AxelStone escribió:@MrNutz Pues puede que sea el monitor, yo solo se que en esa sensación subjetiva hice una comparativa a 3 bandas con el mismo juego y los resultados fueron muy diferentes. Se trata de un juego muy sencillo, Storm Rescue de MSX, el ganador del concurso MSX Basic de hace un par de años. Simple pero adictivo a tope.
Se trata de un juego donde la precisión es milimétrica, debes despegar y aterrizar tu helicóptero para rescatar personas de un barco que se hunde. Para probar input lag es ideal, ya que cualquier mínimo retraso en la entrada te jode la partida. Niveles de lag que tuve:
- FPGA usando teclado PS2. Ausencia total de lag, el juego iba perfecto. Cogí tal destreza que me acabo el juego prácticamente en un speed run.
- Emulación CRT con teclado USB. Bastante bien, cercano a la FPGA pero un paso por detrás, lo justo para no poder hacer ese speed run y tener que maniobrar más.
- Emulación LCD en pantalla 32" FHD. Mira que puse el modo juego, ni por esas. Es frustrante porque de repente pareces más torpe que un octogenario y siempre nos escudamos en el "es que mis reflejos no son los que eran". Ni reflejos ni leches, es que no responde bien.
Dicho lo cuál, me has animado a que mi próximo monitor de PC sea uno de alta frecuencia y probar algunos emuladores a ver si por fin me puedo emancipar del CRT
![brindis [beer]](/images/smilies/nuevos2/brindando.gif)
. No es que tenga prisa, adoro el CRT, pero sé que antes o después morirá.
Es que en el peor de los escenarios posibles, que es emulación + LCD, hay mucha tela que cortar.
En primer lugar, los emuladores sobre SDL2 son un caso perdido: puedes poner un modo de 120Hz pero luego no tienes manera de controlar que el Swap Period sea 2. Eso sólo lo puedes hacer en RetroArch.
Para emular MSX en RetroArch puedes usar FBNeo que sorprendentemente soporta MSX1, los demás cores (bluemsx, fmsx) son un asco por distintas razones. Quizá MAME pero no lo he probado.
Luego está el lag de la pantalla en sí. Pero por ejemplo los monitores ViewSonic tienen una opción de baja latencia que, si configuras bien la parte del ordenador, queda como un CRT.
Por aclararlo aún más, el input lag del lado del ordenador viene sobre todo del vsync.
Por eso con freesync no hay lag (ojo que una cosa es activarlo y otra que funcione en tu combinación de gráfica + cable + monitor), y si metes 120Hz con vsync tampoco hay lag (tienes el doble de vblanks por segundo así que no hay que andar esperando para meter el cambio de buffers).
También puede haber cierto input lag debido a la lectura de mandos y teclados USB, pero eso en Linux se corta de raíz poniendo el polling a 1000Hz. Es físicamente imposible tener lag por ahí sí se hace.
Y además añadir que todas mis consideraciones al respecto son aplicables a Linux usando Wayland puro.
En Windows o Mac, pues mierda en bote como ha sido siempre, hez de mono diarreico, lentitud, dolor, absurdez, imposibilidad de saber cómo se gestionan los buffers en una pila de mierda formada por un kernel cerrado, unos drivers cerrados y unas APIs cerradas.