Buenas a todos,
Como consejo de algunos compañeros del hilo de AMD, posteo aquí mi problema con el coil whine
Antecedentes:
Me compro el siguiente equipo para acompañar el Monitor Dell 1440p 165hz que ya tenía.
Caja Fractal Design North (Chalk White TG Clear)
Placa base ASRock B650 Steel Legend WiFi
Procesador AMD Ryzen 5 7600
Disipador CPU Thermalright Assassin Spirit 120 EVO WHITE ARGB
Memoria RAM Kingston FURY Beast White DDR5 6000 CL30 32GB (16GBx2)
Fuente de alimentación fully modular Thermaltake TOUGHPOWER GT Snow 750W (80 Plus Gold)
Disco SSD M.2 NVMe PCIe 4.0 ADATA LEGEND 800 2TB
Tarjeta gráfica ASRock Radeon RX 9070 Steel Legend 16GB OC
Todo bien hasta que abro el Ghost Recon Breakpoint, me genera 160fps y suena la gráfica con una especie de chirrido
Probando veo que si lo limito a 90 o menos fps, no hace ninguno. Veo que en función de la carga y los W que consuma hace más o menos. Pruebo Kingdom Come, Avowed...en todos pasa igual. Si la dejo dar todo lo que puede hace ruido. Si la capo, no.
La cambio por una Sapphire Pure 9070XT...y el resultado es el mismo.
Como no estaba tampoco muy contento con la fuente, ya que hacía bastante ruido el ventilador, pruebo con una Corsair RM850 para ver si el problema era la fuente. Pero tampoco, sigue haciendo ruido bajo carga.
Cambio la GPU por una Powercolor Hellhound 9070XT, y pillo una Phanteks AMP GH 850W. Igual, sigue con ruido.
Me paso a una KFA2 5070ti pensando que tenía la negra con las AMD, e igual.
Vuelvo a probar suerte con una Sapphire 9070xt y lo mismo.
Aquí empiezan los test:
Cambio la placa base y sigue el problema
Cambio la CPU y sigue el problema
Quito el NMMe, pruebo con un módulo de RAM, con otro, distintos slots.
Pruebo en otro enchufe de la casa.
Pruebo con otro cable de alimentación
Probé con un cable HDMI en vez del D-Port
Con el SAI y sin el SAI
A desconectar el SAI para que se alimente únicamente a través de la batería de este.
Sin nada conectado a la torre.
Activando el modo avión
El monitor enchufado en otro sitio diferente a la torre, y la torre en otro ella sola.
Con el PC desmontado encima de una caja para descartar vibraciones de la torre. Con el ventilador de la CPU también desconectado.
https://vimeo.com/1078371813/5177cd9a08 (mejor escuchar con el móvil o auriuclares)
El ruido siempre está ahí en el momento que juego y no lo capo. Ahora mismo, con Lords of the Fallen si pongo la calidad muy alta, consume unos 130W, va a más de 130fps y no hay ruido. Si lo pongo al máximo, sube a 300W y ya empieza el ruido.
KCD2 tengo que limitarlo a 60fps sino empieza a sonar también.
Alguna idea de qué probar? Me parecería mucha casualidad tener una racha de GPU con coil whine cuando se les demanda trabajo. Si la limito, o estoy en Windows, no se oye nada de nada.
Cito a algunos que me han intentado ayudar, que aquí está toda la información más ordenada, y perdón si es molestia.
@KoGollin@labestia72@Pacorrr@jopasaps@josep345@LoganR1@Ashdrugal@falaschi@MrKafka@dicker31