo a la respuesta cuestionable de la marca): https://youtu.be/Xts3pvbcFos?si=WdPxfA_1kFIMgCYr

Y también comparto las reservas con el disipador. No porque no sea suficiente, sino porque para eso puedes dejar el de stock y eso que te ahorras (o comprar cualquiera tirado de precio si no viene). Yo NO pondría una líquida a futuro, pagas mucho para ganar relativamente poco y no en todos los frentes.

Del resto no tengo queja. La RAM me parece correcta.

Saludos
Pollonidas escribió:Yo no creo que hayas ido “a mínimos” en procesador y GPU para nada, cosas como lo que has puesto va a envejecer bien. Por supuesto que hay cosas mejores, pero eso casi siempre es así. Un procesador de 6 núcleos actual comparado con un sandy bridge como el que tenías puede ser fácilmente 5 veces más potente a pesar de tener “solo” dos núcleos más y frecuencias no mucho más altas.

A mínimos en socket AM5 y una gráfica solvente calidad/precio. Viendo lo que pedían por las de segunda mano, no tuve duda (gracias al consejo de @Kubbatta).

Pollonidas escribió:Me chocan más otras cosas, como la placa relativamente floja por conectividad y por fases (5+2+2 y sin disipador las del SoC) si la idea es lo que describes de mejorar el procesador a los más altos del socket a medio plazo.

Llevo MUCHOS años como simple usuario de ordenador y me viene todo muy grande. Miré 840 pero vi que recortaban conexiones respecto a las 850. Y de ahí, nuevamente cogí la más barata.

Pollonidas escribió:Y al igual que el compañero tampoco me gusta la fuente diga lo que diga la tier list de CN, en base a hechos objetivos y contrastados (y sobre todo a la respuesta cuestionable de la marca): https://youtu.be/Xts3pvbcFos?si=WdPxfA_1kFIMgCYr

Nuevamente fuera de juego. Soy más viejo que un bosque. En mi época la fuente venía con la caja (la del ordenador, no una de cartón [jaja]). El actual ya lo compré también montado.

Pollonidas escribió:Y también comparto las reservas con el disipador. No porque no sea suficiente, sino porque para eso puedes dejar el de stock y eso que te ahorras (o comprar cualquiera tirado de precio si no viene). Yo NO pondría una líquida a futuro, pagas mucho para ganar relativamente poco y no en todos los frentes.

La verdad que ni caí con que llevara uno de stock o no (y sigo sin saberlo). Lo de la líquida era por tema ruido más que nada.

Pollonidas escribió:Del resto no tengo queja. La RAM me parece correcta.

Saludos

La clave será no haberla cagado mucho en la elección de componentes.
Gracias de nuevo a todos.
@xaviwan yo creo que no la has “cagado” nada en la elección de componentes. Por supuesto hay tantos gustos y preferencias como personas, y si bien no me gusta la fuente es mejor que una genérica sin marca de las que se siguen montando.

Yo quizás sea más joven pero también viví la época en la que la fuente venía con la caja, pero aparte de que eso eran bombas de relojería (algunas duraban 10+ años, pero lss que no si tenías mala suerte te quemaban medio pc) lo que exige un pc actual no tiene nada que ver con lo antes.

Y comparto las reservas con las cosas RGB. Aunque muchas veces no me queda otra porque en gamas altas los meten quieras o no. Me jode pagar por ello pero mientras se puedan apagar, todos contentos. Hay otras cosas que me molestan más como que sea imposible encontrar una caja moderna con bahías para unidades ópticas. Pero esto sí que debe ser cosa de la edad

Saludos
@Pollonidas y @Antuanerr, os he mandado privado. Supongo que siendo que hice el pedido ayer aún estoy a tiempo de pedir cambios.
xaviwan escribió:@Pollonidas y @Antuanerr, os he mandado privado. Supongo que siendo que hice el pedido ayer aún estoy a tiempo de pedir cambios.

Respondido, por si a alguien le puede ser útil incluyo la respuesta a continuación:
Sobre la placa base, tampoco es terrible la que has elegido, las fases de alimentación del SoC alimentan relativamente pocas cosas en la CPU (el IF, la caché, y poco más, el otro +2 es para la GPU integrada) pero el hecho de no poner disipador que al fabricante le cuesta literalmente céntimos me hace pensar que están escatimando en cosas que no deberían escatimar. Y 5 fases para el Vcore es poco, muy poco, no para el procesador que pones que es suficiente mientras no te pongas a hacer overclock pero sí es un problema para posibles futuras ampliaciones.

Aunque un pellizco más cara, yo pondría esta: https://www.coolmod.com/gigabyte-b850-e ... ocket-am5/ (8+2+2 fases, disipador en todas ellas, y mejor conectividad)

Cualquiera de las fuentes que has puesto me parece una excelente elección. Sobre la potencia, para lo que vas a montar con 650W vas más que bien, pero si valoras poner una GPU (lo que más condiciona esta parte) más potente en el futuro yo creo que es más recomendable sobredimensionar un poco. Si tienes que elegir, mejor 650W de calidad que 850 "pocha", pero si no tienes que elegir, opta por ambas cosas (850W y de calidad). La única pega de poner de más (sin burradas) es una ligera pérdida de eficiencia en cargas medias y bajas, mientras que la pega de quedarte corto es que, si cambias de GPU en el futuro, tendrías que cambiar de fuente también.

Si me pides que me moje yo me quedaría con la MSI de las candidatas. Por ser totalmente modular y tener conector ATX3.1, que son cosas relativamente menores, en calidad de componentes, ruido y demás son similares. Seasonic es mejor marca así que en condiciones normales serían mi recomendación pero en este caso opino que más vale cabeza de ratón que cola de león, son gamas un tanto "espartanas" y basadas en diseños relativamente viejos, aunque por supuesto son seguras y fiables y no explotan como las series viejas de gigabyte.

Sobre el procesador, como es "boxed" (se ve en el enlace) trae disipador seguro, aunque los de stock suelen ser justitos. Si puedes tolerar un ruido moderado por ser suficiente para un procesador como el 8400 es perfectamente suficiente con el de stock, pero yo coincido totalmente con la recomendación de antuanerr en poner un disipador económico de thermalright que es un salto cualitativo grande, e incluso lo puedes aprovechar para un futuro procesador. Desconozco cuál es la diferencia entre el V2 y el "refined" que enlazas, creo que es meramente estética en el sentido de que el segundo tiene una tapa de plástico encima, iría al más barato de los dos.

Que por cierto, ya que la diferencia de precio no es muy grande y si cabe de alto en la caja yo iría directamente al PA120: https://www.coolmod.com/thermalright-pe ... -se-negro/

¿Motivos? Ese es un buen disipador incluso para los procesadores más calentorros del socket si en un futuro cambias. A mí personalmente me gustan más que la RL porque si bien rinde un pelín menos TODAS las RL selladas, incluso las buenas, tienen mala vejez. Es decir, que potencialmente puedes jubilar el equipo con ese disipador, lo cual me parece un plus considerable.

Tampoco tengas especial reparo en dejar el pedido tal cual, yo creo que dejando preferencias personales a un lado la configuración tal cual la has pedido es correcta y bien equilibrada, pero vaya, a mi criterio sí que estaría mejor, y no mucho más caro, con los cambios propuestos, sobre todo por lo que dices de querer ampliar. No creo que la tienda tenga ninguna pega en ello, todo es cuestión de escribirles.

Aprovecho para incluir una comparativa (en passmark, yo diría bastante objetiva en caso de mirar solo un número) de los procesadores en cuestión con el tuyo:
Imagen

...a mí también me pone triste ver los 16MiB de caché en el 8400F, no es tanto el rendimiento puro y duro, en eso tampoco sale mal parado en absoluto. Pero qué le vamos a hacer, en estas gamas de algo tienen que recortar. Aun así es un procesador muy competente.

Saludos
Haciendo caso a @Pollonidas y @Antuanerr (que menudos máquinas, por cierto) he pedido cambiar placa, ram, fuente y el disipador. De cosecha propia le he añadido un ssd secundario [barret]

Así que, si me aceptan las modificaciones el equipo quedará tal que así (en negrita los cambios):

Placa Base Gigabyte B850 EAGLE WIFI6E Socket AM5
Procesador AMD Ryzen 5 8400F 4.7GHz Socket AM5 Boxed
Disipador CPU ThermalRight Peerless Assassin 120 SE Negro
Memoria DDR5 Corsair Vengeance 32GB 2x16GB 6000MHz CL30 EXPO-XMP Negro
GPU Intel Arc B580 Battlemage Limited Edition 12GB GDDR6
M.2 Western Digital Black SN850X 1TB NVMe PCIe Gen4
SSD NVMe 2TB 7400 MB/s Team Group T-CREATE CLASSIC C47
HDD, 3.5 Pulgadas Seagate BarraCuda 8TB SATA 6 GB/s 5400 RPM cache de 256 MB
Caja/Torre Gamdias Talos M3 Mesh ARGB Negro
Fuente/PSU MSI MAG A850GL 80 Plus Gold 850W ATX 3.0 PCIE 5.0 Modular
Montaje, cableado y testeo PREMIUM

Con portes, unos 1.280€

Por si puede ayudar a alguien con mis mismas dudas, pongo un ligero resumen de los datos que me han ido aportando:

Placa base:
Pollonidas escribió:Tampoco es terrible la que has elegido, las fases de alimentación del SoC alimentan relativamente pocas cosas en la CPU (el IF, la caché, y poco más, el otro +2 es para la GPU integrada) pero el hecho de no poner disipador que al fabricante le cuesta literalmente céntimos me hace pensar que están escatimando en cosas que no deberían escatimar. Y 5 fases para el Vcore es poco, muy poco, no para el procesador que pones que es suficiente mientras no te pongas a hacer overclock pero sí es un problema para posibles futuras ampliaciones.

Disipador:
Pollonidas escribió:Es de doble torre con ventilador central, es decir, el diseño más eficaz que hay en aire. Para los precios que suelen tener estas cosas (un disipador de doble torre de Noctua, la marca de referencia en esto, vale 150€, uno de una sola torre unos 70€) tiene un precio muy muy bueno. Para un 8400 (y para procesadores mejores) con el barato sobra, pero igual que con la placa, todo lo que pongas ahora es mejor para futuras ampliaciones. Y en disipadores en particular los cambios son pequeños y graduales así que tardan muchos años en quedarse "viejos".

RAM
Antuanerr escribió:Mejor corsair, en general mucha mejor marca, cualquiera de las dos debería de ir bien, pero bajo mi experiencia en una placa AM4 y ram kingston la tuve que devolver por dar problemas con la placa, con las corsair no tuve problema, pero hablo de ddr4.

Fuente:
Antuanerr escribió:Para esta gráfica hasta una de 650w serviría, aunque te podría limitar si en un futuro quieres cambiarla por una de mayor gama y consumo.

Por bastante menos de 100€ tienes fuentes de gama media que te servirían perfectamente como la corsair cx 750 o la msi a750bn.

Luego en torno a los 100€
Fuente/PSU Seasonic G12 GM FM 80 Plus Gold 750W Semi-Modular

MSI MAG A850GL 80 Plus Gold 850W ATX 3.0 PCIE 5.0 Modular

Y ya si quieres algo un poco de mayor calidad sin que se pase de madre el precio las corsair rmx, y algo inferior pero superior a las mencionadas arriba la rme.

Cosas a valorar en la fuente, si tiene 10 años de garantía es una buena señal.

Pollonidas escribió:Si tienes que elegir, mejor 650W de calidad que 850 "pocha", pero si no tienes que elegir, opta por ambas cosas (850W y de calidad). La única pega de poner de más (sin burradas) es una ligera pérdida de eficiencia en cargas medias y bajas, mientras que la pega de quedarte corto es que, si cambias de GPU en el futuro, tendrías que cambiar de fuente también.

Gracias de nuevo por los aportes y al resto por leerme.
Un saludo.
Ahora para marear un poco la perdiz XD, no me había fijado que vas a usar un monitor con una resolución 1440p, la intel b580 creo que va a quedar algo corta para mover juegos de forma aceptable a esta resolución (aunque desconozco si para el liftoff sería suficiente), si el ordenador va para juegos, hablando de forma generalizada la mejor opción hubiera sido abaratar lo máximo en otros componentes e ir a una gama de gráfica superior.

Es decir, que una configuración en base a ram ddr4 ya sea un intel i5 12400f-13400f o en amd un ryzen 5600x-5700x con una placa base sencilla como la gigabyte ds3h , fuente msi a750bn y una gráfica rtx5060ti 16gb o mejor aún la rx7800xt, tendría un presupuesto similar y el rendimiento en juegos sería muy superior en cualquier caso frente al combo de ryzen 8400f y la intel b580, perderías la posibilidad de reutilizar componentes en un futuro pero lo veo algo bastante secundario si lo que importa es que tengas ahora un buen rendimiento, y estos procesadores que te propongo cumplen con un canon de rendimiento muy aceptable para cualquier juego actual.

Pero lo dicho, si el juego que mencionas y que piensas que podría ser el mas exigente que uses es posible que vaya bien con la gráfica intel, adelante con ese último presupuesto.
@Antuanerr Si ya está pagao! [carcajad]

Agradezco todas las opiniones y aportes. A eso vine [+risas]

Ya dije que iba a mínimos con vistas a futuras ampliaciones. Aquí puede ser que acierte o que la cague y quizás hubiera sido mejor coger uno como el que comentas y luego cambiarlo entero (también lo valoré). Ya se verá [+risas]

Lo que comentas, los simuladores que uso no son excesivamente exigentes. No son juegos AAA, vamos (el que más he visto que pida como recomendado es una 2060). A parte como es un nicho muy concreto, y salvo excepciones, suelen ir actualizando el motor del juego.
Eso juega a mi favor, ya que la B580 rinde mejor en los motores nuevos. En rendimiento con juegos "viejos" está a la par de una 3060ti y en los actuales por encima de la 4060 y casi como una 4060ti.

Dichos simuladores estan orientados a los ''frikis'' que queremos practicar nuestras "habilidades" sin tener que estar reparando los drones cada x. El no tener que irte a tomar por culo para volar (gracias al gobierno por su "maravilloso" decreto 517/2024, el más restrictivo del planeta). Ir a recoger el dron cuando cae, limpiarlo (si lo encuentras), cambiar las palas, etc también es un punto a favor de usar los simuladores. Pulsas "r" y aparece un dron nuevecito XD

Pues eso, que no són juegos al uso que los lanzan con unos graficazos y requisitos abismales y que al cabo de un tiempo los abandonan, bajan de precio, etc. Aquí suelen mantener el precio tal cual o de hecho, lo suben a medida que van puliendo los simuladores y añadiendo más contenido.
Eso sí, tampoco es ir con 60 fps raspados... De hecho, menos de 85 para mí ya 'rasca'. Lo ideal es irse bastante por encima de los 100 (de ahí también el monitor de 180Hz). O sea que lo que quitas de requisitos gráficos por un lado, lo pones en el de los frames [360º]. Que en consola con 60fps iba que me estrellaba, pero en los simuladores se necesitan más.

Pero si vuelo ahora con mi equipo de la época de los PicaPiedra (bajando settings en unos más que otros), creo que con el nuevo voy a quedar satisfecho [oki]

Gracias de nuevo por los aportes.
Un saludo.
21 respuestas