¿Es la radio el medio de comunicación definitivo?

Feroz El Mejor escribió:
Kesil escribió:
VEGASFII escribió: Siempre que me compro un móvil nuevo lo quiero con radio.

Cuando estuve escuchando y leyendo ayer sobre gente que iba a comprar radios portátiles, se me vino a la cabeza el "Do you guys not have a phone?" de la presentación de Diablo Immortal. Me parece una involución quitarla, y lo mismo aplico a la clavija de auriculares.

En mi telefono principal estuve buscando la radio y me sorprendio mucho para mal que no tuviera (un Xiaomi), tuve que coger mi otro telefono (BQ) y estuve un buen rato oyendola ahi sin problema alguno.

No sabia que los telefonos actuales no tuvieran radio, como el Xiaomi lleva mil aplicaciones preinstaladas, se me paso por alto.

Sí, lamentablemente muchos móviles no tienen Radio FM (con AM jamás he visto alguno). Lo primero que miro siempre en un móvil es que tenga radio FM, que aunque hoy en día siempre la escucho via streaming por la calidad de sonido, ya me he encontrado en varias situaciones donde se va unas horas internet, y no me gusta quedarme sin la posibiidad de escuchar la radio.
Que cosas.. 55 años tiene este trasto, hará seis o siete años le di un repaso, cambio de porta pilas, limpieza, etc. Ayer le puse pilas y alehop a funcionar cuasi perfectamente, el potenciómetro de volumen rascaba cosa mala, nada que no solucione un chorrito de R-11

Imagen
A mí padre le gusta poner la radio antes de dormir, así que no han tenido problema con eso. Nosotros estuvimos con la radio del móvil.
Mi tío tiene una estación de radioaficionado de onda corta. La verdad es que mola bastante. Me gustaría aprender, pero el precio de los cacharros y sacarte las licencias me tira para atrás.
Beta88 escribió:
Feroz El Mejor escribió:
Kesil escribió:Cuando estuve escuchando y leyendo ayer sobre gente que iba a comprar radios portátiles, se me vino a la cabeza el "Do you guys not have a phone?" de la presentación de Diablo Immortal. Me parece una involución quitarla, y lo mismo aplico a la clavija de auriculares.

En mi telefono principal estuve buscando la radio y me sorprendio mucho para mal que no tuviera (un Xiaomi), tuve que coger mi otro telefono (BQ) y estuve un buen rato oyendola ahi sin problema alguno.

No sabia que los telefonos actuales no tuvieran radio, como el Xiaomi lleva mil aplicaciones preinstaladas, se me paso por alto.

Sí, lamentablemente muchos móviles no tienen Radio FM (con AM jamás he visto alguno). Lo primero que miro siempre en un móvil es que tenga radio FM, que aunque hoy en día siempre la escucho via streaming por la calidad de sonido, ya me he encontrado en varias situaciones donde se va unas horas internet, y no me gusta quedarme sin la posibiidad de escuchar la radio.

Hasta ahora los Xiaomi y los Motorola de gama media/ baja tenían radio. Incluso un móvil que tengo todavía funcionando del 2013 Hisense U970 la llevaba. Mi Motorola G84 actual la tiene y mi tablet Redmi SE de 2023 también. Sin embargo un LG K40 del 2018 que tengo de movil secundario no.
Pero vamos, que un transistor bueno (Sony) vale alrededor de 25 o 30 euros. Te da gran servicio, no gasta batería del movil, no requiere actualizaciones, gasta muy pocas pilas, sintoniza FM y AM y tiene una vida media de 30 o 40 años aun llevándolo a la playa, la montaña y la piscina. Se que parece de abuelo, pero es que el transistor es un aparato lleno de ventajas.
Permíteme que lo dude, cualquier aparato actual lleva tecnología smd y pantallita, etc. Hacer hace virguerías, pero lo metes en un cajón y lo sacas dentro de 20 años, que digo 20, ni 10 años y te encuentras que no funciona, le falla la pantalla, etc.
Ese es el problema de todas la electrónica actual, que la calidad constructiva es cero.
A nivel de reparación es complicado, ya que normalmente lleve chips propietarios que en cuanto cambian de modelo lo dejan de producir y es hasta posible que estando en producción no destinen ni uno a recambio. Después podemos debatir que es inviable por el coste de mano de obra.
Forexfox escribió:Mi tío tiene una estación de radioaficionado de onda corta. La verdad es que mola bastante. Me gustaría aprender, pero el precio de los cacharros y sacarte las licencias me tira para atrás.

Nunca fue tan barato ser radioaficionado, el examen es de risa, no se te pide CW (morse), etc
Puedes tener una estación + licencia por menos de los que vale un móvil bueno. Ahora que también te digo que si quieres echarle dinero... te diría que no hay limite.
hal9000 escribió:Nunca fue tan barato ser radioaficionado, el examen es de risa, no se te pide CW (morse), etc
Puedes tener una estación + licencia por menos de los que vale un móvil bueno. Ahora que también te digo que si quieres echarle dinero... te diría que no hay limite.

De cuánto estaríamos hablando para tener algo decente. Ni muy cutre ni muy tope de gama.
¿Pero cómo quedó la cosa, funcionaba la FM o sólo Radio Nacional de España?

En Suiza ya se ha hecho el salto al DAB+, ni con el Xiaomi ni con radios del Pleistoceno, no puedes oír nada, y ayer me dió por probar en la región entre Lyon y Ginebra cuando iba en tren y tenía mala cobertura 4G y tampoco se oía ninguna emisora, parecía guardar unas cuantas, pero ninguna tenía sonido, sería alguna señal espúrea.
Forexfox escribió:
hal9000 escribió:Nunca fue tan barato ser radioaficionado, el examen es de risa, no se te pide CW (morse), etc

De cuánto estaríamos hablando para tener algo decente. Ni muy cutre ni muy tope de gama.

Lo primerísimo de todo?, te gusta este mundillo o es puro calentón? eso es lo que realmente debes saber, ya que meterse en gastar dinero para luego que crie polvo pues no lo veo.
Luego la palabra decente.. es taaaaaan ambigua
Una estación básica te puede salir, buscando precios, ofertas por 1500€, lo que vale un móvil bueno. Con bandas HF / VHF y UHF con sus correspondientes antenas.
Esto sería como tener un Sandero básico.
Ojo también te puedes pillar un Baofeng de 25€ y escuchar....

Pero lo repito, esto te ha de gustar, sino es dinero tirado
hal9000 escribió:
Forexfox escribió:

Lo primerísimo de todo?, te gusta este mundillo o es puro calentón? eso es lo que realmente debes saber, ya que meterse en gastar dinero para luego que crie polvo pues no lo veo.
Una estación básica te puede salir, buscando precios, ofertas por 1500€, lo que vale un móvil bueno. Con bandas HF / VHF y UHF con sus correspondientes antenas.

¿Cuál es la gracia, sirve para chatear?
Y pensar que algunos móviles antiguos, como muchos de los Nokia que tuve, tenían radio incorporada ... [facepalm]
La radio FM no es la panacea, necesita de muchos repetidores con sus correspondientes radioenlaces. La denostada AM es la mas eficaz en caso de catástrofe, dada su gran alcance.
En mi zona queda un centro emisor de AM, no hace unos pocos años estuve llevando hormigón para su rehabilitación, creo que se conserva mas que nada como transmisor estratégico en caso de catástrofe.
Con el apagón las frecuencias quedaron limpias sin "QRM" así que en pleno día era posible captar emisoras marroquíes con un transistor de mano de hace +50 años.
Normalmente la AM está plagada de un ruido ensordecedor de tantas interferencias que sueltas los miles de cacharros electrónicos.
Hombre, lo más eficaz sería radio por satélite
Hay muchas radios de emergencia baratas (poco más que una radio normal) que no están nada mal.
Aparte de tener batería y poder cargarse con un panelcillo solar o mediante manivela, tienen FM, AM y SW.
Hasta ayer no conocía la SW pero parece que es la que da más distancia, incluso a nivel mundial, y puede servir en casos de catástrofe.

Salu2
Rhaegar escribió:Hasta ayer no conocía la SW pero parece que es la que da más distancia, incluso a nivel mundial, y puede servir en casos de catástrofe.

La SW (realmente hay varias bandas) es la que usan para comunicar entre puerto y barcos, las emisoras de servicios como policía y taxis con los coches y cosas así.
Rhaegar escribió:Hay muchas radios de emergencia baratas (poco más que una radio normal) que no están nada mal.
Aparte de tener batería y poder cargarse con un panelcillo solar o mediante manivela, tienen FM, AM y SW.
Hasta ayer no conocía la SW pero parece que es la que da más distancia, incluso a nivel mundial, y puede servir en casos de catástrofe.

Salu2

Yo tenía en casa una de manivela y de lujo, 1 minuto dándole y aguantaba fácil media hora.
hal9000 escribió:
Forexfox escribió:

Gracias, ahora puedo hacerme una idea. Me llama el mundillo pero me da miedo picarme. Por lo que comentas, deduzco que tienes un buen equipamiento montando en casa y que le has tenido que meter pasta.

¿Puedes pillar estaciones extranjeras?
off-topic total

No tengo apenas nada

Para 10-11 metros tengo una super star 6900 + antena sirio 5/8 super tornado y una doble bazooka en V invertida (de hilo)

Para diamétricas tengo un viejo kenwood ts-450s + antena diamond 10w80 (de hilo)

2m y 70 cm una baojie 300 y algo (aliexpress) + diamond x510

Micro tengo un Saldelta echo master plus y un densei de mano.

Un par de fuentes viejunas de las de trafo.

Todo eso es caca de la vaca

Después ojo! que en el mundo de la radioafición no todo es fonía (hablar), tienes varios modos digitales o el espartano CW (morse)

Yo salgo muy muy poco, pero que muy poco. con los años he sido abducido por los foros de internet.

Esta mañana estaba entrando Puerto Rico y la isla de la Reunión en 11 metros, los estaba copiando con la doble bazooka. Esta antena tiene un nombre muy rimbombante, pero en verdad es una antena hecha a base de retales de cables.

Imagen

Los que de verdad pueden disfrutar a tope la radioafición son justamente los que viven en pueblos, cuanto mas aislados y cuanto mas de la España profunda mejor***, ya que normal mete vives en una casa con terreno, donde puedes hacer mil y una pruebas de antena etc. En definitiva cacharreo puro y duro, que eso es la radioafición.

*** Infinitamente menos ruido eléctrico "QRM"
Es para tener un buen kit de emergencias o de supervivencia siempre se recomienda una radio a pilas, y pilas de sobra claro.

Así que si, es un medio imprescindible en casos como lo que pasó el otro día.
Al final mi Xiaomi si que llevaba radio, lo que la aplicación no viene preinstalada, he tenido que bajarme la aplicación en apkmirror y funciona correctamente.

Hay que usar auriculares como en todos los teléfonos que llevan radio (no se porque van así) y si quieres poner el altavoz, se tiene que conectar a internet.

No creo que vaya a usarla, pero quién sabe, lo mismo en el tren sin cobertura o lo que sea puede entretenerme si me da por oír algo. [+risas]
Feroz El Mejor escribió:Al final mi Xiaomi si que llevaba radio, lo que la aplicación no viene preinstalada, he tenido que bajarme la aplicación en apkmirror y funciona correctamente.

Hay que usar auriculares como en todos los teléfonos que llevan radio (no se porque van así) y si quieres poner el altavoz, se tiene que conectar a internet.

No creo que vaya a usarla, pero quién sabe, lo mismo en el tren sin cobertura o lo que sea puede entretenerme si me da por oír algo. [+risas]

Porque el cable de los auriculares es el receptor de la señal. Lo que es raro es que no te deje escuchar por el altavoz manteniendo conectados los auriculares.
Manint escribió:
Feroz El Mejor escribió:Al final mi Xiaomi si que llevaba radio, lo que la aplicación no viene preinstalada, he tenido que bajarme la aplicación en apkmirror y funciona correctamente.

Porque el cable de los auriculares es el receptor de la señal. Lo que es raro es que no te deje escuchar por el altavoz manteniendo conectados los auriculares.

@Feroz El Mejor como dice @Manint, yo en mi Poco una vez que enchufé los auriculares, pude escuchar la radio por el altavoz del móvil. Los auriculares solo los usaba de antena...
bascu escribió:
Manint escribió:

@Feroz El Mejor como dice @Manint, yo en mi Poco una vez que enchufé los auriculares, pude escuchar la radio por el altavoz del móvil. Los auriculares solo los usaba de antena...

El caso es que no he llegado a comprobar si me deja usar el altavoz una vez puestos los auriculares, pero recuerdo que me salto un mensaje de que si queria usar el altavoz, tenia que conectarlo a internet.

En cualquier caso, lo importante es que el movil tiene radio, lo que no entiendo es porque la aplicacion no venia preinstalada.
73 respuestas
1, 2