Voy a ampliar contexto con mi entorno para que se refuerce mi opinion.
En mi grupo de amigos, hay 3 chicas, el resto, chicos (hay mas chicas pero no son de las cercanas al grupo, se entiende, pero similares situaciones). Las chicas son mas del rollo perroflautico, y estudiaron "lo que querian, porque no vas a estudiar algo que no te gusta". Bien, eso es muy bonito. Aproximadamente una decada despues:
-Una hizo ADE y luego un master en igualdad de genero. Desde que acabó este ultimo, lleva opositando porque el master no lleva a ningún lado. Vive de parasitar a su novio, a su padre (pension alimenticia) y sospecho que a su madre, y tiene un trabajo a media jornada que le paga una basura de secretaria.
-Su hermana estudió historia y luego master en comunicación o una movida así. Lleva varios años dando bandazos de un lado para otro. Vive con su madre, no tiene trabajo, y su actual proyecto de vida es un grupo de audiovisuales que no saben ni promocionar, porque ves su "anuncio" y no tienes NPI de que es lo que hacen
-La ultima chica estudió un FP de integración social. Desde entonces, solo ha tenido trabajos de... camarera. Sobrevive porque sus padres le han regalado un piso en el que vive realquilando habitaciones.
Te comparo con los chicos, que hemos estudiado algo mas que "lo que te haga ilusion":
-Yo hice electrónica. Nunca me ha faltado trabajo, solo trabajo "de calidad". Pero siempre jornada completa, siendo capaz de mantenerme yo solo.
-Otro amigo hizo electricidad (ojo, FP, no carreras como las de arriba). Tuvo un buen trabajo antes de graduarse, y ahora está buscando empleo de nuevo porque quiere algo que pague minimo 2k al mes.
-Amigo estudió derecho por inercia. No le salió, lo dejó y se metió en la GC. A dia de hoy tiene una vida muy estable.
-Colega que le iba mal en el instituto, se metió a un FP de ambulanciero. A dia de hoy no le va la vida como un tiro, pero ha tenido trabajo y vivido un poco como ha querido.
No estoy contando grandes casos de exito, pero desde luego, nadie quiere ser ambulanciero y transportar algun que otro cadaver. Pero te da de comer. Es un trabajo necesario. Cuando alguna de estas me ha atacado "porque a los hombres se lo ponen facil en el mundo laboral" yo siempre contesto lo mismo: tu hora de trabajo hace que 50 personas estén entretenidas. Mi hora de trabajo hace que una maquina vuelva a facturar 15k la hora. Tu verás que es mas valioso