Principalmente porque es extremadamente ineficiente.
Para utilizar un PLC necesitas 2 unidades. Esas dos unidades se comunican entre ellas realizando una modulación en la red eléctrica siempre que estén en la misma fase.
En teoría para que el PLC funcione bien, tienen que estar en el mismo diferencial y mismo magnetotermico.
En las instalaciones modernas, se suele desacoplar diferentes plantas o diferentes estancias en magnetotermicos separados, incluso separar luces de enchufes.
Si tienes el router en un enchufe, con cable ethernet a un PLC en enchufe, dificilmente va a funcionar correctamente con las luces si están en otro magnetotermico independiente para las luces.
Por otro lado, las luces con WiFi, funcionan con corriente continua, mientras que el PLC funciona con corriente alterna.
No serían bombillas si tuvieran función de PLC, como poco serían plafones con un driver bastante grande que tuviera dentro el modulador y el transformador de corriente a continua.
La corriente alterna funciona sobre 50-60Hz, mientras que el PLC funciona en KHz o MHz. El WiFi funciona en GHz (2.4 GHz, 5GHz y recientemente sobre 6GHz con el WiFi 7)
Contra más datos estén circulando en la banda de los kHz/MHz del PLC, más interferencias tendrá.
¿Tecnicamente es posible tener la domótica mediante PLC? Si. Tecnicamente es posible, pero entonces hablamos de que cada aparato que tengas, Tendrá un transformador + modulador que ocupará bastante, tanto si lo llevan dentro del aparato como si es en el propio transformador (EJ: Aspiradora tipo roomba puede tenerlo dentro y solo un cable de corriente en vez de un transformador)
Lo más viable sería tenerlo dentro de cada aparato, cerca de lo que sería la unidad de computación o driver, pero entonces hablamos de un mayor sobrecalentamiento.
Tendrías una limitación importante según tu instalación, ya que los sistemas modernos de PLC sobre instalaciones electricas modernas, a lo sumo soportan 64 dispositivos conectados por PLC, pero lo normal es entre 8 y 16 máximo, cosa que te comerías rápidamente a nada que la domótica prolifere (yo ya tengo más de 30 dispositivos conectados ahora mismo y 10 de ellos son bombillas)
El PLC necesita un transformador de acoplamiento para inyectar y extraer la señal de datos en la red eléctrica. Este componente tiene un tamaño mínimo difícil de reducir sin perder eficiencia, por lo que meterlo dentro de una bombilla... descartado. En cualquier caso sería el propio aplique, lampara o lo que sea que contenga las bombillas el aparato que actuaría de PLC.
El consumo de un PLC es de unos 5W, el cuál tendrías que tener 24/7 si quieres controlarlo. (Consume como un router o un repetidor WiFi)
Una bombilla WiFi, con los led apagados consume entre 0.5 y 1W. En lo que consume un PLC, tienes 5 bombillas WiFi, minimo. Y eso sin uso.
Si la bombilla tuviera tecnologia PLC y estuviera encendida, ya hablamos de entre 10 y 15W (dependiendo de la bombilla).
Con el precio de la luz, creo que me quedo con las bombillas WiFi
El tema es muy interesante en realidad. El futuro en realidad pasaría por optimizar las redes WiFi y conseguir, de forma eficiente, que de forma inalámbrica se pueda enviar electricidad a los dispositivos para que directamente todo sea inalambrico. Hasta las bombillas.