[HO] Blue Prince - El verdadero GOTY (solo si sabes inglés, claro)

Imagen

El nuevo juego de puzles de Raw Fury sale hoy y apunta a tapadísimo del año:

Imagen

Por cierto, también sale en GamePass y PSPlus, aunque yo lo voy a pillar en Steam para jugarlo en la Deck.

Alguien más tiene hype por este juego?
@xecollons

Pues ni lo conocía pero me acabas de meter bastante hype. Saliendo en gamepass lo probaré fijo, gracias por el hilo.

Justo hace unos días retomé el Talos y me gustan bastante los juegos de puzzles en general así q lo dicho, probarlo lo probaremos.

Saludoss
Hay que remarcar que viene completamente en inglés (voces y textos). Que hoy en día un juego no venga con los textos en castellano me parece una guarrada, por muy bueno que parezca el juego.
aitisi_gr escribió:Hay que remarcar que viene completamente en inglés (voces y textos). Que hoy en día un juego no venga con los textos en castellano me parece una guarrada, por muy bueno que parezca el juego.

¿Tiene mucho o poco texto?

Yo es que he leído que cuanto menos sepas del juego, mejor. Ni un vídeo me he mirado.
aitisi_gr escribió:Hay que remarcar que viene completamente en inglés (voces y textos). Que hoy en día un juego no venga con los textos en castellano me parece una guarrada, por muy bueno que parezca el juego.

Más que guarrada lo veo un tiro en el pie, limitan muchísimo a la gente que no quiere o no tiene el nivel para jugarlo integramente en inglés. Más cuando está disponible en gamepass.

Pues una pena porque tiene muy buena pinta. Es cuestión de ver si la versión fuera del gamepass tiene posibilidad de con el autotranslator meterle mano a los textos.
xineloeol escribió:

Más que guarrada lo veo un tiro en el pie, limitan muchísimo a la gente que no quiere o no tiene el nivel para jugarlo integramente en inglés. Más cuando está disponible en gamepass.

Leí que era porque las traducciones afectaban directamente a según qué puzles. No sé si eso es cierto o era invent.

Pues tenia muchas ganas de probarlo y viendo esto, hasta luego.
xecollons escribió:
xineloeol escribió:

Leí que era porque las traducciones afectaban directamente a según qué puzles. No sé si eso es cierto o era invent.
Yo leí una crítica, ahora mismo no recuerdo si Anait o Eurogamer o de donde era, que decía básicamente eso. Que el juego era impresionante pero que hay bastantes puzzles que requieren un nivel de inglés relativamente alto, por que además juega con expresiones coloquiales, frases hechas...

Ojalá sea invent, por que le tengo ganas pero eso me tira para atrás. Estando en Game Pass lo probaré, pero es algo que me tiraría para atrás para comprarlo.
Hangla Mangla escribió:
xecollons escribió:
xineloeol escribió:Más que guarrada lo veo un tiro en el pie, limitan muchísimo a la gente que no quiere o no tiene el nivel para jugarlo integramente en inglés. Más cuando está disponible en gamepass.

Yo leí una crítica, ahora mismo no recuerdo si Anait o Eurogamer o de donde era, que decía básicamente eso. Que el juego era impresionante pero que hay bastantes puzzles que requieren un nivel de inglés relativamente alto, por que además juega con expresiones coloquiales, frases hechas...

Ojalá sea invent, por que le tengo ganas pero eso me tira para atrás. Estando en Game Pass lo probaré, pero es algo que me tiraría para atrás para comprarlo.

Solo hay que pronunciar el nombre del juego en alto y ver el juego de palabras qué hace.

Blue Prince = Blueprint, que es con lo que juegas. Cosa que además tendrá algún otro significado a lo largo del juego.

Edit: Sí, del análisis de Eurogamer (que le pone 5 estrellas):
Como apunte importante, Blue Prince solo está en inglés y es importante tener cierto conocimiento del idioma para no perderse entre juegos de palabras y mensajes cifrados de distintos tipos. No sería imposible traducir el juego, pero el esfuerzo de adaptar los puzles a otros idiomas sería casi equivalente a crear otro juego de cero, así que no tengo claro que vayamos a verlo a corto plazo.
@xecollons hostias, no me diera cuenta del juego de palabras del título. Definitivamente no voy a poder jugar a este juego en inglés 🤣🤣🤣
Pues más ganas aún de jugarlo si el motivo de la no-traducción es ese. Que lo siento por todos los q no puedan disfrutarlo por ser una barrera el idioma pero para los que sí podemos creo que es una gran noticia que sea así, porqué significa que están muy bien pensados los puzzles y hecho con cabeza.

También os digo que al final seguro q sacan alguna traducción aunque sea la comunidad y quitando algunos puzzles que habría que buscar la solución sí o sí (recuerdo a uno del Fez de ése tipo que contenía una canción típica de los angloparlantes si no recuerdo mal) se podrá disfrutar domines o no el idioma de Shakespeare.

Saludoss
A ver, que no se traduzca a mí si me parece siempre una mala noticia (igual que si sí se traduce y no te deja jugarlo en VO, como el Indiana Jones. Si consideras que te pierdes algo por no jugarlo en su VO, deberías. Al final se trata de poder escoger).
Pero reconozco que al menos está más justificado que "bah pasando", que suele ser lo habitual. Ahora queda ver si es cierto o una excusa de mal pagador XD
Lo he estado jugando una hora o así, solo. Por ahora, ni es necesario ese nivel altísimo de inglés que se decía (o el mío es más alto del que creía xD) ni ha habido puzzles irresolubles por jugar con juegos de palabras y frases hechas populares (allí, claro XD).
Obviamente, una hora es la punta del iceberg y seguro que alguno hay, pero no me parece en absoluto que sean la base del juego, la verdad.

La idea del juego es chulísima, por cierto (aunque es pronto para valorar la ejecución).
@Hangla Mangla

Yo lo probé ayer un ratillo, cómo tú, y de momento pienso lo mismo aunque seguramente sea pronto para juzgarlo.

Al no saber nada del juego me sorprendió la mecánica de roguelike que tiene, a ver si hoy puedo darle un rato largo y veremos. Pero el ir añadiendo salas al recorrido de momento tiene su gracia, veremos si con las runs no se hace cansino [fies]

De momento me parece un juego simpático con un planteamiento diferente a lo q estamos acostumbrados, veremos cómo evoluciona.

Saludoss
Yo le di cosa de 40 minutos ayer y no sé, no me voló la cabeza en ningún momento, tiene su gracia el tema de avanzar las distintas salas a modo de piezas del puzzle pero poquito más. Y de momento todo podría estar traducido perfectamente, si no lo está es por pura vagueza.

Aunque es pronto para juzgarlo, veremos en las sucesivas runs. Luego le daré otro par de runs a ver si me hace clic.
Por ejemplo, yo me encontré con un puzle que (lo pongo en spoiler aunque no es algo enrevesadísimo y voy a intentar ser lo más vago posible, creo que se puede leer)
hay una tabla periódica de elementos por ahí que si pones ciertos elementos en cierto orden, forman una frase que es una instrucción para otro puzle.

Adaptar eso a todos los idiomas debe de ser jodidísimo. Aunque es verdad que, en las 7 horas que le he echado, de momento es el único puzle que he visto dependiente del idioma de ese modo. Pero seguro que hay unos cuantos más.

Por ejemplo, me he encontrado cierta nota que en principio no parece nada, pero estoy seguro de que es algún código oculto, y también puede ser dependiente del idioma.
Ya le he echado un rato más y de momento me está pareciendo meh [qmparto]

Es probable que sea porqué no acabo de entender sus mecánicas, pero me saca un poco de quicio que te quedes sin opciones, ya sea por los rolls de las salas que te dejan sin caminos o por tener muchas puertas bloqueadas y no te salgan llaves. Me ha pasado también de tener 5 llaves pero tener que reiniciar por no haber caminos.

He llegado una vez a la antecámara pero ni idea de cómo abrirla [qmparto]

De momento solo he visto dos puzzles aparte de las cajas fuertes q hay en algunas salas. Los dos puzzles demasiado sencillos (el de las cajas y el de los dardos). Un poco desangelado me he quedado en estas 2horas que llevo. Veremos si mejora pero esperaba más, no sé de momento de dónde sale ese 94 de nota [+risas]

Saludoss
KYKUR88 escribió:Ya le he echado un rato más y de momento me está pareciendo meh [qmparto]

Es probable que sea porqué no acabo de entender sus mecánicas, pero me saca un poco de quicio que te quedes sin opciones, ya sea por los rolls de las salas que te dejan sin caminos o por tener muchas puertas bloqueadas y no te salgan llaves. Me ha pasado también de tener 5 llaves pero tener que reiniciar por no haber caminos.

De momento solo he visto dos puzzles aparte de las cajas fuertes q hay en algunas salas. Los dos puzzles demasiado sencillos (el de las cajas y el de los dardos). Un poco desangelado me he quedado en estas 2horas que llevo. Veremos si mejora pero esperaba más, no sé de momento de dónde sale ese 94 de nota [+risas]

Saludoss

Es que los verdaderos puzles no son los puzles explícitos que te marca el juego, que al final son puzles para conseguir materiales y poco más 🙂
xecollons escribió:
KYKUR88 escribió:Ya le he echado un rato más y de momento me está pareciendo meh [qmparto]

Saludoss

Es que los verdaderos puzles no son los puzles explícitos que te marca el juego, que al final son puzles para conseguir materiales y poco más 🙂

Exacto, yo ya me lo temía cuando hay una nota por ahí que te dice que te hagas un cuaderno :) .

El juego está muy chulo y cada vez que me hago una run me voy dando cuenta de lo bien hecho que está.
Ayer lo empecé y de momento no he profundizado demasiado. No tengo claro para qué sirve el rango de las salas por ejemplo. Y solo veo los puzzles claros que hay en las salas. Pero por ejemplo, me he encontrado con una nota en una sala random con un código numérico que no sabía donde utilizarlo.

Se supone que estas son las cosas que hay que apuntar porque puede que lo necesite en un futuro día?
A nosotros en casa el juego nos está encantando, pero es verdad que la barrera del idioma es dura.

Hay muchas cosas que tenemos que acabar mirando en internet porque de otra forma no íbamos a saber como se hacen, pero bueno es eso o abandonar el juego y de momento la enganchada es grande.

eso sí, día 22 y aun no hemos entrado en la sala 46, hemos hecho cositas pero da la sensación de que estamos tan lejos.
El juego esta entretenido. Llevo 10 horas y les estoy viendo una costura MUY gorda, que es la dependencia del RNG para casi todo. Por un lado, da igual lo preparado que vayas, si al juego le sale de los huevos tu proxima habitacion es la ultima y te jodes. Me ha pasado de ir con 14 llaves, 9 gemas, 47 monedas,
llave de plata y de jardin secreto
y que en una habitacion con 2 salidas, ambas abiertas (sin posibilidad de usar llave) el puto RNG del juego me bloquea ambos caminos porque solo me salen salas que o son dead end, o giran al sur bloqueandose contra lo ya construido.

Que pase eso no es una mecanica de juego, es frustrante y cuando te empieza a pasar varias veces y que no dependa de ti en absoluto que la run vaya a buen puerto me parece una jodienda que quita las ganas de jugar.

GOTY mis cojones.
DiGiL escribió:El juego esta entretenido. Llevo 10 horas y les estoy viendo una costura MUY gorda, que es la dependencia del RNG para casi todo. Por un lado, da igual lo preparado que vayas, si al juego le sale de los huevos tu proxima habitacion es la ultima y te jodes. Me ha pasado de ir con 14 llaves, 9 gemas, 47 monedas,
llave de plata y de jardin secreto
y que en una habitacion con 2 salidas, ambas abiertas (sin posibilidad de usar llave) el puto RNG del juego me bloquea ambos caminos porque solo me salen salas que o son dead end, o giran al sur bloqueandose contra lo ya construido.

Que pase eso no es una mecanica de juego, es frustrante y cuando te empieza a pasar varias veces y que no dependa de ti en absoluto que la run vaya a buen puerto me parece una jodienda que quita las ganas de jugar.

GOTY mis cojones.

Es que los dados probablemente sean tan importantes como las llaves, gemas y monedas. El poder rerollear salas es terriblemente necesario sobre todo cuando muchas de éstas se complementan.
Cada vez voy descubriendo más salas nuevas en las runs y me voy coscando de las mecánicas. Hay ciertas cosas que haces en determinadas salas que se mantienen entre runs por lo que veo.

Yo voy a intentar pasármelo sin mirar nada pero realmente creo que el juego está muy bien pensado.
Es que es tan roguelike como juego de puzzles, y el RNG es una de las características de los roguelikes. Que en cierta manera se puede reducir su efecto con objetos y con estrategia, como en los buenos roguelikes. Llevo 10 horas y me está encantando el puto juego XD
Pues yo no he avanzado nada en realidad [qmparto]

Tener una libreta para anotar cosas ayuda, como las letras que sacas de los cuadros por ejemplo. Pero a partir de ahí el resto me parece, al menos por el momento, demasiado RNG. Puedo estar equivocado, ojo, pero esta es la sensación que tengo hasta ahora. He llegado a un par de salas interesantes que no he sabido resolver (a veces se me acaba rápido la paciencia) como la caldera. Seguiré dándole pero de momento lo veo demasiado complicado para mí y no sé por dónde tirar.

Con el tema de la traducción lo veo complicado para con los cuadros, deberían cambiarlos con otras imágenes para poder sacar las letras en español. Y seguro que éste es solo un ejemplo.

Tiene cosas muy chulas pero hasta que no vaya pillando más el rollo del juego en general me da a mí que no lo voy a disfrutar demasiado.

EDIT: falta que uno se queje para que mejore un poco la cosa. He descubierto algo más y avanzado un poquito, pero la sensación sigue siendo la misma que lo comentado arriba.

Saludoss
lo estoy disfrutando y sufriendo a partes iguales. llevo como 20 horas y siento como si llevara el 5% del juego
Yo he estado avanzando algo más, ahora ya empiezo con 70 pasos, 2 gemas y 2 monedas cada día por ejemplo. He visto más salas y solucionado algunas aunque siguen habiendo cosas que no sé cómo coño lo haré xD Por ejemplo con las letras que sacas de los cuadros he visto que
la frase que hay que hacer son 44 letras
:O

Y cosas como ésta deben haber unas cuántas visto lo visto [looco]

Coincido con el compañero de arriba, disfrutando y sufriendo por igual [qmparto]

Le seguiremos dando.

Saludoss

EDIT: ya que no comenta nadie edito

He llegado a la antecámara y, por lo tanto, accedido a la siguiente zona. Os lo dejo en spoiler para el q no quiera saber más
he bajado al sótano por foundation y abierto con la llave, solucionado el pequeño puzzle que hay ahí y lograr ver toda esa zona, el mapa que allí hay te da buenas indicaciones así que habrá q tirar por los otros lados para seguir avanzando, pq doy por hecho q el carro se tiene q mover desde otro lado. La fuente la tengo vacía desde hace bastante pero claro si no tienes la llave no vas a poder usarla para nada y apenas me quedaban pasos para dar toda la vuelta hasta el hall principal y usar las escaleras de la fuente. Queda para otras runs

Lo que comentaba arriba de las letras de los cuadros no es tanta locura como pensé de inicio, os dejo en spoiler lo que he sacado en claro
Sí, es una frase de 44 letras y siempre están en el sitio que les corresponde en cada sala, es decir si en la casilla de abajo a la izquierda hay una S, siempre será una S, es la letra que le corresponde a esa posición.
Así que al final tampoco es taaan complicado, simplemente ir anotando las que se pueda en cada run. Hay una sala que además te da unas letras que parecen no estar en los cuadros, 5 en concreto. Anotadlas en cuanto lleguéis a esa sala para tenerlas para rellenar. Hay algunos cuadros que yo no sé lo que son xD Así q me tocará descubrirlos por descarte o buscar la info por internet si veo que no doy con ello.

Saludoss
Ya ves , yo la mayoría de objetos no sé ni pa que sirven me encontré una llave inglesa que hace algo de cambiar la rareza pero claro nose cuáles debería poner en rareza baja pa que salgan más por ahora me vuelvo loco pensado que tengo que hacer jaja porque hay tanto que hacer y es súper adictivo
spoiler para los que no hayan llegado a la 46
como sospechaba, el juego tiene muchísimo contenido, siento que sigo sin entender nada (aunque cada vez un poco más) no sé si se me va a acabar haciendo largo el juego, pero de momento el vicio sigue ganando

ayer conseguí el trofeo de 45 habitaciones y me sentí super realizado jajaja tengo ganas de conseguir las 8 cartas que solo tengo una
31 respuestas