Yo soy autista diagnosticado de adulto, por una terapeuta privada hace casi un año y tras un tiempo un poco sufrido en el que nadie sabía lo que tenía. En mi experiencia, los diagnósticos adultos suelen ocurrir cuando la persona ya no aguanta más la presión que implica fingir ser "normal" y eso le induce una crisis fuerte, que le hace buscar ayuda, y el TEA solo se lo encuentra tras descartar otras cosas. Fue mi caso, pero es que leyendo lo que le pasó a otros, se ve que es super común.
Ahora, lo que poca gente suele contar por internet a la hora de perseguir un diagnóstico (que son caros, difíciles de sacar etc) es que eso que dicen aplica únicamente si buscas evaluaciones específicas. Es decir, si quieres estar dos meses de sesiones solo haciendo entrevistas sobre tu vida, tu infancia etc y salir con un documento que luego puedes presentar para sacarte la discapacidad o algún proceso administrativo, el camino es ese, pagar un terapeuta de tu bolsillo que lo haga y pasar por un proceso que te va extenuar y a costar un dineral.
Pero es que no tienes por qué pasar por eso si lo único que quieres es ayuda psicológica. Yo simplemente fui, me pagué una terapeuta con experiencia en trastornos del neurodesarrollo (puedes mirarlo por internet, no son tan caros si solo quieres hacer terapia) le describí mi situación, y ya en la primera sesión me dijo que había grandes probabilidades de que yo fuese autista. Seguimos indagando por ahí, hablando de mi infancia, con mi madre y mis hermanos, sobre cómo procesaba yo las cosas... y tras meses en los que a la vez que hacerme terapia me iba evaluando, me dijo que sí.
Y al final he tenido un tratamiento especializado lo mismo que si me hubiera gastado ese dineral previo, y terminé con una confirmación "oficial" también lo mismo. Siendo privado y sin haber pasado por una evaluación más digamos ordenada, no sé hasta qué punto será homologable en la SS, pero si necesito algo que demuestre mi condición para unirme a una asociación o algo así, ella me hace un papel y hasta ahora nadie me ha puesto pegas.
Así que mi recomendación es esa. Si necesitas ayuda solo busca ayuda de alguien que entienda un poco se TEA, y ya está, olvídate de sacarte un diagnóstico. Tú deja que te traten, y si pasa el tiempo te dicen que sí lo eres pues bien, y si no también.
Me puedes mandar privado si necesitas hablar, por cierto.