Sabiendo que el lenguaje es lo que en parte ha permitido nuestro desarrollo como civilización y que es una de las formas en que podemos enviar millones de órdenes usando palabras o frases, al contrario de un mando que tiene un número limitado de botones ¿Cómo es que en los videojuegos eso no se ha explorado casi? Me refiero a que las empresas importantes que podrían haberlo implementado y convertirlo en un estándar nunca le han visto potencial, siempre ha sido algo muy experimental y escondido en los pocos juegos que lo permitían.
Hay algunos juegos que si fueron pioneros y que lo intentaron, pero son juegos muy poco conocidos y la feature ni siquiera se hacía notar, además que quedaron en nada, no marcaron un antes y un después en la industria, aunque fuesen los pioneros en implementar la tecnología, a veces falta la compañía que plante un juego que marque un antes y un después con algo relacionado con este tipo de interacción y que la convierta en un punto de no retorno.
Lifeline de PS2 demuestra lo que es posible de hacerse con un simple diccionario con palabras, y en una PS2.
Obviamente casi nadie quiere jugar a algo así, como algo experimental es interesante, pero un juego que sea completamente así entiendo que no es atractivo, esto debe mezclarse con la jugabilidad clásica del mando, es la curiosidad de que algo así ya era posible en PS2 y que han habido más juegos que lo han intentado, pero nunca ha sido una empresa muy importante y tampoco se ha vendido como algo revolucionario en cuanto a interacción.
Muchas veces quien pone una tecnología en la cúspide no es su creador, es el que sabe crear un producto que venda ese tipo de tecnología a la gente, que convenza a la gente de que eso es divertido y necesario, y eso no ha ocurrido aún con ningún juego.
Ahora que apareció GPT4 parece que se puede potenciar la narrativa de los NPCs y que puede que se empuje más, pero esto se podría haber hecho desde mucho antes con un simple transcriptor de audio a texto, se podrían haber creado sistemas muy complejos o más simples basados en la voz aumentando la interactividad en los juegos y pudiendo vender una tecnología como algo nuevo que iba a marcar una generación así como lo hicieron las coberturas en los TPS o la cámara al hombro.
Igual la generación de PS3 y 360 no era la mejor para estandarizarlo pero si para experimentar con algo así, pienso que en PS4 y ONE se podría haber empezado a ser más pioneros en este aspecto con una estandarización de la tecnología ya que el online ya estaba asentado y gran parte de los jugadores ya usaban micrófono para jugar a videojuegos, de hecho pienso que el micrófono debería de convertirse en un elemento interactivo indispensable de algunos videojuegos.
Hemos visto algunos juegos con esa feature medio escondida ya hace la tira de años, juegos con un impacto medio o flojo, que no tienen repercusión, y hemos visto experimentos con mods en skyrim que si han tenido bastante impacto ¿Pero por qué los estudios AAA no se mojan con esto? ¿Por qué no quieren ser pioneros?
En Red Dead Redemption 2 podrían haber hecho cosas espectaculares con el micrófono, desde stealth como llamar la atención de NPCs, llamar al caballo, insultar a los NPCs, espantar un animal a un cazador, ordenes simples como pedir munición, que un compañero dispare, me refiero a cosas muy simples que no hubieran requerido de GPT4, no me refiero a tener largas conversaciones con los NPC, solo un transcriptor de voz a texto para cuatro funciones interactivas experimentales que sean divertidas y que mejoren la experiencia del jugador.
O igual que se han creado elementos clichés en los videojuegos como atalayas para desbloquear el mapa y cosas de esas, con el micrófono por órdenes se podrían haber creado las típicas misiones de infiltración donde das órdenes a un NPC para que se infiltre en un sitio, le vas dando indicaciones con la voz para ir esquivando enemigos y cubriéndose "agacha", "adelante", "izquierda", "derecha", "ataca", se podrían haber hecho cosas muy chulas que se han dejado siempre en segundo lado en pro del apartado visual, que parece ser que es de lo poco que ha evolucionado en dos décadas, texturas y animaciones, y mucha cinemática.
A las puertas de 2025 y esto sigue en pañales, me da a mi que solo veremos mods con GPT4, y para hacer lo que he dicho no se necesita un servicio cloud, un trascriptor de voz a texto con un diccionario de palabras se podía ejecutar perfectamente en segundo plano y el impacto sería muy reducido.
Yo creo que si esto se hubiera hecho en GTA 4, RDR1 y GTA V vendiéndose como algo divertido hubiera sido algo revolucionario, muchos juegos de mundo abierto lo hubieran implementado luego, y en RDR2 el sistema hubiera sido mucho mejor adaptado al estilo de juego que es, y ya en GTA VI teniendo la tecnología que hay hoy en día podría ser revolucionario, el problema es que no se ha gestado un progreso y creo que si se hubiera partido de muchos años antes la evolución de la tecnología hubiera sido mucho mejor porque se tendría mejor conocimiento de en que lugares es mejor implementarla, en donde es imprescindible para mejorar la jugabilidad y el diseño de un juego, es como si nos hubiéramos estancado durante décadas y hubiera habido cero progreso de forma progresiva, es como que de repente ahora tenemos GPT4 y se pueden hacer cosas increíbles pero esto podría haberse introducido antes y podría haber sido muy interesante y divertido pero nunca se hizo.
¿Cuál creéis que será la primera empresa tocha en dar el salto? Yo sin duda creo que debería de ser Rockstar, Bethesda o Warhorse Studios, digo que serían las que mejor encajarían en un juego así porque al ser mundos abiertos puedes experimentar más, son campos de experimentación bastante buenos para una tecnología así, pero creo que ninguna va a dar el salto por ahora, sería sorprendente si GTA VI implementa algún tipo de tecnología así y sería un gran soplo de aire fresco, algo innovador, aunque podrían haberlo hecho antes y nunca entenderé el motivo por el cual nos han privado de ese tipo de tecnología.