mocolostrocolos escribió:¿Consideráis el Demon's Souls un Remake o un Remaster?
El juego mantiene muchísimo código original sin tocar, pero el lavado de cara de todo lo que tiene que ver con los assets no invita a ello, ¿verdad?
Para mí cae más del lado de un Remake por la cantidad de trabajo "rehecho" que hay detrás, pero al mantener también código del original hay quien lo considera un Remaster.
Sigues pecando de pensar que un remake tiene mucho más prestigio que un remake y la única diferencia es que esa distinción es solo una distinción técnica para ver que tipo de producto tienes entre manos y no si tiene más prestigio o no una cosa que otra.
Muchos defendéis ese argumento solo por el hecho de que os sentís heridos al pensar que llamar remaster es una categoría inferior, y simplemente es una distinción técnica de como se ha hecho un proceso de elaboración de un producto.
GTA DE es una rebuild remasterizada igual que TLOU P1, han sufrido el mismo proceso técnico, el mismo clavado, la única diferencia es que la calidad del producto es muy diferente porque uno lo ha hecho una empresa amateur o poco preparada y el otro lo ha hecho una empresa especializada y muy profesional, pero los dos son el mismo tipo de producto por mucho que la calidad no sea la misma.
Sabio escribió:katatsumuri escribió:Resident evil 1 es más debatible, tendríamos que ver como se ha hecho, pero yo creo que es un remaster ampliado, una rebuild ampliada, lo que se hace es supuestamente llevar el master del juego a otro motor y ahí se rehace el apartado visual y sonoro, como una rebuild, pero además se extiende el juego a nivel de desarrollo, pero ya se parte del proyecto base. Es como si años después se reanudara el desarrollo, se retomase.
Todos los remakes parten del proyecto base, si no no serían remakes.
'REmake' no sólo rehace el apartado visual y el sonoro, también cambia muchas cosas respecto al título original (trama, zonas, mapeados, puzles, cámaras, etc.), pese a mantenerse muy fiel.
Ho!
Si, en eso estamos de acuerdo, se parte del material original pero como concepto orientativo, no como algo literal, en un remake no se agarra el código ni el diseño de niveles tal cual, simplemente se toma como referencia orientativa, principalmente lo que más se toma como referencia es la historia y los personajes, y ya de ahí sufre mutaciones porque es inevitable durante el proceso, es muy difícil que salga un 1:1 porque el proceso técnico de elaboración evoca a que no salga lo mismo que el original.
DiGiL escribió:Yo lo entiendo de la misma manera que la produccion, mezcla y masterizacion de un tema musical.
Si coges los archivos originales y los vuelves a pasar por la fase de masterizacion es un Re-master.
Si vuelves a la fase de produccion es un Re-make.
En el caso de Demons Souls seria algo intermedio, como volver a la fase de mezcla. Ni remaster ni remake.
Ya depende de lo que consideres hacer los assets de nuevo, si son un instrumento vital de la cancion o un arreglo.
No se puede comparar los procesos del cine ni los de la música con un videojuego porque son muy diferentes, un videojuego tiene mucha más complejidad y muchos más elementos partiendo de la base de que un juego per se ya tiene música dentro de este mismo y ya es un arte de por si el que en un mundo abierto todas las músicas se fusionen con una dirección de orquestra, por poner un ejemplo, ya ni hablemos de las físicas, el scripting, todo lo que es código, el blockmesh y diseño de niveles, las mecánicas, la narrativa, el arte visual, etc... hasta el proceso de optimización ya de por si es todo un mundo.
El otro día hablé de esto y me pusieron un artículo de 3D juegos que lo comparaba con el cine, el cine en su gran mayoría todo lo que se ha mal llamado "remasterización" han sido el equivalente a un port de un videojuego, que es llevar la película a una mejor resolución con quizás algún cambio en el contraste, como mucho quizás quitar el ruido analógico de fondo y la mayoría de veces ni eso, y ya, eso no es remasterización y el concepto con la IA va cambiar durante estos años, remasterización será rehacer efectos que estaban mal hechos, que igual se llegó a hacer en alguna película, pero por lo general no se ha hecho mucho en el cine ya que el cine de por si si está bien hecho poco hay que tocar, por otra parte no deben conservar todo por pistas, solo deben guardar los masters en bobinas con toda la cinta final con los efectos digitales ya que eso debía ocupar una burrada, o puede que si, otra opción es trabajar sobre la secuencia final que lo he visto hacer con el rey escorpión de forma aumateur.
Esto debería ser remastering en el cine.
En el cine no puedes aplicar mejores texturas y animaciones, bueno, si puedes como en ese vídeo pero no se ha hecho mucho desgraciadamente, seguro que algún cinéfilo del hilo conocerá ejemplos del cine donde se ha hecho, mientras que en un videojuego se llevan mejorando las texturas desde hace décadas, porque la propia naturaleza del juego lo pide y lo permite, quizás en el cine de los 90 había muchas veces poco que arreglar porque los efectos se mezclaban más con procesos manuales montando maquetas y no era todo digital puro, por eso no tocan tanto y muchos vfx de los 90 siguen luciendo bien.
Y en la música ya es otro mundo mucho más simple, remasterizar es aplicar color, contraste a cada sonido, a veces ni eso, se parte del master final y se hace una remasterización del tema con todo ya en su conjunto, y rara vez tiene sentido cambiar el instrumento que sonaba mal por otro porque hace muchos años que la calidad del sonido es suficiente, quizás en la motown de los primeros años los micrófonos si sonaban horribles, pero es que en la actualidad poco hay que mejorar, te puedes grabar un disco con un micrófono de poco dinero si tienes buena voz.
En la música hay remezcla, en un juego no suele haber remezcla, son mundos totalmente diferentes y mucho más simples, en la música hay covers, en la música no ves casi nunca remakes como los 1;1 que tuvo que hacer Taylor Swift para recuperar sus derechos musicales, ver versiones, es otro mundo con conceptos totalmente diferentes y mucho más simples, la complejidad de la música está en la composición, obviamente que se necesita buen equipo y un buen experto en mezcla y mastering, pero son procesos muy diferentes.
Creo que es un error comparar los procesos técnicos del cine y de la música con los de un videojuego porque un videojuego es cine y es música per se, además de muchas otras cosas más.