Yo flipo con los comentarios que he visto en primera página, que mejor juegos antiguos, que los nuevos les "abruman" con tantas opciones.
A ver... Mi primera consola fue la game boy ladrillo y la game gear. Vale que no mamé atari, ni el MSX, ni el amiga, ni nada de eso. Mismamente cuando jubaba a la nes en casa de mi primo, era otro mundo respecto a la game boy.
Pero decir lo siguiente. He tenido esas etapas de cansarse los juegos nuevos y atarte a los del pasado. Pero pasa lo siguiente. A los juegos retro les ves las costuras ahora, que antes no eran ni defectos, por las carencias técnicas de la época.
Empiezo por dichos defectos:
En juegos 2d muchos no tenían ni guardado. Eran juegos que te los pasabas en 2 horas. Pero les metían una dificultad endiablada para que no te los pasases en dos tardes. En los plataformas, ni tenías nada similar a agarrarte a los salientes en un salto. O llegabas o no llegabas. Esto lo vi por primera vez en super mario 64 y fue algo novedoso en la época.
En los primeros juegos 3d, era parecido. Controles toscos (el típico control tanque), juegos cortos y mucho más difíciles. Igual que en las 2d. Pero auí sí tenías puntos de guardado, aunque mucho menos que los actuales. Entonces un jefe final constaba de 3 partes y si te mataban al final, otra vez todo del principio. Había juegos que si te mataban, tenías que empezar la misión completamente.
Recuerdo el primer driver de ps1. Ese juego fue top en esa consola. Pero jugarlo ahora ha envejecido fatal. El control es malísimo del coche. A su vez el juego era difícil para que no termines el juego a la primera. De lo contrario el juego te lo pasabas en 4h
Aparte, hay muchos juegos que fueron superados. Por ejemplo lo que habéis ducho del cuphead. Mucho mejor que los de esa época y manteniendo la alta dificultad para nostálgicos. O por ejemplo dead cells, hollow knight, celeste, saga ori, stardew valley... Esos juegos se mean en posibilidades a los de esa época. Por ejemplo con los ori, no podías tener tantas habilidades en un juego de tiempos de 2d y esa duración. Ni cabía todo eso en un cartucho, ni los mandos tenían tantos botones para poder manejar tantos gadgets a la vez.
En juegos 3d, todavía hay retractores que mejor los resident evil clásicos de control tanque. Pues el re2 remake mejora en todo al original y pensé que eso no sería posible. Mismamente el silent hill 2 remake, mejora los defectos del original con controles y gráficos adaptados a los nuevos tiempos. Al punto que fuera de los problemas de rendimiento de salida, el juego ha calado bien en la gente.
De cara al futuro, los juegos que fueron vanguardistas en su momento envejecen mejor para que el que quiera tirar retro.
Sobre los juegos actuales. El problema es copiar la fórmula que han funcionado en otros para no tener problemas con las ventas. Esto hace que la moda sean los mundos abiertos. Más facilones, pero que son come horas. Necesitas mucha dedicación para manejar todo completamente en un juego. No es como antaño, que te ponías el killer instinct, dabas unos combates y a otra cosa. Esos juegos de más simpleza están ahora en los indies.
A pesar de todo, yo sigo jugando a juegos actuales. Porque ya me diréis que un diablo II, que si lo otro... Pero the witcher 3, siendo un juego ya viejo, se pule esa clase de juegos antiguos.
Sobre la piratería. En pc era masiva por diversos motivos. Pero la principal era porque era más fácil saltarse protecciones. Pero sobre todo la posibilidad de rentabilizar el pc. Un pc entonces era bastante caro y no duraba nada sin quedarse obsoleto. Lo que te costaba el hardware, la gente se lo ahorraba en el software.
Una consola bajaba de precio con los años y el dinero que invertías era normalmente en juegos. Por eso en pc, marcas como dynamic multimedia, ofrecieron precios realistas al mercado de pc en España. Juegos de lanzamiento a 3000 pesetas a finales de los 90. Aunque esto ya venía de antes en los 80, con juegos de casetes.
Por otra parte, hay que mirar lo que pasó con Sony. Muchos que pirateraron ps1 y ps2, se compraron por inercia la ps3, aunque no fuera pirateable hasta muchos años después. El pirata de ahora, puede ser también el consumidor del futuro. A sony le beneficio esto. Aunque perdiera ventas en juegos, lo ganó después a futuro, afianzándose en determinados países.
Con steam pasó algo parecido. La piratería seguía siendo masiva. Steam cambió el modelo de negocio. Juegos digitales en un cliente. Pero su ventaja eran las miles de ofertas de juegos que hacía con el tiempo. Haciendo que la gente dejase de piratear, porque no saliera a cuenta. Eso entonces y para captar cuota de mercado. Ahora tiene ofertas que no se pueden llamar "ofertas".