Ayer terminé de ver la segunda pelicula de Kimagure, y con ello concluyo mi periplo con esta obra.
Me he visto -creo- todo lo que existe en animación. Por este orden: episodio piloto, serie, ovas y las dos películas.
No me meto con el manga porque el dibujo de Izumi Matsumoto me parece horripilante.
Como ya comenté más arriba en otro post, a mí "Johnny y sus amigos" no me marcó tanto como a otros de mi generación, para mí fue otra serie más de T5 y nunca estuvo de entre mis favoritas, por lo que no tengo ese factor nostalgia. El porqué no lo sé, era muy joven... ni que decir que después de más de 30 años apenas recordaba nada, solo pequeños destellos.
La serie me ha terminado enganchando, pero me costó un poco al principio, siempre que veo animes clásicos me pasa lo mismo, tengo que cambiar el chip, porque hay ciertas cosas que a día de hoy han envejecido mal y se hacen durillas de ver, y no lo digo por lo técnico. Realmente no es más que otro culebrón con adolescentes en el instituto con las hormonas alteradas, pero con el aliciente del tema sobrenatural y fantástico, aunque esto luego al final no sea más que un Macguffin.
Creo que lo que la hace interesante es el carisma de su trio protagonista y la relación entre ellos. Kyosuke no deja de ser un poco el estereotipo del chico japonés introvertido, indeciso... tiene un par de ostias con la mano abierta pero se le perdona a esa edad, Hikaru es la más jovial del grupo, un sol de niña, aunque algo (bastante) cansina, y Madoka... uff, Ayukawa es un cañón de personaje. Yo la recordaba como una chica solitaria, distante, muy malota (flipante que no se corten mostrando a una menor fumando y bebiendo)... pero realmente solo es así al inicio de la serie, luego se vuelve mucho más sociable y agradable. Entiendo que algunas personas se enamoraran de verdad de ella en la época, porque además como pasaba mucho entonces, la sexualizan bastante, aunque hoy resulte un tanto chocante tratándose de una cría de 16 años.
Quizás la serie peca un poco de repetitiva, y abusa mucho de: Kyosuke se hipnotiza, Kyosuke se teletransporta al pasado, Kyosuke se cambia de cuerpo con su primo...
Los dos episodios finales me encantaron, como van hilando la trama con la paradoja temporal me pareció muy guay.
Difícil quedarse con algún episodio en especial. Me gustó mucho uno dedicado a una de las hermanas mellizas de Kyosuke, Manami. Me pareció interesante por el mensaje que intentan dar, además de ser un encanto de chica. Hay otro bastante cachondo donde homenajean a las películas de Godzilla, sonando incluso el tema principal (cosas de que la Toho fuera la productora), Top Gun, que supongo que entonces estaría muy de moda por allí, y en donde el seiyu Toru Furuya incluso hace un pequeño guiño a Seiya de Pegaso, otro legendario personaje suyo con el que por aquel entonces compaginaba su trabajo en Kimagure (y con Yamcha en DB).
También me sorprendió lo abiertos y atrevidos que fueron con según que temas (entiendo que el manga era más explícito todavía), como el no esconder la sexualidad de algunos personajes, abiertamente homosexuales o bisexuales. Muchas de estas cosas desgraciadamente se censuraron cuando llegó la serie aquí a Europa. Aunque yo la he visto en VOS algunas veces cambiaba el audio para comprobar esto y efectivamente los cortes eran criminales, casi siempre con temas de caracter sexual. Es hasta cierto punto entendible pues el target al que iba dirigida entonces eran niños.
Y aunque sé qué este es un tema un poco delicado y que para muchos el doblaje de T5 es sagrado, os invitaría a que la vierais al menos una vez en su idioma original porque merece la pena disfrutarla con su traducción integra, o en su defecto con el doblaje de Jonu, a mí parecer bastante mejor que el original de los 90. O en catalán para el que lo entienda.
Los OVAS no sé si son canónicos, pero tienen algunas historias muy interesantes. Además aparecen personajes inéditos en la serie como la cachonda de la prima de Kyosuke, Akane, que por supuesto, también tiene poderes.
Algunos los recordaba de verlos en la época, creo que los emitieron tiempo después porque cambiaron todas las voces.
Las películas tienen otro tono muy diferente, más serio y adulto. La primera está muy bien hecha, técnicamente muy superior a la serie, los magníficos diseños de Akemi Takada aquí lucen mejor que nunca, pero me pareció un poco fría, además no me gustó la manera como llevaron la relación entre Hikaru y Kyosuke, y el trato tan despreciable hacia ella una vez que cortan. Esta película también me suena de haberla visto hace muchos años.
La segunda pelicula y última me gustó mucho, la trama, por como se van desarrollando los acontecimientos, también tiene un tono bastante más adulto aunque en este caso justificado por el salto en el tiempo. Recuerdo que en aquella época se habló mucho de ella. El problema es que sin los diseños de la maestra Takada se siente un producto extraño, como fuera de lugar en este universo, me costaba identificar a los personajes. No sé a qué se debió este cambio, pero no creo que sentara muy bien a los fans. Aún así es un producto muy disfrutable y entiendo que ese es el final verdadero.
Por cierto, no sé qué pasó al final con el personaje de Yuusaku, porque llega un momento que desaparece y ya no se vuelve a saber nada de él. Yo pensaba que acabaría con Hikaru... pobre "Yuu-kun". xD
En fin, me guste más o menos, Kimagure Orange Road es un clásico de los 80/90, una serie icónica, de culto, que marcó a muchas personas de mi generación. He tardado, pero tenia que volver a revisionarla al menos una vez más en mi vida.
Y ahora creo que me toca Touch (Bateadores), el clásico de Mitsuru Adachi. Otra de esas series míticas que no he vuelto a ver desde la época en la que se emitió en T5. Aunque esta creo que es un culebrón del copón... xD