Duda sobre firma del contrato antes de empezar a trabajar

En breve voy a empezar a trabajar para una subcontrata del ayuntamiento en el área de limpieza. Según me han dicho, se cobra bastante bien, en torno a los 28.000 euros brutos al año por convenio.(Contrato fijo)

El pasado viernes me hicieron las pruebas médicas y el gerente parece bastante contento conmigo. Ahora estoy esperando los resultados para incorporarme cuanto antes. Mi duda es la siguiente: una vez que pasen las pruebas, ¿debo exigir que me entreguen el contrato antes de empezar a trabajar? ¿O si me dicen que empiece ya, espero a que me lo den mientras trabajo?

Un saludo.
@Patatus esto va dependiendo de la empresa y lo rapido que gestionen el contrato para que lo puedas firmar.
Lo importante es que te den desde el 1º dia de alta en la Seguridad social.
Si te dan de alta de en la Seguridad social es lo que vale, cuando lo hagan el INSS te enviará un sms informándote de tu alta.
@jamblar @obmultimedia Buenas,
Más que nada, mi duda es por si lo que me dijeron de palabra coincide con lo que pongan luego en el contrato. Creo que por ley tienen un máximo de unos 10 días desde que empiezo a trabajar para darme el contrato.

En principio no creo que haya problema, pero me interesa que quede todo claro por escrito, sobre todo el tema del sueldo. Espero que no me hayan engañado o malos entendidos, y más siendo una subcontrata del Ayuntamiento, que al fin y al cabo está trabajando para él. Pero claro, uno quiere asegurarse de que sea un contrato fijo y no eventual, porque el alta en la Seguridad Social solo indica que estás de alta, pero no refleja las condiciones reales del contrato.

Un saludo.
@Patatus si ya te han dado de alta, primero de todo revisa tu vida laboral, ya debes de salir cotizando si ya ha pasado un dia.
Mira al final de la linea donde salga la empresa contratante
FECHA DE ALTA - FECHA DE ALTA EFECTIVA - ect...

en CT mira el numero que sale reflejado.

Ejemplos de claves CT:

100: Contrato indefinido a jornada completa.
200: Contrato indefinido a tiempo parcial.
289: Contrato indefinido a tiempo parcial que supone la transformación de un contrato temporal.
300: Contrato fijo discontinuo.
510: Contrato de sustitución.

Con esto sabras que tipo de contrato te han hecho.
Ojito si te han dicho "indefinido" y te han cascado un CT 300 ( fijo discontinuo), es el nuevo "contrato temporal" que usan muchas empresas para una vez finalizado el servicio, no te vuelven a llamar al orden y es como si fuese un despido, sin indemnizacion , a parte, si no tienes paro acumulado, tienes la necesidads imperiosa de buscarte otro trabajo por lo que causas baja voluntaria en la empresa donde te tienen "supendido" el contrato.
un Win-Win para las empresas, Yolandita se cubrió de gloria.

El salario ya es otra cosa, debes de mirar el convenio colectivo de la subcontrata, supongo que prestan servicios al ayuntamiento, ahi podras mirar y orientarte sobre tu salario.
@obmultimedia
Hola, acabo de firmar el contrato. Es un contrato fijo con un periodo de prueba, que supongo (aunque no me lo han confirmado) será de un mes.

La cuestión es la siguiente: me han dicho que trabajaré de lunes a sábados, es decir, de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 (6 horas al día), lo que suma 30 horas semanales. Además, los sábados haría unas 3 horas, por lo que en total serían 33 horas.

En el contrato pone que la jornada se distribuye de lunes a domingo, pero no me han aclarado si tendría que trabajar también el domingo. Mi duda es: si tengo un contrato de 35 horas semanales, ¿tendría que trabajar también el domingo para completar esas horas? Y, en ese caso, ¿no sería obligatorio tener al menos un día de descanso semanal por ley?

Gracias de antemano, un saludo.
A lo mejor son 33 horas de trabajo "efectivo" y las 2 horas hasta las 35 son los 20 minutos de descanso diario... De todas formas, eso lo suyo sería hablarlo con la empresa, que cada una es un mundo, aunque se regulen por convenios y demás...
@bascu
Hola, sí, acabo de firmar el contrato hace un momento y lo que me ha sorprendido es que figura como fecha de inicio hoy, día 30. Este viernes, cuando empiece a trabajar, ya me dirán más detalles, porque me han citado con un administrativo.

Tampoco me han podido dar las botas de seguridad porque no tenían mi número, pero ya me lo comunicarán más adelante; es lo que menos me preocupa, entre comillas.

En principio el trabajo es de lunes a sábado, aunque puede que haya alguna variación puntual y tenga que trabajar algún domingo de forma aislada. En ese caso, supongo que lo compensarán con un día libre como un lunes o algo parecido.

Un saludo.
@Patatus el periodo de prueba debe de ir por escrito en el mismo contrato, si no se especifica directamente no existe..

Y para nada sirve el viejo truco de poner en el salario y demas especificaciones en el contrato lo de " segun convenio".
@Patatus uff, menuda dejadez lo de poner en el periodo de prueba " segun convenio".

Ahora adivina cual si es que te lo dicen y si lo encuentras.

Aunque da igual , debe de salir reflejado el tiempo exacto del periodo de prueba.

PD: haciendo una pequeña busqueda, creo que es este convenio
https://habitat.ccoo.es/991fc2e3e2e8850 ... 000072.pdf

y este es el BOE
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2024-22044

Asi en un simple vistazo, no he encontrado el periodo de prueba en el convenio, sino lo especifica es que no tienes.
obmultimedia escribió:@Patatus uff, menuda dejadez lo de poner en el periodo de prueba " segun convenio".

Ahora adivina cual si es que te lo dicen y si lo encuentras.

Aunque da igual , debe de salir reflejado el tiempo exacto del periodo de prueba.

PD: haciendo una pequeña busqueda, creo que es este convenio
https://habitat.ccoo.es/991fc2e3e2e8850 ... 000072.pdf

y este es el BOE
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2024-22044

Asi en un simple vistazo, no he encontrado el periodo de prueba en el convenio, sino lo especifica es que no tienes.

Hola, compañero:

De todos modos, tampoco me voy a obsesionar con el tema del período de prueba y demás. Hay que trabajar, y en esta nueva situación, ya me iré informando poco a poco. El viernes hablaré con los nuevos compañeros y que ellos mismos me cuenten cómo va todo.

Por otra parte, ya estoy dado de alta en la Seguridad Social. Acabo de consultar mi vida laboral y ya aparece el alta, lo cual se agradece, teniendo en cuenta que empiezo el viernes. Eso me da confianza, ya que parece que es una empresa seria que trabaja para el ayuntamiento. No creo que haya problemas ni que me hayan engañado con el tipo de convenio.

Un saludo y muchas gracias. [beer]
@Patatus no es obsesionarse, es saber si esta todo correcto y no te hacen la 13-14 cuando menos te lo esperes, hasta las empresas supuestamente mas serias, suelen hacer guarradas, no hay que fiarse jamas de quien te contrata ( y de los compañeros menos aun)
obmultimedia escribió:@Patatus no es obsesionarse, es saber si esta todo correcto y no te hacen la 13-14 cuando menos te lo esperes, hasta las empresas supuestamente mas serias, suelen hacer guarradas, no hay que fiarse jamas de quien te contrata ( y de los compañeros menos aun)

Lo que quiero decir es que el tema de los contratos laborales es complejo y muchas veces difícil de entender. No creo que lo que me han hecho sea ilegal como tal, sino que se amparan en diferentes tipos de convenios. Tampoco puedes ponerte demasiado exigente con la empresa, porque ya de por sí es difícil encontrar un trabajo con ciertas condiciones, como para encima estar reclamando demasiado al empresario. Esa es mi opinión: en cuanto hablas un poco más de la cuenta, ya sabes que te pueden echar rápido.

Tampoco se trata de tragar con todo, claro está. Pero yo creo que la primera nómina del primer mes te da una idea bastante clara de lo que vas a cobrar, y en base a eso puedes decidir si seguir o dejar el trabajo, dependiendo de si cumplen o no con lo que te prometieron. Ahora mismo, eso es lo que menos me preocupa.

En la zona donde vivo, el trabajo está bastante castigado y muy mal pagado : hay mucho empleo en el campo y pocas opciones fuera de él.
Mi consejo es que si el curro te mola y te cuadra no toques mucho los huevos pq en los trabajos en estás cosas suelen ser un poco despistados pero contratos y tal los hacen pq se les cae el pelo si no. Y si ya desde el principio llegas con mil leyes y normas te van a dar una patada en el culo pero rápido.
Cuando firmes el contrato, al rato mira en el móvil la vida laboral (necesitas el certificado electrónico) y ahí podrás verificar si te han dado de alta al momento (o por la tarde en casa sin prisas) :P
17 respuestas